A cargo de Alejandro Krieger, los mismos se dictan los martes a partir de las 20. Al respecto, el propio Alejandro se retrató con el conocido “ñandú del cielo” y comentó detalles de la experiencia.
Las actividades culturales y recreativas municipales volvieron a cobrar vida, y es por esto que el taller de astronomía que se dicta en Villa Ventana volvió a funcionar.
Al respecto su responsable, Alejandro Krieger, explicó que “volvemos a dar el taller de astronomía, que lo estamos dando desde la sociedad de fomento de Villa Ventana, a través de una asistencia técnica del municipio. Lo estamos dando, como el año pasado, los martes de 20 a 22. Es gratuito”.
Dando detalles mencionó que “la idea es que se acerquen. De Sierra de la Ventana ya se están organizando para venir. Se mantienen varios del año pasado y se suman. Buscamos que la gente pueda conocer el cielo. Que la gente reconozca a simple vista, como las constelaciones, la luna, los planetas. Hay un montón de cosas que se pueden ver. Además pongo a disposición un telescopio”.
Aseguró que “no se necesita un telescopio para hacer astronomía. Se inventó hace 500 años aproximadamente y la astronomía cerca de 5000. Se la considera como la ciencia más antigua. Nos estamos fabricando los instrumentos de medición con cartón, madera y otros materiales”.
Aclarando además que “los días nublados donde no hay observación también avanzamos en seguir entendiendo el cielo. Siempre estamos con temas nuevos, pero los temas importantes siempre se repasan. Así que los que s e sumen no van a quedar colgados”.
De igual forma Alejandro reiteró que “tenemos cupos. Hay lugar en el salón. Ahora somos aproximadamente 8 personas. Todo aquel que se quiera sumar, que se anime, no se van a sentir descolgado. A los chicos del año pasado les sirve como repaso”.
Y como adelanto aseguró que “estamos viendo de ampliar a otras localidades de la comarca. No sé si un taller, pero algún evento puntual, como complemento del curso. Llevar esa iniciativa es algo lindo que tengo ganas de hacer”.
El ñandú del cielo
En otro pasaje de la charla Krieger explicó qué es el ñandú del cielo. “Es una figura que se puede ver en el cielo en esta época en todo su esplendor. Esa foto la sacó antes de ayer, a eso de las 22, mirando hacia el este. Es imperdible. Tenes que tener una zona sin contaminación lumínica. En toda la comarca cuando salis del alumbrado público la ves, porque se proyecta sobre la vía láctea”.
En esa línea Alejandro sostuvo que “en esa zona del cielo donde hay más estrellas, como si fuese una línea blanca, esa es la famosa vía láctea. Sobre esa línea se pueden observar zonas oscuras como manchas, y en ese conjunto se forma esta figura del ñandú. Es impresionante. Quizás no sea tan nítido como en la foto, ya que tiene 20 segundos de exposición y tiene resaltada las luces y sombras”.
Y buscando entusiasmar a la gente, aseguró que “en Villa, paseando y pese a las luces, mirando para arriba, la cabeza y cuello del ñandú se ve claramente. Y si salis del alumbrado la ves con el cuerpo. La foto me la saqué a mí mismo, con un trípode, señalando, acá en el fondo de Villa, sobre el sendero de los recuerdos. Se ve muy bien”.