El secretario de gobierno Ezequiel Gabella sobrevoló el área con jefes de bomberos. Se actuará con avión hidrante y se terminará de realizar corta fuegos. Varios sectores ya han sido controlados.
El secretario de gobierno Ezequiel Gabella confirmó que esta mañana “acompañé a los jefes de cuerpo de bomberos de Sierra y Tornquist en un vuelo de reconocimiento de toda el área afectada”.
Siguiendo con su relato, Gabella confirmó que “según dijeron el cuadro no es todo lo desalentador que podría haber sido. No son tantas las hectáreas afectadas en relación al tiempo que pasó. El viento siempre fue favorable para la labor de los bomberos, no hay temperaturas tan altas, y el material está más verde que otras veces”.
De igual manera “lo negativo es que se está quemando el faldeo, donde hay acacias, pinos… que cuando arden es imposible apagarlos y es muy difícil acceder a pie al lugar, porque las plantas están pegadas unas con otras. Literalmente no ves más allá de tres metros. Es una pared verde. Son troncos muy gruesos”.
Debido a esto “no todo lugar es apto para los aviones hidrantes. Tarda 40 minutos en dar toda la vuelta el avión entre que carga, va, descarga, vuelve y queda listo”.
En otro pasaje de la charla aprovechó para resaltar que “ss admirable la actuación de los bomberos, que a mano y con hachas, apagaron una lengua que se acercó peligrosamente a la administración del parque. Y no solo hable de los bomberos de la comarca, sino también los refuerzos que han llegado, que están haciendo lo imposible para que el fuego no cruce la ruta”.
Por último comentó que “hasta anoche había arriba de 50 bomberos y para hoy se esperaban refuerzos de otros cuarteles para llegar a los 100 efectivos. Hay un despliegue más que interesante. La ruta permanecerá cortada, ya que las autobombas están trabajando ahí”.
Gustavo De Vizia – Bomberos Sierra de la Ventana
“El flanco izquierdo, lo que va para el Ventana, vamos a empezar a trabajarlo. El abra está contenida con guardia de cenizas. Y en el flanco derecho tenemos un fuego que va para el sismógrafo, con actividad pero tranquila. Veremos de trabajarlo con medios aéreos”.
Martín Hagg – Bomberos Tornquist
“Se está trabajando el corta fuegos paralelo a la ruta 76 y de esa manera buscamos evitar que el fuego avance en el sector denominado Cerro Ventana. El denominado Parque Provincial, sismógrafo, el fuego está arriba, de sur a norte, muy despacio, se va a empezar a trabajar con aviones hidrantes buscando contenerlo, hasta terminar el trabajo de la línea del abra. Dependemos mucho de las condiciones metereológicas”.