El Secretario de Turismo analizó lo que dejaron los meses de enero y febrero en cuanto a turismo. Al mismo tiempo adelantó lo que se vivirá en la fiesta de la Vendimia y actualizó la situación del transporte.
El Secretario de Turismo Gustavo Sandobal analizó la temporada veraniega que acaba de irse, resaltando de igual forma que aún “tenemos algo de movimiento turístico. Con el ciclo lectivo ya arrancando la gente en la comarca merma, pero históricamente en el mes de marzo nos viene a visitar la gente de la costa o los que están de paso, como por ejemplo, viajando desde el sur. En la temporada de verano la comarca fue un lugar de paso. Esto ocurre siempre”.
Según su análisis, “lo que notamos, más allá que aún no tenemos los números de febrero porque restan que nos pasen algunos datos; en enero tuvimos un 51% de promedio y en Sierra un 60%; fue una temporada despareja, donde en el mismo rubro había mucha diferencia de ocupación. Lo mismo en el sector gastronómico y en los servicios”.
Y adelantando los números que cerrarán en las próximas horas, contó que “febrero será similar a lo que nos marcó febrero. Son datos que nos pasa cada alojamiento y al mismo tiempo hacemos un promedio de todas las localidades”.
En otro pasaje de la charla destacó que “el sábado 11 y domingo 12 se hará la octava fiesta de la vendimia en el predio del ferrocarril de Saldungaray, con el cierre a cargo de Los Tekis. Habrá charla con los productores, patio gastronómico. Una propuesta muy interesante y tomando en cuenta lo que pasó el año pasado, esperamos que se acerque muchísima gente”.
Mientras que pensando en Semana Santa, “los prestadores de alojamiento ya tienen un porcentaje bastante alto de ocupación para Semana Santo, algo histórico de la comarca”.
Analizando la situación del transporte:
Sandobal contó que “cuando se declara la emergencia de transporte a principio de temporada, el intendente toma la decisión de contratar un refuerzo. Hoy en día son los mismos horarios que el transporte anterior pero lo hace Vía 51. Y para reforzar más el transporte entre localidades, se contrató con presupuesto municipal a la empresa Fecos”.
Al mismo tiempo sostuvo que “la propuesta de horario que eran tres frecuencias; 8, 16 y 21:30 saliendo desde Tornquist, fue una propuesta de la Cámara de Villa Ventana, donde nos decías que iban muchos a trabajar allí”.
Según aclaró, “hablando con los choferes y la empresa descubrimos que no nos funcionó. Viajó muy poca gente. El pasajero resaltó el servicio y la calidad. Pero no nos funcionó como esperábamos. Eran colectivos para más de 40 personas, y en el común no superaban las 10, sacando un par de picos con 30. El martes 28 fue el último día de Fecos, porque era un contrato por enero y febrero. Ahora sigue solo Vía 51”.
Agregando además que “hasta el 31 de marzo estará abierta la encuesta para tener un diagnóstico de si se modifican o no los horarios”.
Por último repitió que “el intendente estuvo reunido con el ministro de transporte. Se sigue trabajando en la idea de unir con Bahía Blanca tanto por la 33 como por la 51, para que de toda la vuelta y traiga muchísimos beneficios”.