El 23 de Julio pasado, el canal de Telefé emitió el programa Código Viaje, donde se proyecta la visita al Área 2 de la Reserva Provincial, Geológica, Paleontológica y Arqueológica, en la localidad de Pehuen Co. Su conductor Tomás Fonzi fue recibido por la Guardaparque de la provincia, con asiento en ese lugar.
En el programa se puede ver que luego de una caminata hacia el sector de lo que se denomina “rastrillada de Megaterio” (un camino de huellas de gran valor paleontológico), la agente estatal posa un pie sobre una de las huellas fosilizadas e invita al conductor a iniciar una caminata sobre ellas, para comparar el tamaño de su pie con la icnita de megaterio, que está protegida por Ley. Fonzi obedece, sin saber la gravedad de esa acción para la conservación de las huellas y lo que es aún peor, el mensaje transmitido a los miles y miles de televidentes que ven su programa.
Teniendo en cuenta que la Reserva Natural es visitada por un número importante de turistas, Fonzi con su acción incidental, los está invitando a “probar” el tamaño de las huellas pisotéandolas e incumpliendo toda normativa. De esta manera pone en peligro su preservación. En este acto, de la mano de una Guardaparque que tiene la función de “resguardar el patrimonio natural y cultural presente en los Parques, Reservas y Monumentos Naturales” y “velar por el cumplimiento de la normativa vigente” (Ley 15.432), se tira por la borda todos los esfuerzos que se vienen llevando a cabo desde la creación de la Reserva provincial, para lograr que los visitantes entiendan la importancia de no pisotear esas huellas.
La agente estatal puso a Tomás Fonzi en una situación difícil. Lo transformó en protagonista de un mensaje contrario a la conservación de elementos tan valiosos y al cumplimiento de la ley de protección, promocionando un turismo in-sustentable. ¿Es eso lo que habrá querido transmitir el conductor? Tal vez no. Pero el mal está hecho.
El video fue inmediatamente subido al canal de YouTube del programa, que tiene más de seis millones de suscriptores. Todos viendo como el actor y conductor reconocido, pisaba las paleoicnitas, con la venia de quien es responsable de su protección. No solo eso. Tomaron fósiles del piso y en ningún momento se aclaró que está prohibido llevarse alguno de ellos. Y ni hablar del mal momento que registra al conductor, feliz por haber descubierto lo que él entendió que era un fósil de dinosaurio, escena digna del programa de Susana Giménez.
Es evidente que no se lo explicaron bien. Por eso lo vamos a aclarar: los elementos paleontológicos que protege la Reserva datan de unos 12.000 años aproximadamente, son mucho más jóvenes que los dinosaurios, que nada tienen que ver con este lugar. La Dra. Teresa Manera, quien fuera una de las promotoras de la creación de la Reserva Natural, bien lo puede confirmar. Sería deseable que también se manifieste denunciando ante quien corresponda, este atropello a la información científica y al cuidado de lo que tanto costó proteger por ley.
Desde Sílice ONG conservacionista, denunciamos estas acciones y exigimos una reparación inmediata. Sabemos el efecto que tienen los medios de comunicación, que en este caso pueden ser desastrosos. De hecho ya lo son. Porque somos conscientes de que este artículo no va a llegar a los millones de suscriptores a ese programa, que vieron el video. Estamos en desventaja.
De la mala praxis de la Guardaparque deviene el interrogante: ¿cómo recuperar el mensaje proteccionista si es la propia autoridad de la Reserva Natural, la que pone el pie dentro de la huella y permite la manipulación de fósiles?. Esa es nuestra principal preocupación. Debe haber una reparación y la tiene que hacer el Ministerio de Ambiente de la Provincia, responsable de las Reservas Naturales. Pidan disculpas y asuman el error públicamente.
Exigimos que se aclare que las huellas NO PUEDEN SER PISOTEADAS Y QUE LOS FOSILES NO PUEDEN SER LEVANTADOS ya que esas acciones constituyen una infracción a la Ley 10.907 e infringe todos los principios éticos de conservación de un patrimonio que los especialistas consideran debe ser declarado patrimonio de la humanidad.
Lamentamos la situación en la que se ve involucrado el conductor del programa “Código viaje”, Tomás Fonzi, pero que sirva como experiencia. Es muy importante acceder previamente a una correcta información de los lugares que se promocionan. Pero más importante aún es transmitir un mensaje del cuidado y respeto de esos espacios, sobre todo cuando se trata de una Reserva Natural, que lo que necesita no es un código de viajes de turismo sino un turismo que viaje con códigos.
Sílice
“para proteger lo protegido”