La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, dijo hoy que tras la suspensión de las exportaciones por la detección de influenza aviar se inició un proceso de información y negociación bilateral con los países compradores para retomar las exportaciones de productos avícolas.
«Es una norma internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para enfermedades infecciosas en general, el protocolo indica que se debe hacer una denuncia inmediata, suspender exportaciones, brindar información y dar inicio a la negociación bilateral con los países compradores», señaló Guillén a Télam.
Agregó que «hoy hay una reunión en Cancillería para informar a todas las embajadas» acerca de la situación, y detalló que se trata de 55 países compradores, de los cuales cuatro -China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile- concentran el 80% de las exportaciones.
Dijo que los países «en general esperan un tiempo y retoman» las compras, y que el resultado «depende de la negociación país a país, es bilateral».
En la granja de producción de Río Negro donde se detectó el primer caso positivo, se indicó «cuarentena y sacrificio de las aves, se debe hacer una limpieza y esperar el ciclo de 28 días antes de ver de nuevo qué paso con el lugar», indicó Guillén.
Acerca de la producción que no se podrán exportar, dijo que «se puede volcar al mercado interno» y llamó a que «la población se quede tranquila, que se puede consumir porque (la enfermedad) no se transmite por la carne y los huevos y lo que se vende proviene de empresas sanas».
«No hay ningún riesgo con lo que se consume en Argentina», aseguró la titular del Senasa.