Los Ediles fueron convocados por el Decreto Nº 05/17 para la Sesión Inaugural del período de Sesiones Ordinarias 2017. A partir de las 20:10 hs. aproximadamente, y ante la presencia del Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni, integrantes del Gabinete Municipal, autoridades del distrito y público en general, dio comienzo dicha Sesión.
El Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni inauguró el período de Sesiones Ordinarias con estas palabras:
“Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señores Concejales, Departamento Ejecutivo, Consejo Escolar, Inspectora Jefa Distrital, autoridades policiales y Ayudante de Fiscalía, público en general, hoy estamos reunidos para inaugurar un nuevo año de Sesión Ordinaria de este Legislativo. Un año en el cual seguramente todos pensaran que va a ser un año distinto, porque hay elecciones de por medio, para este Ejecutivo es un año más, un año como el que pasamos en el 2016, donde ahora voy a hacer un breve recuento de las cosas que pudimos hacer. No fue un año fácil, ni creo que sea fácil los que vienen, pero sí está en nuestras mentes seguir trabajando como lo venimos haciendo. Estamos aquí para hacer lo que tenemos que hacer, y sé que no va a ser fácil. Sé que tenemos que trabajar muchísimo para sacar este país adelante, pero para eso tenemos el compromiso moral, ético y responsabilidad total en que las cosas se van a hacer bien en pos de la gente, y como siempre digo es la que nos pone y nos saca de un puesto político. Como decían el otro día en un programa periodístico, hablaban que había que ganar la calle. La calle no es de nadie, las bancas no son de nadie, los puestos políticos no son de nadie, simplemente son de la gente, la gente es la que decide quién se sienta en una banca, quién dirige los destinos de un país, y por suerte estamos en democracia y por suerte vivimos en democracia, y por suerte hay elecciones para que la gente pueda tomar decisiones por sí sola, y no llevada como ganado. Eso es la más importante, y eso es lo que tenemos que aprender de una vez por todas. Voy a hacer un breve recuento de las cosas que hemos podido hacer desde nuestro ejecutivo. Voy a empezar con la Secretaría de Gobierno y Hacienda: Se tomaron medidas para aumentar la recaudación a través de moratorias e intimaciones las que dieron un resultado positivo ya que en todas las Tasas se vio un aumento considerable en comparación a gestiones anteriores. Por ejemplo Tasa Seguridad e Higiene: se recaudó un 40% más que en 2015 y un 105% más que en gestiones anteriores. Tasa por ABL.: un 60% más que en el 2015. Tasa por Servicios Sanitarios: un 70% más que en el 2015. Tasa de Salud: un 55% más que en el 2015. Red Vial: un 40% más que el 2015. Viviendas: Donde tenemos un gran déficit que cubrir, pero también es necesario que se empiecen a pagar las viviendas, se recaudó un 50% más a lo que corresponde que cuando se paguen, mucho más se va a poder invertir en viviendas, porque no es solamente la magia de hacer viviendas, hay que pagarlas como todas las cosas. Desde esta Secretaría se implementó por primera vez el Presupuesto Participativo que corresponde al 1% del Presupuesto Ejecutado en el 2016 que ascendió a la suma de $1.780.000, se presentaron 70 proyectos, 2.300 votantes, no poca cosa para el primer año de algo que no se conocía en Tornquist que se pensaba que no iba a poderse realizar y que era algo que la gente no tenía idea de cómo se trabajaba. En 8 localidades del distrito se licitaron los Balnearios: Parque Norte, La Hoya, Los Angelitos y el Camping de Saldungaray. Se dieron más de 95 audiencias privadas y a instituciones. En el Fondo Educativo, algo tan hablado por nosotros en el 2013 y también hablado en la elección del 2015 de $ 17.400.000 que se recaudaron, se compraron 2 combis de 15 asientos 0km y una Renault kangoo de 7 asientos; $4.500.000 se destinaron a becas estudiantiles; $7.000.000 a instituciones educativas, deportivas, sociales y culturales, permitiéndoles mejorar instalaciones, realizar viajes, espectáculos, cursos de capacitación y equipar con tecnología a todas las escuelas; $5.100.000 fue administrado por el Consejo Escolar, eso es algo que en campaña habíamos prometido y que en los meses enero y febrero, ya pertenece al 2017, pero lo quiero decir el 100% del Fondo Educativo fue manejado por el Consejo Escolar, dándole el rol que tenía que tener el Consejo Escolar. El rol que muchas veces fue perdido por no tener capacidad económica, que gracias a la Ley del Fondo Educativo uno puede disponer de fondos, fondos que realmente tiene que manejar el Consejo Escolar que es donde los docentes tienen que hacer los reclamos y no en el Departamento Ejecutivo. En la Secretaría de Seguridad, lo primero que se hizo al iniciar el año fue la adquisición de una autobomba para la localidad de Chasicó. Ante la lamentable pérdida de una vivienda creíamos que era necesario en lo inmediato conformar un Cuerpo Activo de Bomberos en Chasicó, porque al llegar los bomberos por los 50 Km. de camino de tierra a Chasicó cuando llegaron la vivienda ya no tenía más sentido de ser. Y lo primero que se hizo fue adquirir una autobomba, de ahí empezó la conformación y capacitación para la creación del cuartel de bomberos de la localidad de Chasicó. 19 cámaras de seguridad y monitoreo se instalaron en Saldungaray, 6 en el Balneario Parque Norte, 5 en la Laguna Las Encadenadas que están a punto de instalarse. Se adquirió un vehículo utilitario para operativos, varias reparaciones edilicias en distintas comisarías, no quedó una comisaría sin estar en reparaciones, todas, les puedo nombrar Nueva Roma, Chasicó, Tres Picos, Saldungaray, Sierra y últimamente se está terminando con la de Tornquist. Reparación de todos los móviles, la verdad que estaban totalmente detonados muchos de los móviles, sin cubiertas. Se adquirió mobiliario para todos los destacamentos policiales, para el tema de comunicaciones handys nuevos, y se realizaron con los distintos inspectores que tenemos en la calle 380 operativos de prevención y control. Dirección de la Juventud: Tramitación de becas y seguimiento de más de 350 estudiantes. Porque se daban becas pero también se hacía el seguimiento. Administración y control de 4 casas de Estudiantes con más de 60 chicos, cursos de capacitación, Concejo Deliberante Estudiantil, Programa Sanitos y Verano Joven, algo que también se llevó a todas las localidades del Distrito. Dirección de Bromatología: 520 castraciones, el doble de años anteriores, 300 vacunas anti-rábicas gratuitas, 400 análisis de agua, cursos de manipulación de alimentos, se iniciaron obras de mejoras en el frigorífico local. Secretaria de Desarrollo: Posicionamiento de la Marca Ventania, junto a 4 Municipios vecinos, Coronel Príngles, Saavedra, Bahía Blanca y Coronel Suárez. Voy a hacer un paréntesis aquí, hoy estuve en la localidad de Bahía Blanca donde a la mañana llegó el Ministro de la Nación Dietrich, de Transporte. Donde hace un tiempo atrás conjuntamente con Héctor Gay Intendente de Bahía Blanca le habíamos hecho una visita para gestionar el tema de la autopista Bahía Blanca-Tornquist. Como todos sabían, y estaba licitada hasta el kilómetro 41 se iba a hacer la autopista desde Bahía Blanca hasta el kilómetro 41 que era el inicio del Partido de Tornquist, desde el kilómetro 41 hasta la localidad de Espartillas se iba a hacer lo que se denomina Ruta Segura. Lo fui a ver con Héctor Gay que tenía más llegada que mi persona, o sea el Ministro Dietrich, y le explicamos lo que estábamos implementando que era la Marca Ventania. Que era importante que toda la gente que llegara a Bahía Blanca a través del aeropuerto que tenemos pudiera llegar a nuestro Distrito en forma más cómoda y no dar toda la vuelta por la localidad de Fra-Pal donde se perdía de entrada nomás pasar por el Abra, por el Cerro de la Ventana, por Villa Ventana y distintos lugares turísticos, que era de total importancia no cortar una autopista a mitad de camino, sino por lo menos, llegar a un pueblo sea cual fuera, si hubiera sido Tres Picos, Tornquist, pero bueno, se lo pidió. No nos confirmó nada en ese momento que fuimos, hoy puedo decir que la autopista Bahía Blanca-Tornquist va a ser un hecho y va a empezar a fines del año 2017. Desde la Secretaría de Desarrollo, siguiendo con esa Secretaría se hicieron gestiones de financiamiento, por ejemplo $800.000 para
