Un hombre comenzará a ser juzgado por un jurado popular el lunes próximo en la ciudad de Bahía Blanca como acusado de haber estrangulado a su expareja en marzo de 2022 en una vivienda de la localidad bonaerense de Oriente, partido de General Dorrego, y la querella adelantó que sostendrá el pedido de prisión perpetua, informaron hoy fuentes judiciales.
La víctima del crimen era Natalí Rodríguez (30), quien fue hallada el 15 de marzo de 2022 en el interior de una vivienda sin signos vitales, luego de que los policías se dirigieran al domicilio tras recibir la confesión del femicidio por parte de su expareja.
Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el juicio por jurados se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de agosto y estará a cargo del juez técnico Eduardo d´Empaire, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Bahía Blanca, quien dará inicio a la audiencia el próximo lunes a las 9 de la mañana en el edificio judicial situado en Estomba 34, del mencionado distrito.
La acusación estará a cargo del fiscal de Homicidios Jorge Viego, quien tratará de probar la culpabilidad de Sebastián Calvo (34), en el marco de la causa caratulada como «homicidio calificado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género», que prevé una pena de prisión perpetua.
La abogada Viviana Lozano, quien representa a la familia de la víctima, expresó en diálogo con Télam: «Estoy convencida de que vamos a acreditar que esto fue un hecho de violencia de género».
Además, Lozano destacó que, si bien no había denuncias de violencia en anteriores ocasiones, «la violencia no es sólo física, ha habido múltiples situaciones que habían incomodado a Natalí y fueron la previa».
«Juntamos una colección de situaciones, de hechos, que había protagonizado Calvo siendo esos actos dirigidos hacia Natalí», afirmó Lozano.
Para finalizar, la abogada adelantó que esperan una condena de «prisión perpetua», aunque para eso «es necesario unanimidad, 12 votos de 12», expresó la letrada en relación a la cantidad de sufragios del jurado popular para alcanzar la pena máxima.
El crimen de Rodríguez se conoció el 15 de marzo de 2022, cuando Calvo se presentó espontáneamente en la subcomisería de la citada localidad, ubicada a unos 85 kilómetros de Coronel Dorrego.
Fuentes de la investigación informaron a Télam que el sospechoso les indicó a los policías de la dependencia que había estrangulado a la mujer de 30 años.
Ante esa confesión, el personal se dirigió a la vivienda ubicada en calle Mitre al 400 de la mencionada localidad bonaerense, donde encontró a la mujer con presuntos signos de estrangulamiento.
Según fuentes judiciales, el acusado hizo uso de su derecho de guardar silencio y, hasta el momento, no declaró ante el Ministerio Publico Fiscal (MPF).
Tras el hallazgo y a pedido de la Justicia, Calvo quedó detenido y, en estos momentos, permanece alojado en la Unidad Penitenciaria 4 de Bahía Blanca, donde aguarda el inicio del juicio.
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).