Los niveles del mar, a lo largo de las costas del sureste y del Golfo de México, en Estados Unidos, se han acelerado rápidamente a niveles sin precedentes, con tasas récord en los últimos 12 años, detalla una investigación publicada en la revista científica «Climate Journal».
En la publicación quincenal, perteneciente a la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS) se marcó el «rápido incremento del nivel del mar» que se observa a lo largo de las costas del Golfo de México, en EEUU.
Llamamos la atención con respecto al «rápido incremento del nivel del mar», a lo largo de las costas del sureste, «que se han acelerado rápidamente, a niveles sin precedentes», alcanzando tasas récord en los últimos 12 años, explica el estudio de AMS, la principal organización científica y profesional de Estados Unidos que promueve y difunde información sobre las ciencias atmosféricas, oceánicas e hidrológicas.
«Casi 10 milímetros de incremento del nivel del mar» en las costas de la región, desde el año 2010, lo que corresponde a alrededor de «12 centímetros hasta el momento», revela el trabajo científico.
«El aumento promedio del nivel del mar global es de 4,5 milímetros por año y el aumento examinado a lo largo de costas del Golfo de México de EEUU «no tiene antecedentes en al menos 120 años», advierten.
«Los huracanes en la región en los últimos años, agrandaron aún más el nivel del mar y a la larga estas subidas representan un peligro sobre todo para los asentamientos cercanos a la costa de Texas, Luisiana y Florida», aseguró Jianjun Yin, climatólogo de la Universidad de Arizona, que realizó el estudio.
Por su parte, en un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Tulane, publicado por la revista «Nature Communications» editada en Londres, se detectaron tasas de aumento del nivel del mar 1,27 centímetros por año desde 2010.
«Atribuyen la aceleración a los efectos combinados del cambio climático provocado por el hombre y la variabilidad climática natural», consignó la agencia de noticias Europa Press.
«Estas tasas rápidas no tienen precedentes durante al menos el siglo XX y han sido tres veces más altas que el promedio mundial durante el mismo período», dijo Sönke Dangendorf, el autor principal y profesor asistente en el Departamento de Ciencias e Ingeniería de Tulane.
Durante los últimos 12 años, toda esta área, conocida como el Giro Subtropical, se expandió debido a los cambios en los patrones de viento y al calentamiento continuo.
Las tesis científicas llegan a la conclusión de que «es probable que las tasas vuelvan a valores moderados y previstos por los modelos climáticos en las próximas décadas.
«Sin embargo, esta no es razón para dar el visto bueno», dijo Torbjörn Törnqvist, profesor de Geología en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Tulane.
«Estas altas tasas de aumento del nivel del mar han ejercido aún más presión sobre estas costas vulnerables, particularmente en Luisiana y Texas, donde la tierra también se está hundiendo rápidamente», agregó.
Dangendorf dijo que los «resultados, demuestran la urgencia de la crisis climática para la región del Golfo. Necesitamos esfuerzos interdisciplinarios y de colaboración para enfrentar estos desafíos de manera sostenible», exhortó el catedrático. (Télam)