El cambio climático multiplicó por 30 el riesgo de olas de calor extremas en Asia, como las que afectaron a Bangladesh, India, Laos y Tailandia en abril pasado, según un estudio científico internacional publicado hoy por la World Weather Attribution (WWA), que también advirtió que estos fenómenos serán cada vez más graves si no cesan las emisiones globales de efecto invernadero.
«Los investigadores descubrieron que el cambio climático hizo que tales olas de calor húmedo sean al menos 30 veces más probables, con temperaturas de al menos 2 grados más altas de lo que habrían sido sin el cambio climático», destacó la World Weather Attribution (WWA), una iniciativa colaborativa entre científicos de todo el mundo que se fundó para proporcionar evaluaciones sólidas sobre el papel del cambio climático.
El estudio publicado este miércoles fue realizado por veintidós climatólogos internacionales de la WWA y se basó en la media de las temperaturas máximas y en la del índice de calor máximo durante cuatro días consecutivos del mes de abril en dos regiones: una que abarca el sur y el este de India y Bangladesh, y otra que incluye todo Tailandia y Laos.
El 18 de abril, algunas regiones de India experimentaron temperaturas superiores a 44 grados, que causaron la muerte de al menos 11 personas cerca de Bombay, según consignó la agencia de noticias AFP.
En tanto, Tailandia registró el 15 del mismo mes en la ciudad de Tak su récord histórico de calor con 45,4 grados y se reportaron dos muertes.
«Mientras no cesen las emisiones globales de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales seguirán aumentando y estos fenómenos serán más frecuentes y graves», advirtió la WWA, que comenzó con sus informes en 2014.
Según los resultados de la investigación, la reciente ola de calor húmedo en Laos y Tailandia habría sido prácticamente imposible sin la influencia del cambio climático, aunque sigue siendo un acontecimiento muy inusual que ocurre una vez cada 200 años aproximadamente.