el Mercado Comunitario de Saldungaray, $1.000.000 para el galpón del ferrocarril de Sierra de la Ventana, $700.000 para una gestión hospitalaria y $500.000 para eventos culturales. Subsecretaria de Eventos Culturales: Dirección De Cultura: Se realizaron más de 200 eventos; más de 1000 espectadores en cine gratuito, esto se debe a que el Teatro Municipal de Tornquist está abierto los 365 días del año para que cuando el turista venga a Tornquist pueda ver ese gran Teatro que tenemos, que todos se quedan con la boca abierta cuando lo ven y es importante mantenerlo abierto porque la verdad que lo ha disfrutado mucha gente que ha venido a pasear a nuestra localidad. Más de 10.000 concurrentes tuvo el teatro, por la estadística que hemos anotado. 12 ciclos de homenajes por el bicentenario. Más de 80.000 espectadores en cultura callejera; más de 7.000 visitantes a los talleres de teatro, música y coro acercando los mismos a las localidades de Tornquist, Saldungaray, Sierra y Villa incorporando para este año a la localidad de Chasicó. Más de 40 eventos en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana. Más de 2000 participantes en cultura escuela y jerarquizamos la Escuela Folklórica. Que quiero decir con esto, no le dimos más jerarquía nosotros porque seamos expertos en folklore, no, al contrario, la Escuela lo hace muy bien desde hace muchos años, lo que le dimos una autonomía económica, porque si era Escuela Municipal correspondía que el Municipio se hiciera cargo de los gastos y no estuvieran juntando monedas como para viajar por ejemplo. Dirección de Comunicaciones: Creación página web, creación de agenda cultural, turística y educativa, difusión on line y redes sociales, organización de conferencias; organización, difusión y seguimiento del Presupuesto Participativo; folletería y cartelería para las distintas áreas. Dirección de Deporte: Se trabajó en concordancia con los diferentes clubes del distrito dando apoyo técnico y económico para el desarrollo de las diferentes disciplinas. En esto también quiero hacer un paréntesis, a los clubes deportivos, a todos, se les ayudó económicamente porque consideramos que la prestación social que brindan los clubes del Distrito de Tornquist es sumamente importante. Desde una Banca siempre lo resaltaba, que no se podía hacer nada sin la ayuda y la contención social que hacen los clubes. La verdad que sin la ayuda de ellos era imposible luchar contra el flagelo de la droga, por ejemplo. Porque tenemos una muy buena contención social, por eso la ayuda económica a todos los clubes del distrito. Se han adquirido 4 aros de básquet móviles; 10 mesas de ping pong, una actividad que se ha implementado el año pasado de la cual cada vez más chicos y grandes se arriman a practicar un deporte. Eso es lo que nosotros decíamos, tenemos que darle a la gente, a los jóvenes ocupaciones, ocupaciones para que no estén todo el día delante de una máquina, una computadora o en las redes sociales. Se continúa con la Escuela Municipal de Básquet con más de 60 alumnos. Torneo Provincial de Gimnasia Artística. Organización de carreras pedestres y rally bike. Secretaria de Desarrollo Social: Hubo 2000 beneficiarios de ayuda social, se visitaron más de 100 viviendas domiciliarias, 200 entrevistas laborales, más de100 integrantes del plan Envión. Algo que hice al inicio de mi gestión y que creía que era necesario fue municipalizar de entrada y poner en planta permanente al Servicio Local así y todo, poniendo al Servicio Local en planta permanente donde antes estaba con un sueldo provincial, que a veces cobraban y a veces no, no hemos podido solucionar la problemática que tenemos, que no es fácil, donde hemos tenido psicólogas que han renunciado por la gran cantidad de casos que nos aqueja al Distrito de Tornquist lamentablemente, por eso tenemos que tratar por todos los medios de apuntalar a los jóvenes, esos jóvenes que necesitan una ayuda social, una ayuda espiritual, una ayuda de sentirse útiles, una ayuda que puedan seguir estudiando. Por eso implementamos la gran cantidad de becas que ustedes escucharon recién. Queremos que los jóvenes estudien, que se sientan ocupados, pero no es fácil. Vuelvo a repetir, municipalizando al personal y pagándoles en tiempo y forma, los psicólogos se sienten como que el trabajo que están realizando a veces no da resultado, y terminan renunciando. Se intervinieron en 156 casos: 79 de Tornquist, 47 de Saldungaray, 25 de Sierra de la Ventana, 2 de Villa, 2 de Chasicó y 1 en Tres Picos. Vamos a la Secretaria de Producción: Más de 600 hectáreas sembradas con un promedio de $1.500.000 en semillas e insumos entregados a diferentes productores del Distrito. Más de 30.000 kg de miel exportados a través de la Cooperativa Apícola. Más de 30 microcréditos que suman un importe de $ 320.000. Se recuperaron de lo antiguamente dado $ 3.500.000 y se realizaron diversos cursos de capacitación. Dirección de Medio Ambiente: 16.000 kg de plástico reciclado, 40.000 kg. de vidrio, 80.000 kg papel y cartón, 400 participantes a cursos de capacitación. Se gestionó ante la UNS el estudio de agua dulce para el Club de Pesca de Tornquist y se terminó con el estudio de relleno sanitario, algo importante para la erradicación definitiva de los basureros a cielo abierto. En la Secretaria de Turismo: Se reubicó la oficina de Informes Turísticos en Tornquist. Se firmó el Convenio con el OPDS para la administración del Parque Provincial, donde después de mucho tiempo volvimos a tener autonomía en el Parque Provincial donde podemos decidir qué hacer conjuntamente con la gente del OPDS pero todo lo recaudado va a una cuenta de fondos afectado al Municipio de Tornquist, no giramos un solo peso a la Provincia como pasó anteriormente, con eso logramos dar cinco puestos de trabajo en blanco, dos que ya venían trabajando que eran las chicas que hacían la limpieza de los sanitarios, las cuales lamentablemente le pagaban con horas extras a los esposos que trabajaban en el Parque, teníamos trabajo en negro. La verdad que escuchar a esta altura del partido decir que tenemos trabajo en negro en una repartición Municipal que depende del Estado da a veces vergüenza, porque es sobre todo gente que trabaja y que necesita tener una mutual. Lamentablemente esto se mejoró y hoy podemos decir que el Parque Provincial es la carta de presentación del Distrito de Tornquist. Se invirtieron $800.000 en reformas y mejoras dentro del Parque Provincial. El control de ingreso a las Ruinas del Ex Club Hotel. Se reactivó y se hizo la apertura del Bar en la Sala de Interpretaciones de Salamone. Más de 120.000 turistas que consultaron en las diferentes oficinas de informes. Más del 70% de ocupación de los diferentes alojamientos. Participación en la FIT (Feria Internacional de Turismo) promoviendo y difundiendo la marca Ventania, cosa que este año ya vamos a estar participando en la FIT nuevamente pero con un stand donde la marca Ventania va a estar presente bajo el paragua de las cinco localidades. No queremos salir de la Provincia de Buenos Aires pero queremos tener la oportunidad como lo tienen las localidades de la costa que el año pasado pude ver, donde presentaban stand acordes a lo que quieren vender y nosotros tenemos que vender nuestra zona, nosotros tenemos que aprender a vender nuestra zona porque las riquezas naturales que tenemos son importantísimas. No hay un municipio como el nuestro en cuanto a riquezas naturales, y sin embargo crítica que hice también al Gobierno Provincial y a Nacho Crotto cuando uno entraba a la FIT era como entrar a una sucursal del Banco Provincia, unos stands muy mediocres donde no podíamos competir con otras provincias ni del litoral ni de Córdoba, ni hablar con países internacionales. Por eso la necesidad de crear una marca y empezar a hacer las cosas en serio de turismo. Participamos también en La Noche de las Casas de las Provincias, el
