El día 22 de marzo pasado tuvimos el honor y privilegio de compartir un emotivo encuentro de homenaje a Zaida Franz, perteneciente al grupo de mujeres fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y vecina de Villa Ventana desde el año 1983.
Zaida fue madre de tres hijes, Alejandra, Daniel, y Ana Teresa Diego, y trabajó toda su vida por encontrar la verdad y exigir justicia frente a la desaparición de su hija Ana Teresa, quien estaba estudiando astronomía en la UNLP cuando fue secuestrada por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar en 1976.
Hoy un asteroide lleva el nombre de Ana Teresa Diego, y es allí donde Zaida dirigió sus cartas y pensamientos para su hija desaparecida.
La historia de Zaida se destaca no solamente por su trayectoria de lucha dentro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo sino también por haber sido una activa promotora y gestora social dentro de su comunidad en Villa Ventana.
La idea de rendirle un homenaje a Zaida, quien falleció a sus 95 años el pasado 23 de diciembre, surge de conversaciones con su hija Alejandra Diego, quien expresó este deseo de homenajear a una mujer que se destacó por su personalidad proactiva y su compromiso por el trabajo social. Es recordada por su gran valentía, voluntad de hierro, y gran resiliencia frente al dolor, transformándolo en lucha.
El diseño de la placa conmemoratoria fue realizado en conjunto entre varios docentes de la comunidad, y elaborada en arcilla, pensando que la alfarería era una actividad que Zaida disfrutaba y llevaba adelante aún con su discapacidad visual. Destacamos que hubo muchas manos dentro de la confección final de la placa, entre ellas la de Alejandra misma.
Se propusieron varias ideas sobre el soporte y el lugar de la Villa donde se emplazaría la placa hasta definir el soporte y lugar elegido, en Cruz del Sur intersección Pillahuinco y Curamalal, un lugar privilegiado por la hermosa vista a los cerros y especialmente al cielo serrano.
El acto de homenaje contó con la presencia de Alejandra y su familia, y se caracterizó por prevalecer allí un ambiente amoroso, respetuoso, y con gran acompañamiento de la comunidad de Villa Ventana y del distrito.
Se hicieron presentes miembros del HCD, quienes tomaron el compromiso del homenaje institucionalmente e hicieron posible el emplazamiento de la placa, miembros de las instituciones de Fomento, Centro de Jubilados, Biblioteca Macedonio Fernández, Consejo de Administración y docentes del CEPT N°12, todas instituciones donde Zaida participó activamente ya sea de la creación o de su promoción. Además de las instituciones mencionadas, se acercaron docentes de la EES N°5, y muchas personas de la comunidad que quisieron compartir este momento de homenaje.
En este 2023, año en que como país celebramos 40 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos, rescatamos el gran legado de Zaida, quien trabajó toda su vida por la construcción colectiva dentro de su entorno más próximo, y las palabras de Alejandra “cuando sana una familia, sana también una comunidad.”
Agradecemos a cada una de las instituciones y compañeres que hicieron posible el encuentro, a todes quienes se acercaron y acompañaron.
SUTEBA Tornquist