El Monumento de la Memoria en la Plaza ‘Ernesto Tornquist’, fue el escenario para conmemorar este viernes en el distrito el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 47 años del último Golpe Cívico Militar.
El Secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella, en representación del intendente Sergio Bordoni, miembros del Departamento Ejecutivo, instituciones, concejales y vecinos de la comunidad, entre ellos, familiares de María Cristina Garófoli, tornquistense desparecida y asesinada durante la dictadura, estuvieron presentes en la jornada, que inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
“Hoy, al igual que el 2 de abril, conmemoramos momentos de la historia que son contemporáneas a muchos de nosotros generacionalmente y donde podemos contar con el testimonio directo de quienes lo sufrieron”, dijo en sus palabras Gabella.
“Esta fecha donde se conmemora una etapa negra de la historia argentina –continuó- que le arrancó a muchas familias una parte de ellos, inevitablemente debe ser utilizada para el análisis y la reflexión, pensar en no hacer uso político de esta fecha ni para un lado ni para el otro, porque son situaciones que atravesaron a todos los argentinos”.
“La reflexión tiene que ser con cada cosa en su lugar, tenemos que pensar como argentinos, en un año tan especial como este, donde se celebran nada más y nada menos que 40 años ininterrumpidos de democracia, en esa frase cuando se entregaba el informe de la Conadep y simplemente decíamos algo todos que tenemos que repetir hasta el cansancio: nunca más”, cerró.
Luego, el trovador Alejandro Rodríguez interpretó una canción de su aoturía referida a los desaparecidos durante la dictadura y el tema ‘Como la cigarra’, un ícono de María Elena Walsh y símbolo de esperanza por los tiempos venideros.
Para cerrar, se realizó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del período negro de la historia argentina desde 1976 a 1983.