único municipio que participó en esa Fiesta de las Casas de las Provincias. Sub Secretaria de Servicios Urbanos: Se colocaron más de 80 cestos de basura, más de 80 plantas en la Plaza Ernesto Tornquist, reacondicionando y embelleciendo la Plaza Ernesto Tornquist. Que en pocos días vamos a seguir con la extracción de árboles para que todos estén sabiendo que vamos a seguir sacando árboles. Se adquirieron: 14 motogüadañas, 7 tractores desmalezadores, 2 tractores de 3 puntos, 1 tractor de 3 puntos, 6 motosierras, 3 desmalezadora de arrastre, 3 bombas para pozos de agua, 1 generador de electricidad de 7 kva. Estábamos muy flojos de herramientas y necesitábamos. No sé si habrán observado, yo he recorrido muchos lugares y desde Tornquist a Sierra de la Ventana como se encuentran nuestras banquinas, como se encuentran nuestros espacios verdes. No muchos distritos están como el nuestro se los puedo asegurar. He recorrido muchos distrito y la verdad que el trabajo que realiza nuestra gente con empleados municipales, no terciarizados, empleados municipales, ha dejado muy bien parada a la Municipalidad de Tornquist. Salud: Un tema tan delicado, tan cuestionado muchas veces. Incorporamos 10 profesionales, servicio de fonoaudiología para el geriátrico y salas médicas, psiquiatra al Hospital Municipal, traumatólogo para Hospital Municipal y para la sala de Sierra de la Ventana, quién ayudo a que todos los traslados por urgencias mermaran muchísimo ya que además de hacer consultorio y guardias activas está a disposición casi la totalidad del año con una guardia pasiva, gastroenterólogo para la sala de Sierra de la Ventana, terapia ocupacional para geriátrico municipal y asistencia en internación. Tres nuevos médicos al staff de la guardia activa del Hospital Municipal. Incorporación de la profesional farmacéutica, incorporación de guardia activa diurna en la Unidad Sanitaria Sierra de La Ventana durante la temporada turística y para sábados, domingos y feriados durante todo el año. Se sumó al departamento de estadísticas, el área de epidemiologia que hacía 7 años que no se recababan datos epidemiológicos, difícil de decir. En cuanto a aparatologías, tenemos la suerte de que nos dieran dos ambulancia, una para Tornquist y otra para Sierra de la Ventana. Digitalización del equipo de rayos y el mamógrafo, costo aproximado de $1.000.000. Adquisición de aparatología para cirugía laparoscópica (fuente de luz, endocámara e insuflador, valor aproximado $200.000). Adquisición de instrumental quirúrgico para traumatología. Dos sillones para la aplicación de la medicación para pacientes oncológicos, pacientes oncológicos. Diez sillas de ruedas que fueron donadas por la fundación FUNDASER. La compra de 1 sillón odontológico para la sala de Tres Picos y Proyecto mejor presentado ante el Ministerio de Tecnología con el cual se obtuvieron $700.000 para la compra de insumos, computadoras e impresoras, y la realización de un software para gestión Hospitalaria para el distrito. Hoy tenemos todas las salas del Distrito de Tornquist, todas en red trabajando, sabiendo qué medicación tiene cada Sala. Funciona tal cual funciona una farmacia, y si alguien ha ido a una farmacia cuando compran un medicamento se baja el stock para poder reponerlo, y hoy tenemos en todas las farmacias de las salas ese sistema, trabajo en red para que no falte medicación y no debería faltar si se hacen las cosas bien. En cuanto a la Infraestructura, ahí pensamos muchísimo en lo que teníamos que hacer, y lo que primero pensamos fue en la gente laburante. La verdad que en las condiciones que trabajaba la gente de la lavandería del Hospital Municipal, donde lo vi con mis propios ojos cuando me hice cargo de la gestión, apoyados en bancales de madera, esa madera, esos bancales que muchas veces en Interpack le donan a Acción Social para hacer fuego, así estaban apoyados en bancales para lavar la ropa en unos lavarropas de mucha antigüedad, de acero inoxidable que gracias Dios funcionaban y con mucho esfuerzo sacar la ropa y tener que retorcer como hacían antes las personas que no tenían lavarropas automáticos. Se construyó una lavandería con dos nuevas lavadoras automáticas industriales de 27 kg de capacidad y una secadora industrial. La verdad que el otro día cuando fui una de las empleadas me agradeció algo tan simple, como darle mejor prestación laboral, sacar la ropa seca para poner en una cama en épocas donde por ahí tenemos semanas que llueve toda la semana. Es impagable para la gente que tiene que trabajar. Es impagable para no tener que estar pensando si una persona ensució una sábana, si hacemos para cambiarla porque por ahí se nos dificultaba ante los grandes temporales de agua, todo lo que era sábanas, toallas, hoy no hay ningún problema. Hoy se lava y se seca en el acto. Tres baños nuevos para el personal, el personal municipal en el Hospital no tenía baños, la verdad hoy tienen baños donde ducharse y donde tienen para dejar su ropa y cambiarse que no lo tenían. Terminamos la sala de primeros auxilios de La Gruta. Lo de La Gruta es algo que la gente de La Gruta por ahí no lo puede entender, pero eso lo voy a explicar después. Tenemos la Sala para inaugurar y tenemos una ambulancia para llevar a La Gruta también. Ampliamos el depósito de la cocina para la recepción y el control de la mercadería. Seguimos mejorando las condiciones de trabajo y por eso colocamos equipos de aire acondicionado frio/calor en enfermería, maternidad, sala de reuniones, Sala médica Chasicó, Sala médica Saldungaray y habitaciones de médicos de guardias del Hospital Municipal. Se incorporó un nuevo equipo de aire acondicionado para el Geriátrico Municipal, o sea que el que estaba era insuficiente. Se cambió el mobiliario de la sala de reuniones de profesionales médicos y la construcción de un fichero para las historias clínicas de internación. Reparación de techo con sus respectivas cargas en la sala del Barrio Norte. Proyección para el 2017 en lo que es Salud: Ampliación de la Sala de Primeros Auxilios de Ventana, donde realmente ni bien asumí el 1º de año del año 2016 tuve la mala suerte de que un joven de Bahía Blanca se ahogara en un arroyo que no era un balneario habilitado y lamentablemente ni siquiera teníamos un lugar donde poner el cadáver del chico, lo teníamos en un pasillo, no había una morgue, no había un lugar cerrado en una camilla bajo la bolsa mortuoria. Dos camas en la localidad de Sierra de la Ventana, donde en una Fiesta de Reyes por ejemplo, tenemos 15.000 personas en un predio, y solamente dos camas para internación, un poco loco me parece, así que como proyección para el 2017, y dentro del fondo de infraestructura se van a invertir $ 11.000.000 en la Sala de Primeros Auxilios de la localidad de Sierra de la Ventana. Oxigeno Central, un tema costosísimo para el Hospital Municipal de Tornquist, se gasta mucha plata en oxígeno y se prevé hacer el oxígeno central, cosa que nos va a llevar romper muchas habitaciones, pero bueno, entre costo y beneficio me parece que el beneficio va a ser a la larga mucho mejor. Algo importante que muchas veces he hablado, Sala de Cuidados Intermedios en el Hospital Municipal con la finalidad de sostener un paciente de mediana complejidad, ya que en 60 días, más o menos, aproximado viene a erradicarse un médico terapista que es docente en la Universidad de Buenos Aires, otro logro más de Salud, cuando era tan difícil que los profesionales vinieran a Tornquist. Hoy estamos con cuatro médicos más que cuando empezamos la gestión. Y se va a hacer una ampliación del Geriátrico Municipal de habitaciones, porque la verdad que la demanda que tenemos de la gente de la tercera edad es importante. Secretaría de Obras Públicas: compleja Secretaría. 3.000 metros de cordón cuneta, reconstrucción de 9 badenes en Tornquist, 7 badenes nuevos en Chasicó, instalación de un Tanque de GLP para más de 75 usuarios en Villa Ventana, capacidad que ya está agotada y tenemos que p
ensar, el otro día estuve con la gente de BAGSA en hacer otra obra más en Villa Ventana. Yo me acuerdo cuando se cuestionaba, que venían al Concejo que no querían el GLP y hoy ya desborda con la cantidad de gente que quiere ampliación de red, por eso a veces la gente, cuando uno realiza un cambio no entiende bien lo que quiere hacer uno. ¿Se acuerdan Concejales cuando venían acá al Concejo y cuestionaba la gente de Villa Ventana que no estaba de acuerdo con el GLP? Bueno, ahora mucha de esa gente es la que nos está pidiendo el gas, y con razón, pero a veces los cambios son necesarios y a veces son cambios que hay que realizar para que la gente se dé cuenta que va a ser un beneficio a futuro. Bueno como dije hoy, la Sala de La Gruta y la perforación para abastecimiento de agua, ampliación y refacción Hospital Municipal de Tornquist, ya lo dije, 1800 metros de senda peatonal en Villa Ventana, estacionamientos en Sierra de la Ventana, 3 nuevas cuadras de asfalto en Avenida Fortín Pavón de Saldungaray, culminación de la Avenida Corrales, repavimentación del paso a nivel de Tornquist, con recursos propios hicimos 24 nichos en el cementerio local, 2 playones deportivos uno en Saldungaray y otro Tornquist, que fueron gestionados por la gestión anterior y quedan dos todavía para realizar, donde estamos tratando de buscar tierras municipales para poder realizarlo, uno va a ser en Ventana y probablemente otro en Villa, drenaje en el Balneario de Saldungaray, totalmente nuevo hubo que hacerlo no este año, sino el año pasado, cloacas en el Balneario de Tornquist también ni bien asumimos