El abogado Leandro Picardi explicó la difícil situación que atraviesan inquilinos y propietarios a raíz de la actual ley de alquileres que rige a nuestro país.
El abogado Leandro Picardi hizo referencia a la vigente ley de alquileres que rige a nuestro país, y los trastornos que ha generado su aplicación, debido a que en vez de resultar una ayuda, terminó siendo un impedimento que hoy pone en jaque la situación habitacional de todo el territorio.
Al respecto Picardi contó que “la nueva ley de alquileres no ha dejado contento a nadie. Los oferentes ven que el índice de actualización es menor a la inflación que sufrimos todos los días y los que alquilan dicen que es imposible de pagar porque los sueldos no se actualizan así”.
De igual forma aclaró que “es una ley que está aprobada y que rige actualmente. Más allá de querer plantear alguna inconstitucionalidad no hay una solución certera. Esa declaración de inconstitucionalidad es caro. La gente tiene que pagar el alquilar y encima tiene que ir a un abogado por esta ley. Se gastaría muchísimo dinero”.
De la mano con esto afirmó que “lamentablemente ambos tienen que soportar la situación, el que pone la propiedad y el que la alquila”.
Sobre algunos detalles de la regulación mencionó que “la ley habla de que tres meses antes de que termine el contrato cualquiera de las dos partes puede expresar que quiere rescindir o renovar. Muchos locadores, por respeto al que alquila, establece una prórroga por un plazo menor; por ejemplo trimestral, y de esa manera le da la posibilidad de buscar una nueva propiedad”.
A raíz de esto es que “se ve cada vez más que la gente saca la propiedad del mercado para venderla. Prefieren tenerla cerrada que en alquiler ante este panorama. En el mercado inmobiliario esta ley ha traído severas consecuencias”.
Por último y desde su punto de vista consideró que “lo que van a tener que hacer es modificar de alguna manera esta ley y dejar que el mercado regule la oferta y demanda como se hizo toda la vida. A veces está bien que el estado imponga un marco de actuación, pero a veces eso también trae situaciones negativas como esta”.