Desde el Ministerio se busca concientizar sobre la importancia de dejar el cigarrillo y los beneficios de un tratamiento oportuno. El 23,1% de la población bonaerense mayor de 18 años es fumadora.
El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. En nuestro país, mueren por año más de 44.000 personas por enfermedades asociadas al cigarrillo, de las cuales 6.000 son provocadas por la exposición al Humo Ambiental del Tabaco (HAT). En la Provincia, en tanto, el 23,1% de la población mayor de 18 años fuma, el 27,8% se encuentra expuesta al humo en su hogar y el 24.1 % en su trabajo.
Frente a esto, y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud el 31 de mayo, desde la dirección de Prevención de enfermedades No transmisibles de la cartera de Salud bonaerense, se desarrollarán acciones con un enfoque sanitario integral para informar respecto a los riesgos del consumo de tabaco, y poder concientizar a la comunidad acerca de los beneficios de dejar de fumar. Las mismas serán replicadas a través de los y las referentes de los distintos programas de la Dirección, a lo largo de las 12 Regiones Sanitarias.
Las actividades propuestas incluyen la instalación de postas de salud donde se difundan los tratamientos de cesación tabáquica, la promoción de ambientes libres de humo, además de la difusión de la Guía de Autoatención para dejar de fumar, y las consecuencias del consumo de tabaco en la salud cardiovascular.
También, a fin de promover un abordaje integral de las enfermedades no transmisibles en general, se hará hincapié en la importancia de realizar actividad física y tener una alimentación saludable y se brindará asesoramiento a través de agentes sanitarios de IOMA para conectar con policonsultorios en caso de ser necesario, y con el Programa de Diabetes de la provincia de Buenos Aires (PRODIABA).
Para mayor información comunicarse por correo a: ent@ms.gba.gov.ar o controltabacopba@gmail.com.