Las obras de instalación de dos nuevos parques solares en las localidades de Del Carril y Polvaredas, del municipio bonaerense de Saladillo comenzaron hoy, según se informó en un comunicado de la Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires.
Desde el Gobierno bonaerense se indicó que se trata de un proyecto único en su tipo en el territorio ya que «si bien la provincia ya cuenta con 26 parques solares operativos, estos dos nuevos tienen la particularidad de poder sumar almacenamiento de energía solar en bancos de baterías de litio, lo que optimiza el aprovechamiento de la energía generada y mejora la potencia firme aumentando la confiabilidad del sistema».
En el caso del parque solar en Del Carril, la inversión total es de U$S 1.875.000,00, y en el ubicado en Polvaredas es de U$S 956.777,81.
En el primero se instalarán 910 paneles solares de 550Wp cada uno, y un banco de baterías de litio de 1290 kWh.
En el caso de Polvaredas, se construirá un parque solar con un total de 455 paneles de 550Wp y un banco de baterías de 774 kWh.
A partir de la puesta en marcha de estos dos nuevos parques, se estima que más del 60 % de la demanda eléctrica va a ser atendida con energía limpia.
«Estas obras que cambiarán la matriz energética del Partido de Saladillo, aportarán además soluciones a la región: mejorando la calidad del servicio a los vecinos de las localidades del interior, pero también dotando de energía a la zona, creando las condiciones para la instalación de nuevos emprendimientos productivos», se recalcó desde el Gobierno.
La proyección y ejecución del plan se realiza en conjunto entre la Subsecretaría de Energía de Buenos Aires, el Foro Regional Eléctrico (Freba) y el Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (Proinged) de la provincia de Buenos Aires.
La Cooperativa Eléctrica de Saladillo también participó del proyecto, y es la responsable del mantenimiento y de la operación de los parques.