nos tocó hacer todo el sistema de cloacas que funciona a la perfección, obras para tratamiento de afluentes en el Matadero y como última adquisición en el día de ayer, no perdón el día viernes se firmó la compra de 11 hectáreas de tierras para la construcción de viviendas sociales, algo tan importante, algo tan necesario para toda la gente de Tornquist, la verdad que es un logro de todos, no solamente de este Ejecutivo, hay mucha gente que padece el tema de la vivienda, que yo siempre dije, la gente en Tornquist no vivía como quiere, vivía como puede, porque no podía vivir de otra manera, y cuando se me criticó por el tema del aumento de los terrenos baldíos, apuntaba a la clase trabajadora, a la clase que no puede llegar a comprar un terreno porque los precios de los terrenos de Tornquist eran desorbitantes, donde se daban el lujo de pedir por una manzana cuatro millones de pesos, y después se cuestionaba que 350.000 dólares, que es lo que se está pagando la compra de estas casi doce hectáreas donde vamos a formar 9 manzanas, eran caras. Yo siempre dije, si alguien tiene tierras más baratas que las acerque al Municipio que el Municipio las va a comprar, obviamente, quien no va a querer comprar tierras más baratas, pero también es cierto que en el Código de Planeamiento Urbano del 2002 la parte de tierras que nosotros pudimos comprar era la zona complementaria del Código de Planeamiento Urbano 2002, y no fue solo esta gestión la que quiso comprar esas tierras, fue gestión anterior, gestión anterior que le siguió a la anterior, y así sucesivamente, y ninguno la pudo comprar. Tuvimos la suerte que conseguimos el dinero, y la compramos, pero no es cara, y les voy a decir por qué no es cara, en el 2015, yo era Presidente del Concejo Deliberante y por unanimidad, porque nunca nos íbamos a negar al crecimiento de viviendas en la localidad de Tornquist, se aprobó la compra de una manzana para las viviendas del Pro.Cre.Ar por la suma de 126.560 dólares, una sola manzana 126.560 dólares, y me pueden decir “sí, es una manzana que estaba en el radio urbano”, sí, pero hubo que llevarle agua, electricidad, cordón cuneta, cloaca, y ahora lo último que tenemos que llevarle es el gas. Era una manzana sin ningún tipo de servicios, y nosotros no dijimos que era cara, nosotros aprobamos porque creemos que la gente tiene la posibilidad de llegar al crédito Pro.Cre.Ar, tiene que tener la posibilidad de tener terrenos para hacer su vivienda, eso fue aprobado en el Concejo Deliberante. Por eso les digo que cuando se habla de montos, está para el que lo quiera ver, esto es la compra y el boleto de compra-venta que se hizo. Me parece que cuando se habla con liviandad de que es caro, que es barato, hay que pensar que nosotros lo que estamos buscando es el crecimiento de todo el Distrito, así vamos a pensar para Ventana, para Saldungaray, para todo el Distrito, y obviamente que aquella gente, hoy escuchaba algunos adivinos y algunos expertos decir “por qué no expropiamos”, sí, podemos expropiar, ¿saben cuánto es el juicio de una expropiación?, puede llevar años, la gente necesita las viviendas para ayer, no para mañana, yo lo que necesito es darle respuestas a la gente, la gente necesita viviendas, si yo no tenía tierras, si yo no tenía tierras en Tornquist, no podía dar soluciones de vivienda a nadie, y a mí me preocupa la gente señores, a mí me preocupa que la gente tenga viviendas. Si alguien ha ido a la localidad de Tres Picos, habrá podido apreciar cómo se está remodelando el Club Sportman de Tres Picos, el único club que tienen y que está quedando en excelente condiciones. Hay una comisión muy trabajadora, una comisión que se merece ser apoyada, y el domingo cuando lamentablemente venía de Berraondo dimos la vuelta por Tres Picos, y el Presidente había tenido una desgracia trabajando para el club, se había cortado con una moladora. Y la verdad que pobre la persona, por suerte está recuperándose pero sigue trabajando en el Club, aún con el dedo lastimado. Eso es importantísimo, importante tener instituciones que trabajen codo a codo con el Municipio. Nosotros no podemos hacer nada, absolutamente nada, por más que uno ponga el dinero, si no tenemos gente que lleve a cabo todo el dinero que uno le da. Podemos ser los más bondadosos dando el dinero, pero tenemos que ver dónde lo damos. Indudablemente en Tres Picos, que sabemos que están trabajando muy, pero muy bien, se está remodelando todo el Club de Tres Picos. En luminarias, después de una reunión que hemos tenido en Villa Ventana por el tema de robos, mucha de la gente de Villa necesitaba luminarias. De inmediato se colocaron 200 luminarias en Villa Ventana, 70 luminarias en Sierra de la Ventana, y lo que decía de La Gruta, ¿no?, que cosa loca, que en poco tiempo van a tener la Sala de Primeros Auxilios, de entrada se le puso la estación comunal con un móvil, y ahora van a tener fibra óptica, comunicación, y teléfono, y televisión, todo eso se hizo en un año de gestión. En la plaza Ernesto Tornquist, como habrán podido ver, sobre Avenida Ernesto Tornquist también se hizo el recambio luminarias, y se está siguiendo con la remodelación de la Plaza. En el Palacio Municipal, se hicieron nuevas oficinas para Jubilación y Pensiones, donde va a estar frente al Cuartel de Bomberos, donde tenemos la Habilitación y Licencias de conducir, y Discapacidad y Jubilaciones y Pensiones. El 70% de la obra, el 70% diría, fue hecha con personal municipal. La verdad, un excelente personal municipal, donde pueden apreciar de qué forma han trabajado en las oficinas. En campaña dije que una de las cosas que para mí era necesaria para el bienestar de todas las escuelas que hacían los actos escolares en el Teatro Municipal era la colocación de aire acondicionado. Muchos abanderados, más que un premio era un castigo cada vez que tenían que ir a un acto escolar, donde se desmallaban más de uno por la gran temperatura que había en el Teatro. Se colocaron los aires acondicionados en el Teatro. Y por lo que veo han venido espectáculos y no veo que afecte al sonido, no soy un experto en sonido, han venido espectáculos y se ha podido apreciar de qué forma se escucha. También hemos aumentado la capacidad energética del Municipio de Tornquist, por la gran cantidad de aires acondicionados colocados cada vez que prendíamos aires se cortaba la luz, se colocó un nuevo transformador para el Palacio Municipa
l, se finalización con el predio de Verificación Vehicular empezado por la gestión anterior, donde se lo cercó, se le pusieron cámaras de seguridad, iluminaria, para tratar de llevar vehículos que estaban en la vía pública, donde estaban en cuatro tacos, levantarlos, y llevarlos al depósito, y tratar de llevar ante una desgracia de algún accidente vehículos que estaban por meses frente al Municipio o a la Comisaría. Yo sé que a veces por cuestiones penales tienen que estar, pero tratamos que estén lo menos posible porque si un familiar tiene la desgracia de perder un ser querido y encima pasar a cada rato por la Comisaría o la Municipalidad y ver el vehículo me parece que no es nada agradable. Refacción y reacondicionamiento de varias oficinas públicas en Delegaciones Municipales, se reacondicionó también la Oficina Turismo en Sierra de la Ventana y Villa Ventana. Resalto lo de Villa Ventana porque ahí tuvimos el aporte de la Cámara de Comercio de Villa Ventana, donde también aportó dinero y trabajo. Nueva garita para parada ómnibus en Villa Ventana, ¿y a qué se debe que tengamos una garita nueva en Villa Ventana? Después de mucho tiempo, mucho tiempo, yo escuchaba a los vecinos de Villa Ventana pedir la entrada del micro, que los dejaba en la ruta, después de varias gestiones y conversaciones con la Empresa Estrella-Cóndor, se pudo lograr gracias a también a los prestadores turísticos, que también hicieron fuerza para que eso fuera posible. Se reacondicionaron los Ranchos del Fortín, y se le pusieron cámaras porque era imposible seguir reacondicionándolos, cuando se nos cuestionaba que todavía no le habíamos dado intervención era, lo que queríamos era tener cámaras porque era imposible de arreglarlo para que al rato estuvieran destruidos. Como dije hoy, ampliación y remodelación de todos los destacamentos policiales. En mantenimiento se ha hecho limpieza y nivelación del canal de guarda más nuevas alcantarillas en Tornquist. Cuando digo limpieza y nivelación del canal de guarda me refiero al que está frente a la cancha de Automoto, frente al Instituto Saavedra Lamas, y el que sigue a Funke. Obviamente, si uno lo hacía con retro era muy difícil hacer los niveles, y nos