Así lo confirmó Micaela Costas, presidenta de la Cámara de Comercio, según datos que le acercaron desde la Secretaría de Turismo. “Volvimos a los parámetros pre pandemia” aseguró.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Micaela Costas, abordó varios temas en la mañana de hoy, comenzando por cómo se viene desarrollando la temporada en toda la comarca.
Al respecto, afirmó que “tenemos datos oficiales que han compartido de la Secretaría de Turismo con un 51% de ocupación para la primera quincena de enero”.
Esto la llevó a reflexionar acerca de que “sinceramente creo que en parte era lo esperado. Veníamos con dos veranos espectaculares y fuera de lo común. Fue volver a parámetros prepandemia. Creer que mágicamente íbamos a tener veranos al 100% cuando nunca los tuvimos, no es así. Hay mucho por seguir trabajando para lograr eso”.
De igual forma mencionó que “el diario La Nación publicó una nota donde decían que Mendoza tiene un 40% menos de ocupación que el año pasado. No somos a los únicos que nos pasa esto. La gente eligió destinos con mayor cantidad de ofertas y precios”.
De todas maneras aseguró que “no sé si hay conformismo. Hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de los servicios que brindamos, tanto en lo privado como en lo público”.
Y a modo de conclusión cerró con que “la realidad que atraviesa al sector de hospedaje, que hay un alto porcentaje que no está habilitado. Aquel que no está habilitado, que no factura, que no tributa, claramente puede ofrecer precios más accesibles”.
Sobre los dichos de Bordoni
“Es una realidad, no solo de nuestra localidad, sino de todas las instituciones. En el ámbito del Gran Buenos Aires pasa lo mismo. La gente cada vez se compromete menos y quiere participar menos. La gente te llama y te da opiniones en potencial pero sin involucrarse y sin sostenerlo en el tiempo”.
El ente mixto y el municipio
“Lo que se trate en el ente mixto no es vinculante. Lo que se nos consulta no tiene por qué acatarlo el municipio. Y hay cuestiones que no se han tratado; como las licitaciones, los paradores, los balnearios. No estuvo nunca en nuestra agenda de trabajo. Cuando pasó esto de regular a los foodtruck, no se convocó a todos. No se analizó las miradas de todos”.
Foto de PORTADA: Turismo Sierra de la Ventana