El Dr. Leandro Picardi alertó sobre una situación que cada día se torna más común y le suma un contratiempo más a quiénes deben hacer uso de la aseguradora de riesgo.
El Dr. Leandro Picardi explicó lo que se viene dando últimamente en el marco de las ART. Para muestras, un botón.
“Una persona que iba en moto, en la puerta de la dirección donde trabaja, se le cayó la moto encima. Eso le generó un desgarro. El empleador hizo la denuncia. La ART le respondió que no había conexión entre el accidente sufrido y el modo”. Ese fue el disparador que utilizó el letrado para explicar la situación recurrente.
Al pie de esto aclaró enfáticamente que “ninguna ART puede, mediante una carta documento y sin examinar los estudios, rechazar una situación como esta. Lo que debería hacer, como exige la ley, es hacer una consulta médica con algún prestador de la ART para saber si hay conexión entre la lesión y el siniestro. Lo que busca la ART es sacarse el problema de encima”.
Esta respuesta, cada vez más común, genera dos alternativas. “Ante ese rechazo el empleador tiene dos opciones; se queda como está, mediante un certificado médico, que si no se reclama con la ART queda como si no tendría vínculo la lesión con el trabajo; o bien, se debe acercar a su abogado de confianza e iniciar el trámite correspondiente. Lo debe apoderar ante la SRT”.
Siguiendo la línea de acciones, Picardi comentó que “después de eso el profesional recabará toda la información sobre el accidente, incluido los testigos, e ingresar todo esto por rechazo de la prestación. Con este inicio de trámite, lo que hace la SRT es fijar una fecha de audiencia para que sus propios médicos estudien si hay vínculo o no entre el accidente y la lesión”.
Lo que continúa es que “en cinco días dan un fallo. Si es positivo, la ART debe responder con prestaciones, como cirugía, kinesiología, o el tratamiento que sea necesario. Si es negativo se puede apelar”.
Por último, el abogado reconoció que “se está haciendo una rutina rechazar los casos por parte de la ART y tirarle la pelota al trabajador, para que se mueva, busque abogados y generarle toda una situación engorrosa”.