El Servicio Meteorológico Nacional recomienda permanecer en construcciones cerradas, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. Desde temprano, un show de rayos atraviesa el cielo de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.En la comarca de Sierra de la Ventana tendremos nieblas, cielos cubiertos y una máxima de 20 grados
Tormentas y fuertes ráfagas de viento, esos serán los condimentos a lo largo de todo este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Como extra, las alarmas se disparan en otros puntos luego de que el organismo emitiera una alerta naranja en territorio porteño.
Con una mínima de 20° y una máxima de 22° grados, el día comenzó con precipitaciones constantes y una intensa presencia de truenos, que podrían mantenerse hasta el final de la tarde. Recién a la noche, la situación mejorará un poco, pasando a tormentas aisladas, con alguna posibilidad de lluvia, entre el 10% y el 40%. El viento comenzará a soplar en dirección norte, luego cambiará de dirección al noroeste y terminando en el este. Las ráfagas tendrán una velocidad de entre 51 y 59 kilómetros por hora.
Ante estas situaciones, el SMN advirtió: “Las áreas afectadas pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera local”.
Al mismo tiempo, el organismo instó a seguir una serie de recomendaciones y cuidados: “Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios. Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable. Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección. Evitá circular por calles inundadas o afectadas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.
El clima se mantendrá con condiciones similares durante el jueves, jornada que se espera que comience con tormentas aisladas, que se convertirán en fuertes durante la tarde noche. Se prevé una mínima de 18° y una máxima de 21°. La probabilidad de precipitaciones será entre el 10 y el 40%. Además, se pronostican vientos en dirección norte y este, con ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora.
Luego, el viernes, la situación empezará a mejorar. El día iniciará con una temperatura mínima cercana a los 18° y una máxima de 21° grados. Tendrá lluvias aisladas durante la mañana, a la tarde el cielo se abrirá para dar paso al sol. Para este día, se esperan vientos del sur y suroeste.
Alerta en Buenos Aires
Sin embargo, no es el único territorio que se verá afectado y que fue alertado por el SMN. Distintos puntos de la provincia de Buenos Aires también recibieron la alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo. En ese sentido, los municipios afectados serán: 25 de Mayo – Ayacucho – Castelli – Cañuelas – Chascomús – Chivilcoy – Gral. Belgrano – Gral. Guido – Gral. Las Heras – Gral. Paz – Las Flores – Lezama – Lobos – Mercedes – Navarro – Pila – Rauch – Roque Pérez – S. M. del Monte – Saladillo – Suipacha.
En la misma sintonía, pero bajo la alerta de tormentas fuertes con ráfagas y posible caída de granizo, otras localidades también se preparan para el fenómeno meteorológico, dentro de las que se encuentran: Alberti – Arrecifes – Cap. Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Chivilcoy – Mercedes – Pergamino – Rojas – S. A. de Giles – Salto – San A. Areco.
Ante la llegada del otoño y casi a punto de finalizar mayo, otra provincia también presentó alertas, fue el caso de Santa Fe. Las localidades de Caseros – Constitución – General López, Castellanos – Las Colonias – San Jerónimo – San Martín, son afectadas por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo.