Así lo afirmó la Ministra Provincial de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual, de cara a lo que será el pre congreso que llevarán adelante este sábado en La Plata. Al mismo tiempo se refirió al caso Baamonde: “Es un límite haber sido colaborador de la dictadura”.
Uno de los ministerios que más acción ha tenido en el último tiempo dentro del plano provincial ha sido el de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual.
A su cargo se encuentra Estela Díaz, quien aseguró que “se ha inaugurado en Argentina un calendario de movilización feminista, donde estaba el 8M por el Día de la Mujer, el 25N por la no violencia, pero el 3 de junio se sumó esta fecha del Ni Una Menos, que es para las mujeres un tiempo de movilización, de revisión y actualización de reclamos y pedidos en torno a vivir en un ambiente de no violencia”.
Según afirmó, “estamos trabajando mucho para que cada vez haya más política pública, más trabajo en el territorio, y por eso haremos un pre congreso en La Plata, este sábado, donde pondremos en agenda las políticas que llevamos adelante y un panel donde debatiremos la violencia política contra las mujeres”.
Haciendo un rápido repaso por la actualidad, y teniendo en cuenta de que se trata de un año de elecciones, comentó que “los discursos de odio, negacionistas, incluso en figuras que van con candidaturas presidenciales o ya tienen representación parlamentaria es preocupante, más cuando nuestro país es un ejemplo de todo lo contrario. A 40 años de democracia, que el discurso público se lleve tan a la derecha, es penoso. Están atacando derechos conquistados”.
De igual forma y trazando un paralelismo, hizo un balance de lo gestionado por el momento, iniciando su pensamiento por el hecho de que “nosotros debíamos construir con mucha territorialidad. Fue una tarea con todos los municipios. Se han creado y recategorizado las áreas en prácticamente todos los municipios de la sexta. El trabajo fue sin importar el partido político que gobierne. Al mismo tiempo se jerarquizaron las áreas”.
Por último, y siendo consultada por la designación de Julio Baamonde como Delegado de Sierra, la Ministra afirmó que “el nombramiento de Delegado a Julio Baamonde ha movilizado el repudio de vecinos, agrupaciones y del Concejo Deliberante. Es inaceptable que se nombre a personas que han trabajado en la dictadura, en el 601, en un sector de inteligencia. Es un límite haber sido colaborador de la dictadura”.