En el programa Se Nos Viene La Noche de FM Reflejos entrevistaron al presidente de Oil Fox Jorge Kaloustian.
Oil Fox en una empresa Argentina que lleva años preparándose para ser la marca mundial más reconocida en procesos sustentables.
Con filiales estratégicas a nivel global, produce biocombustibles y suplementos dietarios utilizando basura como materia prima, junto a las más modernas y avanzadas tecnologías.
«En el año 1997 pensamos en apostar a las energías renovables y pusimos la primera planta de biodiesel de latinoamerica, fuimos los primeros en el mundo en hacer biodiesel a base de algas, las algas viven de lo que el planeta desecha, el 75 % del oxígeno del planeta se lo debemos a las algas de los mares».
Tambien en Oil Fox producen spirulina, considerado por las Naciones Unidas el alimento más antiguo del futuro, el cual exportan a África.
Consultado sobre el proyecto de relleno sanitario proximo a instalarse en Tornquist Jorge contestó «el mundo evolucionó y hacer un relleno sanitario enterrando el 60% de la basura, es del siglo pasado» «Lo que se entierra es basura orgánica que es el 50/60 por ciento de la basura total, cada persona produce 1 kg de basura por día».
Y continuó con la explicación del tratamiento que sus plantas realizan con la basura; «La solución es poner 5 plantas integradas, separar lo orgánico de lo inorgánico. Con orgánico generamos gas natural comprimido, se quema en un generador y da energía gratis.
Con ese material orgánico, también se realiza biofertilizante. Con dióxido de carbono se hace la spirulina, con parte del biofertilizante se hace alimento balanceado».
Y concluyó «mi planta no le cuesta nada a los ciudadanos, solo pido garantías que me van a dar la basura».
El próximo 20 de Mayo Jorge Kaloustian estará presente en el HCD de Tornquist para exponer sobre éstos temas en una jornada que promete ser muy interesante para esta problemática de larga data en nuestro distrito.
Por Matías Ercoli.