encontramos con la problemática que, claro, cuando había desniveles teníamos caños de cloaca que había que cambiar, teníamos caños de gas que había que cambiar, son obras que no se ven evidentemente, salen plata y no se ven, obras que nosotros estamos haciendo, donde tuvimos que hacer casi 70 metros de cloacas para que nos dé el nivel, para nivelar el canal, y hoy como podrán observar ya donde quedaba agua antes no queda. Nos falta terminar, ya les digo una parte de caños de gas que hay que terminar, y otra parte de las cloacas, pero lo hicieron a pala, gente de Tornquist, otra de las cosas importantes, que toda la mano de obra, toda la mano de obra de lo que se está haciendo hoy es con empleados y empresas de Tornquist, la mayoría, salvo los camiones que vienen con el cemento. Por eso es importante destacar que hay buenos laburantes en Tornquist, lo que pasa que nunca se les dio la posibilidad. Nuevas alcantarillas en caminos rurales. Restauramos y pusimos todas las garitas de la Ruta Nº76. Hicimos ampliación y reparación de agua potable en Tornquist, reparamos veredas. Guardaganado en la base del Cerro Ventana. Sí, también por eso nos criticaron, no llegamos en tiempo y forma pero el guardaganado está hoy, por eso también recibimos críticas, pero el tema del agua nos impidió terminarlo, pero bueno, se terminó, hoy está, los caballos pueden pasar, y los portones están siempre abiertos para recibir al turismo. Reacondicionamos el camino al Cerro Ventana que hacía más de diez años que no se arreglaba. Si alguien fue a subir el Cerro de la Ventana puede llegar con auto, antes llegaba con camioneta y a gata. Se están reacondicionando calles de Villa Ventana, de Sierra de la Ventana y de la Gruta. Es cierto que nos falta, muchísimo falta, pero estamos trabajando y mucho. En escuelas, ni bien asumimos nos encontramos con la problemática que en Villa Ventana la Escuela Nº 21 y la Escuela Nº 5 no iban a poder empezar el ciclo lectivo. Nos quedaba solo un mes para tomar la decisión de qué hacíamos, no teníamos otro lugar en Villa Ventana. Solamente teníamos la casa que había comprado la gestión anterior, y se la habían cedido al C.E.F. que había que remodelarla, y teníamos un mes. En un mes se puso en valor, y se refaccionó totalmente la escuela y que si hoy le preguntan a los maestros donde quieren quedarse, quieren quedarse ahí. Tienen aire acondicionado frío-calor, porque no teníamos gas, se hicieron seis aulas, se agrandó una habitación, se reacondicionaron los baños, se hizo todo el drenaje nuevo, y solamente en un mes, porque cuando llegamos teníamos que hacerlo, no nos quedaba otra, era eso o no empezar las clases a Villa Ventana. Hoy todavía la obra de la Escuela 21 y 5, por eso que la Provincia está trabajando y tratando de llegar a un acuerdo con la empresa asignada, que a mi entender ya le tendrían que haber rescindido el contrato, como hicimos nosotros con la firma de Urbanismo y Construcciones acá en Tornquist, porque más de un año no se puede renegar, más de un año no se le puede dar oportunidades a la gente que quieran seguir con la obra, la verdad que es una pérdida de tiempo y cada vez se va deteriorando más una obra empezada. Se está refaccionando la casa para la futura Guardería Municipal, refacción y mantenimiento de sanitarios en la Escuela Técnica Nº1 de Tornquist, ampliación de aulas en el tercer piso de la Escuela Técnica Nº1, refacción de sanitarios en el jardín Nº 902 de Saldungaray, recambio de techo del gimnasio del Fortín Pavón en forma total, refacción y ampliación en Jardín Nº 909 y la Escuela Primaria de Tres Picos, obra de gas para la Inauguración de Jardín Nº 907. El Jardín Nº 907 era una obra empezada, que no solamente le faltaba el gas, cuando nosotros la agarramos le faltaba desde las paredes que estaban y el techo, le faltaba todo lo demás, ventanas, puertas, sanitarios, instalación eléctrica, cielo rasos, y el gas. Algo que cuestionaron, que se tendría que haber hecho por otro lugar, o por otro lado, pero bueno, no viene al caso, era una obra que necesitábamos terminar, hacía no menos de siete años que estaba creo empezada, siempre se inauguraba, nosotros la pudimos inaugurar, con falencias, tiene falencias todavía, no está terminada al 100%, es cierto, tenemos cosas para seguir haciendo, pero de donde estaban los chicos, que era un peligro total seguir dando clases en una casa que se le caía el techo, de hecho en estas vacaciones de verano se le cayó el techo, a donde están es como tocar el cielo con las manos. En proyección para el 2017, en obras que todavía no hemos podido terminar, están los desagües pluviales de Sierra de la Ventana, sobre la Avenida Ernesto Tornquist donde arrancan la semana que viene, donde la Empresa Coince, que es una empresa de afuera que licitó por el monto va a tomar empleados de Tornquist esa era la condición, y va ser una obra importantísima porque va con cordones cuneta, con sumideros, y va a quedar una calle ancha, porque lo que hoy es el canal de guarda del costado eso va a ir tapado, y se va a ensanchar la calle. Y más adelante, en poco tiempo más se va a asfaltar. Puesta en funcionamiento del acueducto para abastecer Villa Ventana, ahí quiero hacer un paréntesis. El acueducto de Villa Ventana donde hoy nos sigue costando plata, mucha plata al Municipio de Tornquist, llevarle camiones de agua para que la gente de Villa Ventana pueda tener suministro de agua potable, donde se hizo una obra de El Pinar, que nunca funcionó, que tuvimos la suerte en el 2016 que llovió, y por eso teníamos agua en Villa Ventana, y donde los permisos que se tenían que pedir a Vialidad, no se habían pedido, donde no se había podido llegar a un acuerdo con la firma ARECO, porque quería que el cableado fuera subterráneo, hasta que accedió, y por eso se d
emoró. Ahora vuelve a estar parada la obra, y yo no trato de tapar el sol con las manos, está parada porque no le pagan a la Cooperativa Eléctrica, y lo digo porque es verdad, no le están pagando a la Cooperativa Eléctrica la empresa que el SPAR le tercerizó el servicio. Faltan solamente 500 metros de cable, para que esté funcionando, espero que a la brevedad se regularice, porque la gente que trabaja, como siempre digo, tiene que cobrar, ninguno va a trabajar ad honorem. Trabajar no es lindo, a quién le gusta trabajar, a todos nos pagan por trabajar, ¿o alguno trabaja gratis?, gratis se trabaja en las instituciones, pero alguien tiene que llevar el pan a la casa, y es necesario que cuando uno hace una empresa quiera cobrar, y eso es lo que está pasando hoy, por eso está parada, por eso estoy haciendo las gestiones necesarias en el SPAR para que le abonen a la Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana para que terminen la obra. Cloacas en la manzana 106, manzana 106 que tuvimos que hacer todo el Expediente nuevo, de usucapión administrativa, donde el día de la semana pasada firmé la escritura nuevamente, salió el Expediente por arte de magia. La manzana 106 donde tenemos 20 viviendas emplazadas, que tenemos que empezar a trabajar ahora, estábamos en tierras que no eran nuestras, tuvimos que hacer la usucapión administrativa, se tuvo que hacer todo de nuevo, hoy tenemos las escrituras firmadas ya a favor del Municipio, y también para Graciela Bagú, que cuando, me acuerdo cuando nos iniciamos, yo me inicié como Concejal, ella ya venía, y siempre hablábamos de la manzana 67, Graciela, del año 70 esa vivienda de gente que ya falleció, en Saldungaray, no podían escriturar, hoy está todo encaminado para que esas personas escrituren en breve tiempo. Ya están los planos, que no tenían ni siquiera planos, algo tan importante para la gente, porque vos me decís “la casa no se la van a sacar nunca”, pero los papeles, los papeles son necesarios para sentir que pagaste una vivienda, y sos propietario. Que el sacrificio que hiciste durante años para juntar pesito tras pesito para pagar la vivienda en algún momento tiene que ser tuya, y eso es lo importante, preocuparnos porque la gente tenga su escritura. En cuanto a las viviendas, las 20 viviendas estas que estamos para terminar, tuvimos un año tratando de encarrilar a la firma de Urbanismo y Construcciones, no hubo caso, aun adelantándole los certificados no nos sobraba la plata como ustedes saben, la plata no sobraba ni nos sobró, ni nos sobra hoy, pero hacíamos un esfuerzo porque queríamos que la terminaran. Evidentemente la empresa no estaba en condiciones óptimas como para terminarla, le tuvimos que rescindir el contrato. Para la rescisión de contrato nos tardó un mes demostrar el abandono de la empresa, ¿qué tuvimos que