El Dr. José Martochi, quien lleva adelante la representación letrada de los vecinos que pugnaban por la liberación de la avenida Costanera Las Retamas explicó los detalles de la medida cautelar emitida desde La Plata.
Los vecinos del barrio Cerro Ceferino al menos por un momento respiran aliviados. Es que si bien la Autoridad del Agua aún no delimitó el nivel máximo de crecida, por lo que sus propios terrenos podrían incluso ser inhabilitados, al menos dieron un paso hacia adelante con respecto a la liberación de la avenida Costanera Las Retamas.
En los últimos días desde La Plata llegó la medida cautelar y con eso, de momento, se deberá permitir la circulación de esa arteria, al tiempo que no se pueden vender los lotes a la vera del río.
Al respecto el asesor letrado de ese grupo de personas, el Dr. José Martochi, explicó que “hay una causa iniciada en la ciudad de La Plata, en la cual un grupo de vecinos del barrio Cerro Ceferino denuncian dos cuestiones. La primera, la expropiación ilegal de la avenida Costanera Las Retamas, esto a través del cerramiento del paso. Y la segunda, que la jueza prohíbe la construcción de viviendas en los 50 metros de la ribera del río”.
En relación con eso reiteró que “la jueza dictó una medida cautelar, advirtiendo que el paso del tiempo que pasará hasta que llegue una sentencia definitiva es un tiempo que puede generar perjuicios irreparables, entonces anticipa la protección, aplica la ley antes de manera provisoria. Para eso tienen que entender que hay visos de derecho en los que reclaman”.
Poniéndolo en otras palabras, sostuvo que “tanto el cerramiento de la avenida como el loteo están suspendidos por la jueza. Aún no definió el derecho definitivo que puedan tener quienes están promoviendo la venta de este espacio verde”.
Sobre los pasos a seguir explicó que “lo primero que deben hacer es remover los obstáculos denunciados para el paso hacia el río, y lo segundo es no innovar en relación con la comercialización de los terrenos lindantes. Lo que actualmente está ofrecido como loteo y venta no se puede vender. Esto hasta tanto la jueza defina si esos lotes son públicos o disponibles en venta”.