Rayos, truenos y un chaparrón de 3mm se apareció esta madrugada en la zona serrana.
Luego de un martes muy caluroso y una noche de cielo estrellado, esta madrugada una tormenta eléctrica se abalanzó en esta parte de las sierras bonaerenses con apenas 3,4 mm de precipitaciones.
Todo empezó a las 4.45 de este miércoles, en principio con algunas gotas y siguió con fuertes descargas eléctricas y truenos que estremecieron la zona urbana. Un fuerte chaparrón de pocos minutos de duración quedó al paso del meteoro dejando 3.4 mm en el registro.
Hasta el domingo elevadas temperaturas
Para hoy y hasta el domingo se espera elevadas marcas en el termómetro que alcanzarían los 38° con térmicas cercanas a los 40°.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó por altas temperaturas en varias provincias del país. Cruz Roja Argentina comparte algunas recomendaciones para evitar golpes de calor y mantener una hidratación adecuada.
Se recomienda evitar la exposición solar entre las 10 y 16 hs así como también reducir la realización de actividad física. Además, se aconseja:
- Aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed y consumir al menos 2 litros o entre 6 y 8 vasos de agua por día.
- Evitar bebidas alcohólicas y/o con alto contenido de azúcar.
- Ingerir verduras y frutas y evitar comidas muy abundantes.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Tener cerca los números de emergencia:
- 100 Bomberos
- 103 Defensa Civil
- 107 Emergencias médicas
- 101 Policía
La deshidratación se produce cuando una persona pierde más líquido del que consume. Algunas de sus principales señales son: diarrea o vómitos, fiebre, dolor de cabeza, mareos, falta de sudor, orina de color oscuro, boca y lengua secas, entre otros.
Ante señales relacionadas con problemas de deshidratación por temperaturas altas se aconseja tranquilizar a la persona y dar agua para beber. En el caso de los bebés lactantes, se recomienda aumentar la frecuencia de alimentación. Es importante buscar ayuda profesional en caso de que la persona no mejore rápidamente.
Foto de PORTADA: FRANCO SCIALPI