La especialista en arácnidos aclaró la situación de los alacranes y al mismo tiempo puso el foco de atención en dos especies de arañas que sí habitan nuestra zona. “No hay que asustarse, hay que tener cuidado” afirmó.
La especialista en arácnidos, Natalia Stefanazzi se refirió al gran revuelo que se armó en Capital Federal por la presencia de alacranes.
Al respecto, la investigadora afirmó que “es muy importante la información correcta. A veces uno ve información que no es correcta, la gente se alarma, se asusta, se dicen cosas que no son, o se mencionan especies que no están en nuestra zona”.
De igual forma comentó que “en las zonas donde hay escorpiones de importancia sanitaria, que no es el caso de nuestra zona, la gente está tan habituada, que revisa tasas y platos cuando se levantan porque es muy común encontrárselos”.
Donde sí puso el foco de atención fue en las arañas. “Tenemos dos especies de arañas con importancia sanitaria; la conocida como poto colorado o viuda negra; la latrodectus, es peri domiciliaria. Son arañas rurales, en las sierras tiene que estar lleno. Son sedentarias, tejen telas y si nosotros no las molestamos, es un animal tranquilo. Son pequeñas, de color negro, con el abdomen globoso y a veces tiene manchas”.
Contando más detalles refirió que “en el momento de la mordedura produce un dolor fuerte, intenso, pero no se produce una lesión mayor; lo que sí, ese dolor se intensifica con el paso de las horas. En vez de disminuir, aumenta. Es tan intenso que la gente va rápido al hospital”.
Mientras que “la segunda especie de importancia sanitaria, que hay que tener mucho cuidado porque está en todas las casas, es la araña de los cuadros, la de rincón, la reclusa. Esta es una araña domiciliaria. Se adaptó a vivir adentro de la casa”.
Dando más información, sostuvo que “su característica es que prefiere evitar la luz del día. Es rara verla durante el día. Esta no teje una tela que le permita a cazar, por eso sale de los refugios a buscar el alimento. Cazan insectos. Si prendemos la luz o las agarra la luz del día, van a buscar el primer lugar que encuentren para esconderse”.
Pese a todo esto, Stefanazzi aseguró que “no hay que asustarse. Hay que tener cuidado. Si tenemos ropa almacenada ahora que se viene el cambio de estación, tenemos que prestar atención. Nos podemos poner guantes para manipular. Y si no tengo guantes, hay que estar atentos”.
Por último, reconoció que “acá es totalmente distinto el cuadro. Se siente el pinchazo, pero después por algunas horas no hay demasiado dolor, pero sí en la zona del pinchazo veremos una transformación de la piel”.
Araña reclusa, del rincón, violinista, de los cuadros. Son todos los nombres vulgares de este arácnido. Su nombre Loxosceles laeta, este mes produjo dos accidentes fatales en provincia de Buenos Aires.
🕷️Son lucifugas, es decir, durante el día están recluidas en sus nidos. Salen por la noche a buscar presas para comer. Y si se enciende alguna luz o si amanece y no están en sus nidos se esconden en refugios temporales: pilas de ropa, toallones en el baño, dentro de zapatos o ropa tirada en el suelo.
🕷️Son DOMICILIARIAS, viven dentro de nuestra casa.
🕷️En esta época que solemos ordenar placares, guardar mantas, a fin de año buscamos la caja de los adornos navideños, a tener cuidado!!!
👉Si tenés un accidente con ella y vivís en Bahía Blanca o la zona, tenés que asistir al Hospital Municipal de nuestra ciudad. Allí están los médicos capacitados y el suero o antiveneno.
🙏A divulgar y compartir esta info, cualquier pregunta los espero por acá🤗
https://www.instagram.com/p/Cj5tW47r_-P/?igshid=MDJmNzVkMjY=