El gráfico animado, con una línea de tiempo que inicia en 1880, muestra cómo la acción del hombre ha afectado directamente en la temperatura de nuestro planeta.
Uno de los estudios más respetados a nivel global ya cuenta con la publicación de su edición 2023. Se trata de la espiral climática que año tras año da a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, la NASA.
En este gráfico animado, el cual marca como inicio de su línea de tiempo las primeras mediciones realizadas en 1880, se puede ver la evolución de la temperatura terrestre según fueron transcurriendo las distintas etapas.
Como hitos notorios, se destaca que sobre 1930 la temperatura estaba en una escala de 0, y solo diez años más tarde vivió su primer pico importante, el cual le sumó 1 grado Fahrenheit. Pese a que por algún tiempo se mantuvo en baja, para 1980 esta tendencia en alza se recrudeció y en 1990 volvió a tener una escalada vertiginosa, llegando a una cercanía peligrosa de 2 grados Fahrenheit.
En 2017 por primera vez en la historia se superó esa marca, y de ese momento hasta la actualidad la espiral siempre marcó por encima de esos 2°.