Con la presencia de más de 400.000 docentes, tuvo su mayor expresión la Marcha Federal Educativa. Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, estudiantes, científicos, padres, madres y la comunidad educativa toda se movilizaron hacia Plaza de Mayo y la inundaron de guardapolvos blancos con un sólo grito: SIN PARITARIA NACIONAL, HAY CONFLICTO NACIONAL.
Desde Tornquist partimos 6 compañerxs y en la marcha nos encontramos con 2 compañeras más. Nos reunimos en Sierra de la Ventana a eso de las 11 de la noche del 21 de marzo, de donde salimos juntos para Frapal. Allí nos levantaron docentes de Villarino en un micro del SUTEBA. Pasamos por Pringles, donde subieron más compañerxs.
El punto de encuentro era la Plaza Alsina de Avellaneda. Llegamos 8:40 hs, donde confluyeron miles de compañerxs de distintos puntos de la Patagonia argentina, del sur de la Provincia de Buenos Aires y del sur del conurbano Bonaerense. Había banderas de Pringles, Suarez, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Patagones, Deraux; Las Flores, Coronel Rosales, Villarino, Pigüé, Olavarría, Bahía Blanca, Benito Juárez. También estuvieron representados los distintos gremios nacionales y provinciales, entre ellos: ANSAFE, ATEN, SADOP, AMET, FEB, UDOCBA, ATE, SUTEBA. Además estuvieron presentes compañerxs de las distintas listas del FIT, centros de estudiantes, docentes autoconvocados y padres y madres de la comunidad. Entre todos conformamos la columna sur, que estaba encabezada por algunos de los dirigentes sindicales.
Empezamos a marchar a eso de las 10:30 de la mañana, tomando por la avenida Mitre. Mucha gente se acercaba a saludarnos fervorosamente, algunos con carteles en apoyo y consignas de lucha, otros vecinos desde las ventanas agitaban banderas y saludaban y cantaban.
Al ritmo de la batucada, los cantos por la escuela pública se hicieron escuchar. Algunos de ellos fueron: “Llamen a Mauricio y a Vidal / para que vean / este pueblo no cambia de idea / pelea y pelea / por la educación.” “La cumbia de la unidad / la bailan los trabajadores / el gobierno no la baila / porque son ajustadores.” “Ea ea ea ea, ea ea ea e / hoy la escuela está de luto / no hay pibes en las aulas / quien los toma de rehenes / es quien no llama a paritarias.” “A ver Esteban / mira que distintos somos / luchamos por los derechos / y vos cuidas tus negocios / si querés un cambio tu sueldo me das / te doy mi salario a ver si llegas.”
Los docentes hicieron un despliegue de creatividad en sus banderas, muñecos, marionetas, carteles y consignas. Algunas de las consignas que encontramos fueron: “yo me caí en la escuela pública y hoy te caemos en la plaza de mayo” “no vamos a dejar que nos quiten la alegría, compañeros!” “Los docentes no tenemos precio, la dignidad no se negocia” “No caemos, nos levantamos en la escuela pública” “Que el gobierno cumpla con la ley de paritarias, ya!” “Quiero jubilarme con orgullo de luchas ganadas” “Mientras existan maestros de pie, no habrá pueblos de rodillas”. Las que llevamos nosotros fueron “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer” y “Docente luchando es docente enseñando”
Cruzamos el puente Pueyrredón, la columna de docentes era tan larga que no se veía el final. Desde el puente vimos a mucha gente saludando y saltando al ritmo de la batucada, los autos y los camiones tocaban bocina, alentando.
Nos llamó la atención la presencia de la prefectura sobre el puente, y cómo estaban preparados los gendarmes con cascos, escudos, spray de gas lacrimógeno, cachiporras y arma reglamentaria. Los vimos muy jóvenes, algunos tenían la mano sobre el gatillo del spray, como si estuvieron “listos para reprimir”
Hicimos una caminata larga, de 4 horas y a pesar de la cantidad de gente, dos compañeras del distrito nos encontraron y se sumaron. También nos encontraron algunos amigos y familiares!! Fue una marcha alegre, pacífica, bien organizada, con música, con la solidaridad del pueblo que alentaba “vamos docentes!!”, saludos y sonrisas.
En la Plaza de mayo, nos reunimos con las otras dos columnas provenientes una de Cuyo y del Nordeste del país y de zona oeste del conurbano y la otra del Noroeste argentino, norte de la provincia y conurbano norte. En total sumamos 400 mil docentes comprometidos con la educación pública, pidiendo que se cumpla la ley de paritaria nacional docente, expresando nuestra indignación por la falta de respeto a los docentes de parte del gobierno nacional, y sosteniendo que gracias a nuestro trabajo cotidiano en las aulas y nuestra lucha en la calle, la educación pública se sostiene en pie.
El acto central de la movilización comenzó alrededor de las 14:30 y tuvo discursos de, entre otros, Sonia Alesso, por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Pedro Bayúgar, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Sara García, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), las cinco confederaciones nacionales de docentes convocantes de la marcha.