hacer?, buscar un Escribano, labrar un Acta, sacar fotos, al mes dejar crecer los yuyos, sacar otras fotos, y labrar otro acta donde en un mes no habían hecho absolutamente nada, y entonces sí, podíamos proceder a la rescisión del contrato. Cualquiera que esté en esta Banca sentado, eso funciona de esa manera, y no era que nos estábamos olvidando de las 20 viviendas que no van a ser viviendas sociales, si eso lo aclaré desde la Banca desde el primer momento que firmé el Convenio, que aprobé el Convenio para la adquisición de esas viviendas. Esas mismas viviendas con una reforma en el frente, que nosotros se la vamos a aplicar también ahora, son las viviendas que van a ir 17 a Chasicó y 24 a Saldungaray. Ya las de Chasicó está toda la documentación terminada, vino la tasadora de Buenos Aires, la llevé el otro día a Chasicó, se tasó el terreno y se llevó todo al Instituto de la Vivienda, son 17 viviendas que se van a hacer en la localidad de Chasicó de 60 metros cuadrados. Lo mismo que 24 en Saldungaray, Saldungaray lo tenemos un poquito más atrasado. Saldungaray está un poquito más atrasado, no hizo tiempo la tasadora ese día de hacer la recorrida por Saldungaray, tenemos que hacer la tasación y elevar todo al Instituto de la Vivienda. En la Manzana 45 del Pro.Cre.Ar ahora se va a hacer el gas y con eso ya van a empezar aquellos que sean adjudicatarios del Pro.Cre.Ar, ya van a poder empezar a edificar en la manzana del Pro.Cre.Ar. Cordón cuneta en las localidades de Sierra de la Ventana, Saldungaray y Tornquist se hicieron. Ahora se prevé en esta etapa también hacer los mismos cordones cuneta, alrededor de $ 9.000.000 y se va a comprar con el Fondo de Infraestructura también una motoniveladora. Vamos a trasladar el corralón municipal de Sierra de la Ventana para hacer la futura ampliación de la Sala de Primero Auxilios, primero porque es una necesidad imperiosa lo que yo dije anteriormente en cuanto a salud de la Sala de Primeros Auxilios, y segundo porque para la gente de Sierra de la Ventana tener en un predio que gracias a Dios se vendió ahora, no era municipal que es al lado de la comisaría, se vendió y van a construir un complejo de cabañas, tener toda la maquinaria y camiones ahí tirados, la verdad que daba un aspecto muy, no turístico, para lo que es Sierra de la Ventana. Así que ya estamos licitando el galpón que se va a comprar para trasladar el corralón municipal de Sierra de la Ventana. Vamos a ampliar como dije hoy el Geriátrico Municipal y se está reparando la Sala de Primeros Auxilios de Saldungaray, donde si no tomábamos intervención los cimientos estaban cediendo porque hay un pozo ciego que está cediendo y tenemos que tomar intervención rápida para que no se nos venga abajo la Sala. En Planificación para el 2017 – El plan estratégico 2020: Seguimos con las mejoras en las instalaciones del Hospital Municipal, donde vamos a ampliar la sala de laboratorios, hemoterapia y oncología. Vamos a seguir incorporando nuevos profesionales. Desarrollo Urbano: Reformar el Código de Ordenamiento Territorial donde el otro día ya llevamos unas reformas para ver si estaban bien, ya nos dieron el okey, así que en breve las van a tener en el Concejo Deliberante. Estímulo al alojamiento turístico en Tornquist y en Saldungaray. Urbanización del nuevo predio de 12 hectáreas en Tornquist. Esto quiero decir también que el dinero que viene para la compra es un dinero no reintegrable, no hay de devolverlo y lo mismo que para la urbanización de ese predio, estamos gestionando y espero que se lleve a cabo todo lo que es la parte de urbanización: cordones, agua, cloacas, energía, apertura de calles, todo eso va a salir de un Convenio que se va a firmar con Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. Ampliación de las obras eléctricas, algo que realmente necesitamos y sobre todo en la localidad de Sierra de la Ventana. Construcción del predio para tratamiento de residuos sólidos. Continuidad de obras en proceso. Obras en Parque Industrial. El otro día estuve reunido con autoridades de BAGSA. BAGSA va a hacer una ampliación en la Planta de BAGSA acá en Tornquist, ha comprado 8 camiones, antes tenía camiones alquilados, pero me llamaron más que nada por dos razones, la primera el tema de la habilitación, “no podemos habilitar Presidente, el Parque Industrial no está habilitado, lo que le puedo dar una habilitación provisoria”. Y la segunda es que me piden que obviamente le mejoremos la entrada al Parque Industrial, obviamente que las dos cosas vamos a tratar de solucionarlas, pero pregunto ¿cómo pudieron instalar una empresa sin previa autorización de un Parque Industrial? Porque nuestro Parque no está habilitado por la Provincia de Buenos Aires, y para poder habilitarlo por la Provincia de Buenos Aires tenemos que hacer el corrimiento de una línea de TRASBA de alta tensión o el levantamiento y el soterramiento de una línea de media que está en la mitad del Parque Industrial. No es poca cosa, no es poca cosa, pero obviamente que uno prioriza y ante la falta de trabajo que hay, porque realmente hay falta de trabajo, nadie puede decir lo contrario, ni yo como Intendente decir que está todo solucionado. Nos falta laburo a la
gente en todos lados, no solamente acá en Tornquist, pero acá en Tornquist yo me avoco por lo que tenemos acá en Tornquist, falta laburo y no me puedo dar el lujo de que BAGSA se vaya, y no me puedo dar el lujo de decirle no les voy a arreglar la calle. Pero lo más preocupante es que justamente antes de ir a la reunión con BAGSA que me habían llamado, me cae gente de Villa Ventana, empleados de Aguas Corrientes solicitando que por el trabajo que tenían, ellos hacen guardias los fines de semana, necesitaban un reconocimiento económico, porque hacían trabajo de BAGSA y la verdad que me pareció que no correspondía, porque BAGSA si bien es cierto que la planta es nuestra no hay nada firmado que me diga que yo puedo tener empleados municipales trabajando para BAGSA. Entonces le pregunte a los chicos si realmente ellos habían firmado algo o había algún Convenio, me dijeron que no, que era todo de palabra pero puede ser que ellos piensen que es de palabra y automáticamente llamé por teléfono y lo que me contestaron en BAGSA, para eso lo estamos llamando Intendente. Necesitamos firmar el Convenio porque nosotros entregamos una camioneta para el Municipio de Tornquist y también queremos que los empleados que están trabajando ahí tengan un Convenio, que tengan una ART, cualquier cosa, cualquier accidente que nos hubiera pasado con un empleado municipal afectado a la Planta de BAGSA no nos hubiera alcanzado el Municipio para pagarlo. Son cosas que cuando uno maneja plata que no es nuestra, la Municipalidad no es de Bordoni, hoy estoy a cargo de la Municipalidad de Tornquist pero no es mía y manejamos fondos públicos, ese tipo de cosas no se nos puede escapar. Yo entiendo que ante la urgencia de poner el funcionamiento la Planta de GLP y la necesidad de la gente de Villa, por ahí hay cosas que se nos pasan sí, pero pasaron mucho tiempo, así que también se va a firmar un Convenio donde la ART para que estos empleados estén cubierto. Desarrollo Turístico y Productivo para el 2017. Vamos a trabajar para posicionar la Marca Ventania a una escala nacional. Comercialización de paquetes turísticos a través, mediante el Banco Provincia. Queremos recuperar el Dique Paso Piedras. El día 19 de abril baja toda la cúpula del ADA y de ABSA al Dique Paso de las Piedras, 16 horas, nos vamos a reunir con todos los Intendentes que formamos parte del complejo de agua, más autoridades del OPDS, queremos hacerlo parque provincial del Dique Paso de las Piedras y terminar con la persecución activa hacia los pescadores que son los que menos contaminan te diría yo. Hoy como está el Dique Paso de las Piedras a la deriva son los que menos contaminan. Desarrollo Social y Cultural: Continuar con el Presupuesto Participativo por los 3 años de gestión que nos quedan. Vamos ampliar el Hogar Niños. Ampliación del Servicio Local en Saldungaray. Apertura de nuevos talleres culturales para todas las edades y fortalecimiento Programa Envión. Esto fue en síntesis, algunas de las cosas, por ahí algo se me puede haber escapado, que tratamos de hacer en el 2016 y que no lo hicimos solos, lo hice con un grupo de gente que me acompaña, con mucha presencia de Instituciones Intermedias y con todos los Concejales que a veces nos acompañaron y otras veces no, pero que siempre los vamos a necesitar porque de eso se trata. No se trata acá solamente de pensar que nosotros estamos para beneficio propio, lo que nosotros tenemos