Un grupo de jóvenes tandilenses, entusiastas y muy creativos, se pusieron a experimentar con algunas recetas y comenzaron a fabricar queso.
Entre tantas combinaciones decidieron apostar a una vieja tradición, a la cual sumaron el avance tecnológico pero el sabor y la consistencia de siempre. Hace apenas unas semanas, el producto de este trabajo el tradicional Queso Banquete el cual ya ganó hace cuatro años atrás la Medalla de Bronce en la “12 Cata de Quesos”, y ahora obtuvo el Primer Premio en el Concurso que tuvo lugar el marco de la gran feria gastronómica Caminos y Sabores, que se realizó en La Rural de Palermo en CABA.
Se trata de los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 «Dr. Ramón Santamarina”, que en la última kermesse del pasado domingo, realizada en el Lago del Fuerte, se cansaron de vender sus productos en la carpa de emprendedores municipales.
Banquete, Banquetito, Gouda y Holandita son algunas de las variedades que fabrican en el antiguo edificio escolar, conocido como la Escuela Granja. Ya en la década del ´30, el dinamarqués Christian Lauridsen se dedicó en el lugar a elaborar un queso Chedar que se exportaba a Inglaterra y del cual la propia reina inglesa María de Teck era una fanática.
Cuentan que el chedar era muy costoso para la venta nacional y entonces las autoridades locales le solicitaron a Lauridsen que creara un producto más económico. En contra de su deseo, pero fiel a su genio quesero nace el Banquete, que además de ser hoy el más tradicional de la famosa “picada” de Tandil, fue el producto elegido hace pocos días como el Mejor Queso del país, tanto por el jurado como el público que tuvo la oportunidad de probarlo en la mencionada feria de La Rural.
El queso Banquete no solo cautivó los paladares de los jueces sino también de los visitantes con su sabor distintivo y su textura cremosa. El proceso de elaboración, cuidadosamente transmitido de generación en generación, resalta la dedicación y el amor por la producción artesanal de queso en Tandil, que es elaborado en la propia escuela por docentes y alumnos.
El Director de Turismo, Mariano Berenstein, señaló que “Tandil sigue demostrando la gran calidad de sus productos, lo que quedó demostrado en la gran convocatoria y respuesta de la gente que nos visitó durante todos los días de la feria”.
Este reconocimiento posiciona al queso como uno de los mejores del país y destaca la excelencia de los productos de la región, además de ser el resultado de un arduo trabajo y la pasión de los productores queseros de la región, quienes han sabido mantener viva la tradición y la calidad en cada pieza de queso elaborada.
Cabe destacar que, en el marco del Proyecto OVOP «Un Pueblo, un Producto», se trabaja en diversas acciones para posicionar el Banquete y potenciar la actividad quesera. Una de estas acciones es el proceso ya iniciado de Indicación Geográfica, para proteger al producto. Se espera que este año Tandil cuente con esta distinción.
Cuando visite la ciudad serrana, además de los exquisitos chacinados podrá degustar de un rico queso y hasta visitar la Escuela Granja como es conocida localmente, dónde pueden adquirirse sus productos tales como miel, dulce de leche entre otros.
EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “CERRO LA MOVEDIZA“
Con diferentes actividades infantiles, este lunes el Municipio de Tandil inauguró el Centro de Interpretación “Cerro La Movediza“, un nuevo espacio educativo y cultural ubicado al pie del tradicional paseo de nuestra ciudad.
La jornada fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi y contó con la participación de funcionarios comunales, concejales, artistas locales, representantes de instituciones, vecinos y turistas.
Antes de la apertura formal del nuevo lugar, el jefe comunal aseguró que “este lugar es mucho más que un espacio arquitectónico; representa una ventana al pasado. Acá intentamos proponer una mirada profunda a nuestra historia. Una oportunidad invaluable para preservar la memoria de aquellos hombres y mujeres que forjaron nuestro destino”.
“En una época en la que nuestra sociedad se mueve a una velocidad vertiginosa, es fundamental recordar que nuestra identidad está parada sobre los cimientos de aquellos que nos precedieron. Son las historias de valientes visionarios, trabajadores incansables, artistas talentosos y líderes inspiradores los que dan forma a nuestra comunidad y nos enseñan lecciones invaluables”, agregó.