El escritor peruano, con pasado en nuestro país y actualmente radicado en España, hizo un repaso por su vida y obra, con el foco puesto en el neoliberalismo.
Israel Chira no es de aquí, ni tampoco de allá, pero en su acento, sus venas y memoria, el Perú fluye más vivo que nunca.
El escritor se brindó a pleno en una extensa charla con el micro Tiempo Educativo, en donde repasó su carrera, los motivos por los que escribe, y principalmente, cuál es su mirada de los tiempos que corren.
Comenzando, y a modo de resumen, explicó que “soy escritor y docente. Estudié en la Universidad Mayor de Lima, y he tenido una serie de trabajos educativos; he ejercido la docencia y también he sido director del Colegio Pitágoras de San Miguel”.
Según mencionó, “las diferentes circunstancias me obligaron a exiliarme a Argentina. Tuve que salir de mi país por estar en desacuerdo con las políticas neoliberales de un régimen que tiene ya más de 30 décadas, que ha desangrado a mi país”.
Rememorando, puntualizó que “estuve desde el 2014 hasta el año pasado en Argentina. Además de conocer a su gente y sus costumbres, pude escribir y publicar, además de dedicarme a la docencia por un breve tiempo. Ahora, en otra etapa de mi vida, estoy radicado en Valencia, España”.
Adentrándose en su pluma, Chira aseguró que “mi visión del mundo siempre se solidariza con el más débil, puesto que soy un hijo del pueblo de clase trabajadora. Toda mi obra puede verse como un manifiesto a mi desacuerdo con el sistema mundo capitalista que nos ha obligado a la mayoría a vivir las consecuencias”.
En otro pasaje de la charla reflexionó acerca de que “vivís en una época en donde la verdad o los hechos son tergiversados, o bien se inventan las noticias como fake news. De eso trata ficción y guerra. Las ficciones literarias constituyen una vía regia para acercarnos a lo real de la realidad”.
Mientras que en otro pasaje confirmó que “hay una gran hipocresía, porque cuando los intereses económicos están de por medio, se mira para otro lado o no se mira. No me puedo quedar callado. Siempre he tratado de dar un testimonio con mi desacuerdo con el orden mundial que hoy se está desmoronado”.
Por último, y a modo de resumen de todo lo expuesto, mencionó que “el Perú, que tiene uno de los yacimientos más importantes del mundo, no tiene gas natural en Lima. A mí cuando llegué a la Argentina me sorprendió que cada casa tenga gas natural. Fujimori vendió las empresas a los extranjeros y nos lo venden más caro que a Chile, que Chile no tiene gas como recurso natural”.