La educadora ambiental y profesora Patricia González se refirió a la insustentabilidad que domina hoy al mundo, y el giro drástico que se debe dar para poder vivir en armonía con la naturaleza.
Muchas veces los mandatos de décadas no se cuestionan. Se toman como leyes tácitas y en consecuencia, todo sigue su causa hasta que alguna alma disruptiva llega y lo ve con otro prisma.
De eso se trata la visión planteada por la educadora ambiental y profesora Patricia González, la cual habla que el mundo transita una insustentabilidad e invita a pararse en la otra vereda, para analizar la situación del mundo desde otro ángulo.
Al respecto, sostuvo que “nos hemos pasado a la orilla de la insustentabilidad. Este mundo hemos decidido llevarlo de esta manera y no buscamos otro camino. Hay un discurso que nos quiere hacer creer que existe un desarrollo sostenible, cuando sabemos que primero ven el desarrollo y luego piensan en la sostenibilidad. Fue creado para generar una ilusión. Nos hace ver un desastre ambiental como un triunfo”.
Y en línea con eso enfatizó que por caso “es un error lo que pasó en Epecuen. Lo transformamos en un museo, cobramos entradas para verlo, y esto es producto de un discurso que invisibiliza los problemas ambientales. Comenzó hace 50 años y tuvo éxito”.
En ese análisis refirió que “nosotros nos creemos el centro y la naturaleza está para servirnos. Cuando nosotros no estemos en este planeta la naturaleza va a seguir, y creo que mejor que cuando nosotros estábamos. Llegamos al límite. Para buscar el equilibro necesitamos desequilibrar para que la balanza quede a favor de la naturaleza”.
Por último esgrimió que “este trabajo es muy difícil. Nos dicen que somos muy utópicos. Nos tratan de extremistas. Tenemos una mirada y decidimos pararnos en la vereda de la conservación. Pero no dicen lo mismo de quienes se paran en la vereda del desarrollismo ilimitado”.
Fotos de Antonio Troncoso en Pueblos de Buenos Aires ….