que pensar, que estamos para beneficio de la gente, porque vuelvo a repetir es la que te pone y es la que te saca. Así que espero que en este año 2017 que para muchos va a ser eleccionario, que para mí también, pero mi forma de trabajo va a seguir siendo la misma del 2016 junto a todo mi grupo de gente que trabaja. Porque de hecho, seguramente si uno hubiera pensado en elecciones los aumentos tarifarios los podría haber obviado y haber dado en el 2018 y yo necesito que por primera vez después de 8 años de gestión anterior se presente un presupuesto acorde a lo ejecutado el año anterior, porque veníamos ejecutando 200 millones por ejemplo y teníamos un presupuesto de 178 millones, es imposible, nadie puede presupuestar para el año que viene algo inferior a lo ejecutado, entonces para llegar a eso y el que sabe de números lo puede interpretar mejor que cualquier otro, tuvimos que tocar Tasas, tuvimos que tocar Tasas que realmente estaban muy bajas. Hoy por hoy se critica al Gobierno Nacional que hay un 32% de pobres, antes no se sabía cuánto había, antes realmente no se sabía porque se escondía el INDEC, el año pasado se cerró en un 40% de inflación, todos los años anteriores veníamos con un 25% y eso es lo que incrementábamos las Tasas, y eso era mentira, una mentira total porque nunca nos alcanzaba la plata, nunca nos alcanzaba la plata. Ustedes saben bien que incrementamos un 100% la Red Vial, la Red Vial me dicen el 100% es un número importante, ¿100% de cuánto? De 24. Hoy seguimos siendo lo más barato en cuanto a la red vial, llegamos a 48, 36, 24 y algunos no pagan nada, pero no pagan nada por la zona donde está. Dorrego la más barata paga 59, Saavedra lo mismo, estoy hablando de Distritos que están muy parecidos a nosotros, la más barata, la más barata, nosotros la más cara es $ 48. Por eso, sí, 100% es caro, es elevado el porcentaje pero el 100% de 24, un litro de gas-oil vale $ 20 y una champion trabajando gasta un litro y medio de gas-oil por legua, saquen números, es simple, no se puede mantener. Así que, espero que en este año 2017 podamos seguir trabajando, a veces con el consenso de ustedes por unanimidad y a veces por mayoría como hemos sacado muchas cosas. Gracias por venir, gracias por el silencio y por el respeto que han tenido. Muchas gracias. A partir de este momento declaro iniciadas las Sesiones del Concejo Deliberante”.
Se establecieron los días de sesiones y reuniones de trabajo, y la conformación de las distintas Comisiones:
Días de Sesión: 1º y 3º martes de cada mes.
Reuniones de trabajo: 2º y 4º martes de cada mes.
Horas de sesión y reunión de trabajo: 19 hs.
Conformación de las Comisiones:
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE:
Antón Víctor, Rosas María y Bagú M. Graciela.
TURISMO Y DESARROLLO:
Rosas María, Sagredo Mónica y García Laura.
PRODUCCIÓN, COMERCIO E INDUSTRIA:
Skolak M. Ofelia, De Larena Germán y Musso M. Graciela.
OBRAS PÚBLICAS:
Löffler Guillermo, De Larena Germán y Baier Noelia.
PRESUPUESTO Y HACIENDA:
De Larena Germán, Löffler Guillermo y Musso M. Graciela.
INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO:
García Laura, Sagredo Mónica y Baier Noelia.
ASUNTOS MUNICIPALES:
Baier Noelia, Skolak M. Ofelia y De Larena Sonia.
SALUD PÚBLICA:
Antón Víctor, Bagú M. Graciela y De Larena Sonia.
Palabras de los Concejales:
Concejal Sagredo Mónica:
“Bueno, es una pena que en este cuarto intermedio de la Sesión Inaugural se haya retirado el señor Intendente y los funcionarios del Poder Ejecutivo, ya que teníamos algunas inquietudes, algunas cositas que nos hubiese gustado que también ellos pudiesen escucharnos. Yo quiero referirme una vez más como lo venimos haciendo desde hace tanto tiempo al medio ambiente, particularmente a lo que son los basurales a cielo abierto, en Saldungaray específicamente. En su oratoria el señor Intendente habló de un estudio que se ha hecho para un relleno sanitario, y para la construcción del predio de tratamiento de residuos sólidos. Vuelvo a insistir en que esto ha sido, es un reclamo constante de los vecinos de Saldungaray, ya que siempre somos quienes más recibimos el humo. Que se ha utilizado siempre como una crítica a la gestión de Gustavo Trankels que ha sido una promesa de campaña en la cual se decía que en pocos meses se iba a solucionar el problema. Reiterar también una vez más que había un proyecto ya aprobado de más de siete millones de los cuales habían venido dos millones cuatrocientos mil pesos aproximadamente, se había comprado una mini pala con sus accesorios, la cinta transportadora, el compactador. Se hizo la estructura de la planta y muchas acciones tendientes a reducir la cantidad de residuos. Ese proyecto quedó aprobado en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que hoy es Ministerio, estuvo presente también Irigoin en una reunión con Concejales y dijo que había que seguir con estas acciones. Por eso el deseo es y me hubiese gustado que lo escuchara el señor Intendente, es que en este 2017 al fin pueda concretarse este proyecto tan anhelado. Nada más señor Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Bueno, me sumo a las palabras de la compañera. Lamentablemente no arrancamos demasiado bien, porque teníamos la esperanza de que teniendo a todos los funcionarios hoy acá, y particularmente al señor Intendente, poder hablar de algunos temas que nos preocupan, que nos preocupaban, y que ya han obtenido legislaciones años anteriores, y fundamentalmente temas que nos preocupan y de los cuales vamos a trabajar o intentar consensuar durante este año. El Intendente habló de que a veces acompañábamos y a veces no, es verdad, no lo hacemos por poner palos en la rueda sino defendiendo nuestras convicciones, en algún momento también el Intendente dijo de que había que hacer todos los papeles como correspondía, cuando uno manejaba dinero que no es propio, y que es de la comunidad. En las oportunidades que nosotros nos opusimos aprobar alguna Ordenanza o Proyecto de Resolución, esto era lo que planteábamos. Y en alguna oportunidad como en la última Sesión de la compra de tierras, que no nos opusimos, sino que lo que hicimos fue abstenernos de votar esperando ver la documentación que el Proyecto de Ordenanza y el Convenio firmado con la Subsecretaría de Tierras de la Provincia solicitaba. Es por eso que nosotros nos abstuvimos de votar porque esperábamos esa documentación. No somos adivinos, y no somos expertos como lo mencionó el señor Intendente, sino que nada más lo único que queríamos era no media hora, sino aunque sea 24 horas de tiempo para poder sentarnos y ver el Expediente, nada más que eso era que estábamos pidiendo. Respecto de las obras que ha mencionado la verdad que uno se tiene que poner contento cuando el Distrito crece y cuando vienen obras para nuestra comunidad porque evidentemente es mejorar la calidad de vida de la gente, siempre teniendo como premisa y siempre se tuvo en campaña como premisa la buena elección de las obras que hay que hacer. Respecto de la legislación tenemos varias Ordenanzas que hoy por hoy son un papel escrito que duermen en un escritorio, nada más que eso, y esto era lo que queríamos plantearle al señor Intendente y a sus funcionarios. Cuanto tiempo nos llevó poder aprobar por unanimidad la Ordenanza de aplicación de agroquímicos, mucho tiempo de trabajo, de consenso, de discenso, hasta que finalmente lo pudimos hacer. Hoy la Ordenanza no se aplica, no tiene aplicación práctica. El tema del Foro de Lucha contra las Adicciones, tenemos unas instituciones bárbaras, como lo dijo el señor Intendente, que trabajan todos los días para que nuestros chicos no caigan en estos flagelos. Pero también teníamos el Foro de Lucha contra las Adicciones que incluía a las instituciones, y a los organismos públicos, donde se hacían reuniones, cursos y demás, y donde podíamos participar. Ese Foro de Lucha contra las Adicciones que se votó en el año 2015 por unanimidad, el año pasado no funcionó, y era otra de las cosas que le queríamos pedir al Intendente. Días atrás un vecino de Tornquist sufrió nuevamente la mordedura de un perro de la calle, no hemos visto la aplicación del chip, no hemos visto medidas que apunten a que esta Ordenanza cobre relevancia y le soluciones estos temas a la gente. Se habló acá, hablando de la Secretaría de Bromatología, el propio Intendente dijo que había 400 análisis de agua que se habían hecho, nosotros pedimos uno, no lo pudimos ver, nos dijeron que en octubre del año pasado, a fin de octubre del año pasado iban a estar acá los análisis de agua, no los trajeron, y no solo eso, el 20 de diciembre pasado, habiendo