La junta promotora de Suteba Tornquist, repudiamos enérgicamente la represión llevada adelante por las fuerzas policiales en la Plaza de los dos Congresos el día domingo 9 de abril, durante el montaje de una escuela itinerante que grupos de docentes se disponían a colocar allí para seguir luchando por la apertura de la paritaria nacional.
Luego de la consulta a los docentes que hicieron los gremios la semana pasada, y a raíz del fallo judicial que obliga al gobierno de la nación a convocar a Paritaria nacional Docente, se definió la necesidad e continuar con el reclamo pero regresando al aula. Se barajaron distintas propuestas de visibilización del conflicto, que aguarda la resolución legal correspondiente.
La jueza del fuero laboral Dora Temis dictó una medida cautelar a pedido de la UDA e intimó a llamar a la paritaria en un plazo de cinco días hábiles, que se estarían cumpliendo este miércoles 12 de abril. El ministro Esteban Bullrich adelantó que apelarán y recusarán a la magistrada.
En este contexto, un grupo de docentes acompañados por los dirigentes gremiales de CTERA, se dispusieron a montar una estructura en la Plaza de los dos Congresos con el objeto de armar una aula itinerante que sirva de espacio de difusión e información a la comunidad sobre el conflicto docente. Cabe destacar que los permisos para montar dicha estructura fueron diligentemente gestionados, como siempre se ha hecho en estos casos. A pesar de esto, los docentes fueron “custodiados” en todo momento por las fuerzas policiales de la PF y en un momento dado recibieron la orden de “desalojar” la Plaza, acción que se llevó adelante a los palos, golpes, arrojando gas pimienta en la cara de los docentes y deteniendo a 4 compañeros por resistirse a ser golpeados.
Por todo esto, queremos expresar nuestro repudio y grave preocupación por la seguidilla de faltas inconstitucionales y judiciales graves que este gobierno está llevando adelante, en clara animosidad en contra de los docentes. Reproducimos aquí el texto emitido esta mañana 10 de abril por la CPM en relación a los hechos relatados.
La CPM exige respeto a las garantías constitucionales
A 41 años del golpe de estado, cuando fueron suspendidas las garantías constitucionales y censurado el espacio público, donde el derecho a la protesta era reprimido sistemáticamente y sus activistas perseguidos, la represión a los docentes en Plaza de los Dos Congresos para evitar la colocación de una escuela itinerante no sólo es inadmisible sino que reviste una extrema gravedad institucional.
La policía Federal intentó desalojar la Plaza usando gas pimienta y detuvo a cuatro militantes sin ningún tipo de orden judicial ni justificación alguna.
Los conflictos son parte de la vida democrática, no la debilitan ni conspiran contra ella, todo lo contrario. Nuestra democracia se defiende y se construye respetando los derechos y exigiendo que se respetan.
El derecho a ocupar el espacio público para expresarse y protestar es parte de nuestras libertades políticas y cercenarlos con la fuerza y la arbitrariedad es una clara violación a los derechos humanos por parte del gobierno.
No es el primer episodio, todo lo contrario, es una muestra de un endurecimiento del ejercicio de la acción coercitiva del estado orientada a la represión y al cercenamiento de derechos.
La CPM se solidariza con los docentes y exige que se identifiquen los responsables políticos que dieron la orden de reprimir.
Suteba Tornquist