La directora de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, Malena Maturano, explicó cómo vienen trabajando en esa línea de ayuda, y al mismo tiempo, realizó un recorrido por los distintos avances dados.
La socióloga egresada de la Universidad de La Plata, Malena Maturano, dialogó con el ciclo Tiempo Educativo sobre sus funciones como directora de la línea 144, la cual se encarga de la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.
Arrancando la charla, y enfocándose en su formación, sostuvo que entre las situaciones que más le llamaron la atención sobre su carrera fue la “falta la mirada más latinoamericana, más situada. Los clásicos de la sociología son todos varones europeos. Está muy bien para tomarlos, leerlos y debatirlos, pero no tuve ninguna materia que sea sociología latinoamericana o argentina. Lo loco es que en otras carreras sí están. Por ejemplo en comunicación, sí está sociología latinoamericana. Es un debe”.
En tanto que en otro pasaje de la entrevista, y viendo el recorrido de la Línea que hoy direcciona, afirmó que “el primer gran cambio es que la línea se reestatizó. Durante la gobernación de Vidal fue tercerizada. Ahora todo depende del Ministerio de las Mujeres. Ese fue un primer granito de reparación en el daño que se había hecho en esta política pública”.
Otro ítem saliente fue que “dejó de funcionar de forma física en una sede del Ministerio de Seguridad, en el 911. Eso era pensar la violencia de género desde la seguridad-inseguridad, desde la emergencia. Nosotros proponemos el abordaje integral, articulando las intervenciones”.
Mientras que “el cambio más reciente, que es positivo aunque nos traiga dudas, es que la mayoría de los trabajadores de la línea está en planta permanente. Esto ocurrió en diciembre. Es muy importante en un contexto político donde desde la derecha se pone en cuestión la existencia misma del Ministerio”.
Aprovechó la oportunidad para remarcar que la “atención se da todo el año, las 24 horas, a través de un equipo interdisciplinario que a su vez cuenta con la estructura del Ministerio. Yo trabajo hace 11 años en la línea. Antes de estar dentro de un Ministerio, la línea tenía pocos equipos con los cuales articular. Ahora se hacen derivaciones a instituciones e incluso a la dirección de Alto Riesgo”.
En tanto que comentó que “nos falta personal, siempre estamos en una revisión permanente, pero todas esas cuestiones se están tomando y atendiendo. El lunes tendremos una capacitación para tomar más operadores a la línea”.