El director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico de la Nación, Sergio “Keko” Castro, destacó en Télam Radio la “decisión estratégica” del ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa de darle continuidad a las políticas que ubicaron al sector entre los más relevantes del país en términos de crecimiento e impacto en las economías regionales, en vísperas de activarse una nueva edición del programa PreViaje.
“Como dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en la reunión de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) los días pasados, lo importante es la prioridad y la contundencia de marcar el rumbo hacia un esquema de trabajo que solidifique esta política pública de inversión estratégica en promocionar la demanda que es PreViaje”, expresó Castro.
Subrayó que el PreViaje “es uno de los tantos puntos de coincidencia que a lo largo de toda esta gestión se han podido construir entre el sector público y el sector privado en su conjunto, más del número de PreViaje sea 5, sea 6 o sea 7”.
“No se trata solamente hablar de récord y hablar de lo que tiene que ver con indicadores que son muy importantes, sino que buscamos con el turismo como un vector de desarrollo local, un vector de desarrollo para la Argentina, un generador de divisas, un generador de puestos de trabajo, etc”, expuso.
El director nacional señaló que la propuesta es “seguir haciendo de esta manera de entender el turismo una herramienta de gestión donde el sector público y sector privado se ponen de acuerdo en los cómo, los cuándo, dónde y también escuchando a los territorios en las provincias desde una visión muy federal de la acción”.
“En esto el ministro (Matías) Lammens también ha tenido una pericia destacable, que es poder coordinar la necesidad de las provincias con la necesidad del sector privado, para que en el momento indicado se pueda generar esta herramienta de promoción estratégica del consumo”, amplió.
Resaltó como efecto de la política turística nacional el hecho de que se esté “transitando una desestacionalización del turismo muy importante, esto es, no tener unas bajas tan declinadas y tan profundas”.
“Esto permite que esos 60 mil empleos creados en las cuatro etapas anteriores del PreViaje se puedan seguir sosteniendo y cada vez haya más empleo anualizado”, reseñó.
Agregó que a esto se le deben sumar “más de 500 mil millones de pesos que se incorporaron a las economías regionales, aumentando con los consiguientes impactos positivos que eso tiene en la instalación de nueva demanda, en la mejora de la calidad y la prestación de la demanda instalada en cada uno de estos lugares”.
“Y sobre todo, con las externalidades positivas que trajo la pandemia que son escapadas, buscar lugares distintos, conocer nuevos destinos y ahí la importancia de que no solamente la promoción, sino también es la inversión, en lo que tiene que ver con infraestructura”, apuntó.
Castro destacó en el contexto global al programa 50 Destinos, que actualmente cuenta con “más de 230 obras en marcha en distintos destinos emergentes de Argentina y con una inversión que sea supera los 7 mil millones de pesos”.
“Están cerca las definiciones que cada uno de los espacios debe hacer hacia la política turística. Cuando Sergio Massa estuvo en la reunión de FEHGRA fue el único precandidato presente y dijo que para nosotros el turismo es importante y va a seguir siendo ésta turbina, como suele llamarlo de desarrollo de Argentina”, enfatizó.
También, mencionó como relevante que “desde el Ministerio de Economía impulsado, por Sergio Massa, se haya concretado una resolución que lo que permite es que parte de lo que uno tiene que abonar como impuesto a los débitos y los créditos, sea tomado como crédito fiscal para las cargas sociales”.
“Esto es otro aliciente más el sector turístico para mejorar la empleabilidad. Y así podemos ir encontrando determinadas cuestiones para que hoy podamos estar hablando de un récord de turismo receptivo en tanto en cuanto a cantidad de turistas que ingresan a Argentina, porque hay una decisión política de apostar al transporte como una herramienta necesaria y una inversión fundante del desarrollo local”, amplió (Por Alejandro Delgado Morales).