Así lo afirmó el administrador del Hotel Provincial de Sierra. “La costa históricamente maneja el verano” agregó.
Martín Olhaberry, administrador del Hotel Provincial de Sierra de la Ventana hizo un pantallazo de cómo se viene dando la temporada, las responsabilidades propias y ajenas, y aquellos puntos a mejorar de cara al próximo verano.
En un comienzo, Martín resaltó que “uno tiene que tratar de ser el mejor profesional en lo que hace. Si uno no se pone esa camiseta, es muy difícil. El hotel tiene una responsabilidad mayor por la estructura, el nombre, y por la cantidad de personal que generamos trabajo genuino y por los huéspedes en constante rotación. Ha sido por muchísimo tiempo el ícono del turismo en Sierra de la Ventana. Hoy hay muchísimas opciones”.
De allí que “si vamos al turismo actual, el distrito de Tornquist no está viviendo lo del año pasado, por una cuestión bastante simple; le podemos echar culpas a lo que nos pasa, pero la costa históricamente maneja el verano. Y este verano puntualmente fue de encuentro. La playa te da esa posibilidad. Nosotros tenemos costa de río, pero somos un destino de público familiar, pero no grupal”.
De todas formas destacó que “Sierra de la Ventana es un destino de todo el año, pero enero y febrero tenemos que salir a buscar clientes. Es la temporada más difícil porque tenemos más competencia. Si analizas Tandil vas a ver que tiene nuestros mismos problemas de ocupación”.
Y como conclusión dejó uno de los factores claves: “Sierra no tiene un techo de tarifa. No sacamos un costo de nuestra empresa. Lo sacamos sobre el precio que pone otro alojamiento. Así es muy difícil tener tarifa diferencial. Es muy complejo”.
Sobre el ente mixto y la temporada
“Obviamente que todo lo que se hace suma. Ahora si vamos a un porcentaje de éxito, es muy difícil competir contra un destino de costa, que tiene todo el aparato armado para máximo 50 días de gloria. Todos ellos apuntan a eso. Enero y 15 días de febrero es su boom”.
“Para el año que viene tenemos que volver a las viejas tradiciones; juntarnos todo y hacer territorio. Con dos o tres puntos que sumes de gente que te capte, ya haces la diferencia. Nosotros no estamos tan bajos, el tema es que hay porcentajes diferentes”.
“Todos los esfuerzos que se hagan en común siempre van a dar un puntaje más” acotó Olhaberry.
Los valores de alquiler
“En nuestra estructura de 40 personas imagínate los costos nuestros de donde arrancan. Por eso nuestra tarifa piso es alta. Mi estructura de costo la saco por un 60% de ocupación que es lo histórico que tiene el hotel”.
“Si uno tiene un producto, tenes que saber qué costo tenes y cuánto queres ganar. Sierra de la Ventana no tiene ese costo fijo. Hoy hay mucha más competencia y hay complejos que están costeando, tienen una forma de analizar el negocio y son mucho más competitivos y la gente empezó a optar” explicó.