El 10 de junio, es el Día de la Seguridad vial en Argentina. En pleno 2º Decenio de Acción 2021-2030 promovido por Naciones Unidas para reducir la mortalidad en el tránsito un 50% se impone en el mundo un cambio filosófico de la seguridad en el tránsito. A partir de la Visión Cero, no resulta aceptable que ninguna vida se pierda como precio de la movilidad. Los gobiernos son responsables de crear un sistema seguro de tránsito para una movilidad segura, sostenible, y solidaria para proteger a todos, especialmente a los más vulnerables y lograr ciudades más verdes, seguras y habitables.
Conscientes de que el error humano nunca podrá evitarse totalmente, las autoridades deben trabajar con medidas exitosas y basadas en la evidencia para lograr, en el marco de una legislación de tránsito actualizada:
– Usuarios de la vía pública más seguros, concientizando, educando, controlando y penalizando a los infractores.
– Legislar, controlar y sancionar la reducción de velocidad a 30 km/h en calles urbanas, 50 en avenidas y reducir las máximas en rutas.
– Controlar y sancionar en todo el país el consumo de alcohol y/o drogas al volante. Sin controles y sanciones no hay ley vigente.
– Controlar y sancionar para generalizar el uso de casco obligatorio entre los motociclistas, víctimas fatales crecientes en nuestro país.
– Controlar y sancionar para el uso permanente de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los vehículos.
– Evitar el uso del celular al volante y otras distracciones.
– Generalizar el otorgamiento de la prioridad a los peatones.
Mejorar la seguridad de la infraestructura vial y su entorno para todos y especialmente para los más vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas), para calmar el tránsito y hacer las ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables.
|