Comunicado del Frente Renovador de Tornquist
La Argentina es un país con una extensa tradición de cooperativismo y asociacionismo que han ayudado al crecimiento y el desarrollo de las comunidades y, por sobre todas las cosas, han apoyado a aquellos que están más necesitados.
Estas instituciones intermedias forman parte del Estado y lo ayudan a trabajar de manera más eficiente. Son ellas las que organizan a la sociedad civil, las que fomentan la participación popular, las que se preocupan por el desarrollo social y por el bienestar de los que están bajo su zona de influencia. Es por ese motivo, que deben ser apoyadas y acompañadas a fin de fortalecerlas pero, bajo ningún motivo, deben ser controladas y limitadas por el gobierno.
En todas partes, las instituciones son conformadas por los miembros de la comunidad, quienes son los más comprometidos por el bienestar general y aquellos que conocen a fondo las necesidades y las problemáticas locales. La autoorganización de los vecinos es un importante incentivo para fortalecer a la sociedad civil que busca el bienestar público.
Sin embargo, pareciera que el gobierno de turno pretende reinstalar sus intereses y objetivos políticos por sobre los de dichas instituciones, poniéndolas a su servicio y no al de la comunidad. Este malestar se ha manifestado de manera abierta y solapada reiteradamente durante las conversaciones que el equipo del Frente Renovador Tornquist ha tenido con representantes de las Instituciones intermedias del Distrito.
Han sido varios los incidentes durante este año de gestión del gobierno actual, en los cuales la autonomía de las Instituciones intermedias ha sido vulnerada. Fechas arbitrarias para festejos que han llevado a enfrentar localidades vecinas; prohibición de realizar eventos en pos de recaudar fondos; intento de desarticular las cooperadoras escolares, imposición de espacios sin tomar en cuenta el sentido de aquel en el cual la fiesta se hacía; suspensión de festividades sin consenso, acarreando prejuicios económicos, y la lista sigue.
Hoy, muchas Instituciones intermedias del Distrito se sienten menoscabadas pero, lo que es peor, no encuentran la manera de frenar estas arbitrariedades, ya que, tal vez, perderían el apoyo económico que realmente necesitan. Una vez más, el gobierno utiliza la chequera y el látigo para conseguir prerrogativas.
Señor Intendente, Señores del Ejecutivo, Señores Concejales: Las organizaciones sociales deben ser apoyadas para que puedan fortalecer sus aportes a la sociedad pero no pueden convertirse en apéndices del gobierno de turno utilizados para plasmar políticas partidarias.
Al contrario, deben conservar su autonomía para desarrollarse y crecer en libertad y, así contribuir a que todos los vecinos puedan participar en la construcción de la Democracia.
Lic. María Cristina Maldonado
DNI 17.746.382