En el marco de un conflicto que transitando la 6ta semana aún no tiene solución, y luego de la brutal represión a los docentes que se disponían a armar la estructura de una “escuela itinerante” para continuar visibilizando que se cumpla con ley de paritaria nacional, es que un grupo de docentes de la escuela secundaria de Villa Ventana convocaron para día de hoy a las 12:30hs. a una clase abierta y posterior debate sobre el mencionado conflicto que nos atraviesa a docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa. Se hicieron presente, además del cuerpo docente y alumnos de secundaria que estaban en la escuela, padres, maestros de la escuela primaria y del jardín de Villa Ventana y miembros de la comunidad.
Primeramente un grupo de docentes, que se pusieron al frente de la clase, explicaron qué es una paritaria, y la importancia de esta herramienta para ámbitos como infraestructura, nomenclador, programas educativos, capacitación docente, material didáctico, presupuesto para educación y también salario docente. Se mencionó que esta herramienta se logró mediante largas luchas, reclamos y protestas que se dieron a lugar durante años en Argentina, y que gracias a dichas presiones y negociaciones, se logró la sanción de esta ley.
Este año el gobierno nacional decide no convocar a esta instancia de Negociación Colectiva de Trabajo y este punto es el eje del conflicto.
Se habló también de la paritaria provincial, donde se dieron detalles de las propuestas, que fueron 6, y que ninguna de ellas atendieron al primer compromiso de los gobiernos nacional y provincial, que es que ningún docente puede estar bajo la línea de pobreza.
Otro punto que se aclaró fueron los dos pagos irregulares que hizo la gobernación de la provincia, ambos en negro (esto quiere decir que no lo cobraron los jubilados, que no va a sumar a antigüedad ni aguinaldo ni otras sumas remunerativas) y que todavía, al no haber terminado el conflicto, no se sabe a qué corresponde, en base a qué porcentajes, sobre qué ítems del sueldo docente se aplicó, y el sueldo del mes de marzo sigue siendo el mismo que el de agosto 2016.
También se comentó a los participantes de la clase abierta, que los gobiernos nacional y provincial, en sus actos y dichos, están manifestando que el problema no sería que la provincia o la nación no tienen recursos para pagar a los docentes, sino que expresan una y otra vez, que a los docentes no “les corresponde” más que los que se les ofrece.
Se comentó y repudió la represión que tuvo lugar el domingo en la Plaza de los Dos Congresos, y la falta inconstitucional grave a la que recurre el gobierno nacional al reprimir a ciudadanos que, a su parecer, cometieron una falta administrativa, algo de relevancia contundentemente menor comparado con las faltas del presente gobierno a las leyes nacionales y las faltas graves a las garantías constitucionales de la integridad de las personas que revistió la represión en sí misma.
Se explicó que el pedido de uso del espacio público se hizo, pero que contenía una falla administrativa que no fue comunicada por el gobierno de la ciudad.
Fue muy interesante la dedicada escucha y participación de los alumnos en comentarios y pareceres, quienes observaron la falta de apoyo local a los docentes. Los participantes celebraron el encuentro y solicitaron que se continúe debatiendo cada semana. Una alumna reflexionó sobre la indiferencia a la que te predisponen los medios hegemónicos en cuanto a los problemas de los docentes y de los trabajadores en general, también se comentó sobre cómo afectó la estrategia de dividir al cuerpo docente en los mismos docentes, quienes pasaron por diferentes estados de ánimo, desde culpa por hacer o no hacer paro, o enojo contra quienes hacen o no paro.
Alrededor de las 13:30, la clase abierta culminó con la expectativa de reencontrarnos el próximo jueves 20 de abril a las 12:30 en la puerta de la escuela, y con la perspectiva de desarrollar nuevas acciones que den a lugar a debatir sobre esta coyuntura, que es también enseñar y aprender el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida con la educación pública y con la vida en democracia en su conjunto. Celebramos que la posibilidad de encontrarnos y debatir está presente en la comunidad e invitamos a las escuelas a abrir estos temas a su comunidad, y a participar todos quienes tengan algo que decir en este asunto, que es de todos.