Se ovacionó acaloradamente la presencia de las madres y abuelas de Plaza de Mayo con la promesa de reencontrarnos en la plaza este viernes 24 de marzo, se recordaron a los 30mil compañerxs detenidos – desaparecidos, y también a Carlos Fuentealba.
Habló en primer término Sergio Romero, secretario general de UDA, quien remarcó: «No hay tregua, no hay fisuras» (entre los sindicatos) y señaló que «estas 400 mil personas que estamos acá hemos caído en la escuela pública porque a ella van los hijos de los trabajadores, de los que no tienen 8 mil pesos para pagar escuelas privadas». Se preguntó “cómo puede un presidente decir que los gremios somos los culpables de la situación de la educación en la Argentina. La educación es un compromiso de todos” Romero agregó que “el Gobierno miente” y fustigó las evaluaciones del Programa Aprender al manifestar que “tenía muchas posibilidades de tener esos resultados” porque “no tuvo en cuenta numerosos factores”. Estos factores son la falta de aulas y de condiciones edilicias dignas, atraso en el nombramientos de docentes y preceptores, hay cursos que no se abren por meses, aulas superpobladas, falta de Equipos Orientadores y de Asistencia Social, y se le suman las recientes desarticulaciones de programas educativos como las Escuelas Orquesta, Conectar Igualdad, de Educación Sexual Integral, de capacitación Docente.
Siguió Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), quien planteó “la etapa que nos toca hoy es de organización y esa organización tiene que decir no a las políticas neoliberales”.
Luis Tiscornia de la Conadu Histórica dijo “coincidimos con toda la docencia del país y con todos los gremios docentes universitarios, en conjunto con el movimiento estudiantil para decirle al Gobierno que queremos un salario digno y defender la educación pública”.
Sara García, secretaria general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), manifestó que “en defensa de lo que tenemos, vamos a continuar”. “No queremos que se sigan haciendo los tontos ni los que están acá ni los que están allá lejos. Hoy es 22 y los docentes de Santa Cruz no cobraron aún sus sueldos”, expresó. “Queremos paritarias ya y las vamos a conseguir. Adelante, unidos, organizados y movilizados como siempre”, finalizó.
Pedro Bayúgar, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), quien expresó: “Esta plaza fue el descanso de los trabajadores con las patas en la fuente y donde el pueblo argentino lloró y reclamó por sus más de 30 mil muertos y desaparecidos por la dictadura cívico-militar-clerical”. Y agregó “le decimos a Macri: basta de ajuste, de despidos y de políticas que arruinan nuestra economía. Basta de desconocer el valor de la escuela pública y de abandonarla”.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, se refirió a la falta de convocatoria a una paritaria nacional, y le pidió al ministro Esteban Bullrich “que cumpla la ley”.
La secretaria de Ctera, Sonia Alesso dijo que “el presidente y el ministro de Educación nos han agraviado a los maestros y a los estudiantes porque ninguno de los que está acá se ‘cayó’ en la escuela pública”. “Todos somos parte de un colectivo amoroso que deja su vida en cada escuela, en cada pueblo. Y estamos acá para algo muy sencillo: para que el Presidente cumpla la Ley. Una Ley que construimos los maestros argentinos peleando en la calle». “Los maestros tenemos valores, no nos rendimos, no nos arrodillamos. A pesar de las amenazas, de los aprietes, nosotros no nos rendimos, seguimos peleando”, destacó Alesso
La dirigente sostuvo, además, que el gobierno nacional «viene sosteniendo que la educación pública no sirve» y que «los maestros no estudiamos», porque su objetivo es «la privatización y la mercantilización».
«Los maestros enseñamos valores. Lo que importa en la escuela es la solidaridad, el otro, el respeto, la democracia, la justicia y la igualdad. Y porque tenemos valores no tenemos precio y no nos rendimos”, agregó con aplausos y cánticos de fondo. Por último, llamó a sumarse a la medida de fuerza con movilización convocada por la CTA para el jueves próximo. Afirmó que la llave para destrabar el conflicto la tiene la Nación.
Antes de finalizar, todxs entonamos las estrofas del himno nacional en la versión interpretada por Charly García.
Cerró este emotivo encuentro “Arbolito”, que agradeció y felicitó a los docentes, dándonos ánimo y fuerza en esta lucha y toda la concurrencia nos pusimos a cantar y a bailar hasta el final.
Nos emocionó la cantidad de gente comprometida con la educación pública, la alegría y la emoción con que expresamos nuestro compromiso. Nos emocionó la presencia de docentes jubiladas, que están presentes en el reclamo, así como la gente desde la calle saludando y apoyando, porque saben que la lucha es de todos.
Fue una jornada histórica en la que los docentes protagonizaron, una vez más, un hito en la historia de nuestra Argentina; con el mismo lápiz con el que se escribió la Carpa Blanca y la Marcha Blanca por la Educación Pública.
Suteba Tornquist