un problema en la localidad con el agua, me dirigí a la casa de dos vecinos, uno en el barrio Sur, y uno en el barrio Norte, que habían denunciado problemas con la calidad del agua, tomamos la muestra en frasco estéril, y personalmente la llevé a bromatología, donde la dejé con el nombre, la dirección y el teléfono de estos vecinos, no para que le dijeran a Víctor Antón si el análisis del agua estaba bien o estaba mal, para que le den la tranquilidad a los vecinos que el agua que estaban tomando era potable, y que no tenía problemas o que tenía que lavar el tanque, o lo que tenía que hacer para solucionar el problema, lamentablemente los análisis no sé si se hicieron o no, no me supieron decir, pero los vecinos no se enteraron de la calidad del agua que estaban tomando y si había algún problema o no. Grandes Generadores de Residuos, otra Ordenanza que fue aprobada y que entró en vigencia el 1º de diciembre de este año. Yo he consultado, no sé si ustedes lo habrán visto, habrán consultado, yo he consultado con comerciantes que ni siquiera tienen conocimiento de la Ordenanza, y era una Ordenanza que se tenía que poner en vigencia el primero de diciembre del año pasado, donde todos los grandes generadores de residuos, supermercados, almacenes, hoteles y demás, deberían reciclar todos los residuos, justamente, que son reciclables, ¿no?, y bueno, después reclamarle al Intendente o al Secretario de Gobierno, si se quiere, cuánto tanto se ha hablado de transparencia, por lo menos que nos conteste lo que no nos contestó durante la última o en la única Sesión Extraordinaria de Informe del Secretario de Gobierno. La Ordenanza dice que en 5 días debía responder de forma escrita a las preguntas que no había podido responder, o las preguntas que se le hicieron y para las cuales no tuvo respuesta. La verdad, no tuvimos la respuesta por escrito de todos los temas como corresponde, y también dijo el 23 de noviembre que en 15 días se comprometía a que tuviéramos el sistema RAFAM de Administración Municipal en cada uno de los Bloques, creo que han pasado más de 15 días del 23 de noviembre a esta parte, todavía no hemos tenido novedades. Si nos ponemos más finitos, la Ordenanza dice que debe venir al Concejo Deliberante cada dos meses, y debió haber venido, no habla de Sesiones Ordinarias, dice que cada dos meses debe venir a dar el informe al Concejo Deliberante, con lo cual ya se nos pasaron dos Sesiones Informativas. Pero bueno, estas son algunas de las cosas que queríamos plantear, de que nos hubiera gustado que escuche el Intendente y sus funcionarios, para que lo tengan en cuenta, y el Intendente que sepa fundamentalmente de que, como lo dijimos el primer momento, no estamos acá para poner palos en la rueda, que cuando dijimos que íbamos a hacer una oposición responsable, y nuevamente hablamos de que cuando recibimos un Expediente, por lo menos tenemos que tener el tiempo para leerlo, porque ¿qué pasa?, concesiones de los Balnearios Municipales, para nosotros hubo irregularidades, y en algún punto nos dio la verdad, la razón, el Tribunal de Cuentas con la respuesta que dio a algunos de los Expedientes que enviamos. El Estatuto del Empleado Municipal, que lo trajeron un lunes para aprobarlo el martes, lo empezamos a leer y ¿cuántas modificaciones le tuvimos que hacer?, no por mala voluntad del Ejecutivo, porque por ahí había cosas que había que discutirlas un poco más, hablarlas un poco más, y llegar a un consenso. Lo mismo pasó la semana pasada con lo de las tierras. Entonces, para cerrar, cuenten con nosotros, el Intendente, los funcionarios del Ejecutivo, los compañeros, usted Presidente, la Secretaria, los compañeros de los otros Bloques, cuenten con nosotros, pero téngannos en cuenta, y no nos hagan más un desaire como este de haberse ido de la Sesión cuando mínimamente tendrían que haber escuchado lo que nosotros queríamos plantear para este año. Nada más señor Presidente”.
Concejal Baier Noelia:
“Bueno, yo simplemente quiero expresar la satisfacción que hemos sentido hoy al recibir la noticia tan anhelada y esperada del anuncio de la construcción de la autopista Bahía Blanca- Tornquist, y lo que esto significa para nuestras vidas, y la de miles de personas que a diario transitan esta ruta a lo largo de sus 795 km uniendo dos puertos importantísimos como son el de Rosario y el de Bahía Blanca, más allá de que la autopista está anunciada para el tramo de estos 70 km considero que le da un empuje muy importante al turismo de nuestra Comarca, y va a ser un gran alivio para el gran caudal de transporte que vemos a diario, teniendo en cuenta que a lo largo de sus km se distribuye gran parte de la producción agrícola- ganadera, industrial, como son los combustibles, aceites, y también el turismo que no solamente puede venir a nuestra Comarca sino también hacia el sur del país. También hoy en varios portales se ha publicado la noticia de que en este mes de marzo se produjo el mayor consumo de asfalto vial de la historia. Creo que todo tiene un enlace, y nada es casualidad. En la última Sesión del día 22 de marzo, hace poco más de diez días, también reunidos en este Recinto, aprobamos la adquisición de tierras para la construcción de viviendas sociales. Es una satisfacción reunirnos no solo para debatir sino también para aprobar y celebrar estos anuncios que tan bien le hacen a este pueblo. Y en el plano local o distrital agregar también la satisfacción que en lo personal me genera a mí particularmente, ver los avances en las obras y ver y reconocer aquellos trabajadores que lo están haciendo y ejecutando, vecinos de nuestra localidad, que viven acá, que conocemos, que trabajan y dan trabajo e invierten aquí. Y por otro lado, creo que todos sabemos la importancia y el impacto que tiene la obra pública en las economías, en la mayor parte de las economías del mundo la obra pública ocupa un valor fundamental en política económica, no tanto por el valor agregado directo, sino por su carácter de política anticíclica, en economía sobre todo en recesión. Esto, en un mediano o largo plazo se traduce en mayor empleo, mayor consumo y mayor inversión. Creo personalmente que vamos por un buen camino, esperemos que sigamos así, que podamos mejorar y que los efectos se vean pronto. Agradezco a todos los presentes por haberse acercado a esta Sesión Inaugural. Gracias.”
Concejal Antón Víctor:
“Nobleza obliga, omití manifestar mi agrado por haber conocido esta noticia y que ojalá que se pueda cristalizar en una obra que va a salvar la vida de muchas personas, hablo de la obra de la Ruta 33. Pero no puedo dejar de disentir con la Concejal Baier en que vamos por un buen camino. Hablaba de que fue el record de utilización de asfalto vial, pero lamentablemente por otro lado de hace muchos años a esta parte tenemos el record de disminución de compra de leche, con lo cual tenemos que ver también toda la foto, y no nada más que la película. Está buenísimo que se puedan hacer obras, está bárbaro que lleguen al Distrito, que la ayuden a nuestra gente, que haya trabajo para nuestra gente, pero evidentemente las políticas económicas del Presidente Macri no benefician al pueblo trabajador, del cual tanto se habló hoy acá, no benefician a los jubilados que cada vez ganan menos, y cada vez tienen menos acceso por ejemplo a los medicamentos, no benefician a los chicos que hoy ya no tienen las netbooks, y no benefician a los chicos que hoy ya no tienen el Programa Progresar para poder estudiar. Entonces, hay muchas cuestiones que más allá de un discurso y decir que vamos por un buen camino, hay que analizar. Lo dijo el Intendente, que había sido un año difícil y que este iba a ser otro año difícil, entonces no me queda más que plantearlo, ideológicamente estamos absolutamente en las antípodas de todas las políticas económicas que ha tomado el Presidente Macri, porque nosotros creemos que la obra pública puede ser uno de los factores de la economía anticíclica, pero también lo es el consumo, y lamentablemente el consumo cada vez es menos, porque la gente cada vez tiene menos plata en los bolsillos, entonces hay que ver cómo se hace para que la obra pública llegue al pueblo, pero que también llegue a los pueblos, a los bolsillos de los trabajadores la plata, el dinero de un sueldo digno, como lo están solicitando los docentes, como lo solicitan mucho de los gremios que van a hacer un paro nacional el próximo 6 de abril, porque todas las políticas han ido, todas las políticas económicas implementadas han ido en desmedro del sueldo del pueblo trabajador. Nada más señor Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE