Así lo confirmaron las integrantes de ATUCOS, Sofía Ugarte y Constanza Del Río. Referidas al Encuentro Salamónico desarrollado en Guaminí explicaron que “sirvió para seguir estrechando lazos con otros municipios”.
El pasado fin de semana se llevó adelante en la localidad de Guaminí la octava edición del Encuentro Salamónico, rompiendo la hegemonía histórica de tener a Balcarce como epicentro.
De nuestra comarca se hicieron presentes dos integrantes de la Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray, Sofía Ugarte y Constanza Del Río, las cuales también integran el centro de interpretación de esa localidad.
Dando detalles de lo vivido comentaron que “fuimos solamente el sábado, cuando se hacían la mayor cantidad de charlas y pensábamos que íbamos a poder recabar la mayor cantidad de información. La idea era seguir creciendo. Fue una experiencia muy linda. Ver cómo están trabajando otros municipios con obras de Salamone”.
Y de la mano con esto reconocieron que “este encuentro se hace habitualmente en Balcarce. Este año, gracias al acompañamiento del municipio, se hizo en Guaminí. El viernes se hizo con las escuelas del lugar y el domingo era un recorrido por la zona. Por eso nos interesaba ir únicamente a las charlas del sábado”.
De igual manera “a lo largo de este tiempo teníamos trato virtual con personas de otros centros de Salamone, y gracias a este encuentro nos pudimos conocer personalmente. Intercambiamos experiencias, formas de trabajo… nos volvimos muy contentas”.
Sobre cómo impacta la obra de Salamone en la comarca, admitieron que “viene gente específicamente a Saldungaray para hacer la ruta de Salamone. Una vez me tocó asistir a dos parejas de Salta. Desde el centro de interpretación tratamos de brindar la mayor cantidad de información posible. Siempre buscamos capacitarnos al respecto. Gracias a la colaboración de la gente hemos podido ir nutriendo el espacio. A los turistas siempre les comentamos que somos meras colaboradoras, que siempre buscamos informarnos y hacemos todo de corazón”.
Dando un pantallazo de lo ocurrido el fin de semana, sostuvieron que “en el encuentro se habló de los municipios que ya están terminando las obras de conservación. Se habló también de las obras que se vienen, incluido el portal del cementerio y lo que ocurrirá en Guaminí. A nosotros nos sirvió para estrechar lazos”.
Y mirando a futuro afirmaron que “nuestro próximo viaje queremos ir a Laprida. Es una manera de compartir y ver cómo trabajan con las obras de Salamone. Allí hacen el circuito de torres abiertas. Vas recorriendo las obras. Podés subir a la torre de la municipalidad. Está todo señalizado. Es muy lindo el recorrido y cómo están trabajando”.
“A su vez allí están llevando adelante un relevamiento del mobiliario. Una idea muy interesante. También lo hablamos con la gente de Pellegrini. Ellos lo tienen por decreto. Todo lo que es el mobiliario de Salamone no puede salir del mobiliario y además lo tienen con chapitas identificatorias. Tanto las réplicas como los originales. Nosotros queremos llevarlo adelante acá” concluyeron.