Vecinos de Saavedra detuvieron el tren que corre entre Bahía blanca y Pza Constitución , el domingo 2 de abril por la noche para realizar reclamar que se restituya el servicio ferroviario en la estación local.
Desde hace meses, los pasajeros que viajen a Bahía Blanca o Buenos Aires, deben trasladarse a Pigüé (distante unos 25 kilómetros) o Tornquist (35km), ya que las formaciones no se detienen en Saavedra.
Sobre la situación actual que moviliza a vecinos de toda la provincia de Buenos Aires, la mayoría porque se cortaron los servicios de transporte ferroviario de pasajeros por disposición del gobierno de Vidal, nos habla Andrea Encina, integrante de la Asamblea de vecinos «Que Vuelva el Tren».
Desde mediados del año pasado, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal canceló el servicio provincial de Ferrobaires y transfirió la corrida de trenes de pasajeros a la órbita de la Nación, muchas fueron las asambleas populares que se formaron en los pueblos afectados y finalmente una Asamblea Plenaria se conformó con el nombre de «Pueblos por el tren».
Los reclamos que se presentaron llegaron al Ministerio de Transportes de la Nación y hasta el Defensor del Pueblo, pero ninguna medida devolvió el servicio a los pasajeros del servicio ferroviario, mientras los trenes de carga siguen circulando con total normalidad atravesando los pueblos de la Provincia hasta con sustancias peligrosas entre los materiales transportados.
Entretanto, en Saavedra se hicieron gestiones para lograr que el tren vuelva a detenerse y hasta se había logrado un compromiso en tal sentido por parte del subsecretario de Transporte de Nación, ingeniero Arturo Papazian, que hasta el momento no se cumplió.
Unos 120 vecinos se manifestaron durante 15 minutos sobre las vías en la Estación Saavedra. Entre esas personas se encontraban la delegada municipal Marta Pacheco, los concejales Alfredo Berardo y Luis Gribaldo, referentes de instituciones locales y hasta integrantes del gremio La Fraternidad.