La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que el Municipio de Tornquist revea la designación de Julio Baamonde como delegado municipal de Sierra de la Ventana, ya que fue personal civil en el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército durante la última dictadura militar.
El pedido del organismo está relacionado con la necesidad de que se garantice la efectiva vigencia de los derechos humanos de las y los bonaerenses, por lo que entiende que el nombramiento de funcionarios debe atender a un exhaustivo examen de idoneidad enfocado principalmente a las competencias ético-institucionales, lo que en este caso no sucedería.
Las actividades del Batallón de Inteligencia 601 tuvieron que ver con directivas que fijaron las prioridades operacionales y la estructura organizativa de todas las fuerzas para la implementación del aparato represivo. Quienes no han sido mencionados por victimas sobrevivientes siendo parte de la estructura organizativa y compartiendo el mismo accionar que los vincula con participes identificados, no pudieron ser ajenos a los hechos que se juzgan.
Por todo esto, la Defensoría, que intervino luego de recibir un pedido de un grupo de vecinos y vecinas que manifestaron su oposición y preocupación por el nombramiento, considera que la actuación de Baamonde durante la dictadura lo inhabilitaría desde una perspectiva de derechos humanos a ocupar el cargo al que ha sido designado,
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Guido Lorenzino solicitó al Intendente de Tornquist Sergio Bordoni, que revea la designación de Julio Baamonde como Delegado Municipal de Sierra de la Ventana, por haber sido agente civil de Inteligencia durante la dictadura militar.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Guido Lorenzino solicitó al Intendente de Tornq… by FM Reflejos Sierra de la Ventana on Scribd