Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo tendrán finalmente 22 fórmulas presidenciales para los votantes de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que la justicia electoral bajara cuatro fórmulas por no presentar las boletas requeridas, y una quinta que fue declinada por los mismos candidatos.
A principios de julio pasado, la justicia electoral nacional, representada por la jueza federal María Servini, oficializó 27 fórmulas presidenciales postuladas por quince alianzas y partidos políticos.
Pero luego, la jueza intimó a las fórmulas para que presentaran las veinte mil boletas testigos para la Ciudad que exige el Código Nacional Electoral y dio como plazo hasta el último viernes de julio.
Las cuatro fórmulas de la agrupación «Principios y Valores», que tiene como referente al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, no las presentaron y Servini dictaminó que no podrían competir.
Así, no estarán en el cuarto oscuro de la Ciudad el próximo domingo las listas «Gente de trabajo», que postulaba a Carina Bartolini y Mabel Gómez, como precandidatos a presidente y vice; «Tres Banderas», de Jorge Eduardo Oliver y Ezequiel San Martín; «Transformar» de Eliodoro Martínez y Vicente y «Laborista», de Paula Arias y Walter Vera.
En la resolución, Servini puntualizó que los candidatos «no han dado cumplimiento con la intimación oportunamente cursada ni han efectuado presentación alguna» y que extender el plazo para cumplir el requisito de las boletas testigos «pondría en serio riesgo la celebración de los comicios».
Por otros motivos pero con el mismo efecto, la lista «Anticorrupción» del frente «Liber.Ar», encabezada por el dirigente Julio Bárbaro, declinó su participación con críticas al sistema electoral.
Bárbaro, que iba a estar acompañado en el cargo de vice por Ramona Pucheta, explicó en declaraciones públicas que, cuando hubo que presentar las boletas, el partido no lo hizo.
“Lo mío era testimonial, yo no tengo nada», explicó Bárbaro, de 81 años, en declaraciones a AM750.
En el resto del país se podrán votar las 27 fórmulas oficializadas al cierre de la inscripción de precandidatos a las PASO, 13 más que en las elecciones de 2015, todas las cuales deberán superar el piso del 1.5 por ciento de los votos válidos en las primarias para llegar a competir en los comicios generales del 22 de octubre.
De las 15 alianzas y partidos oficializados para las PASO, 7 tendrán competencia interna y son: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, Hacemos por nuestro país, La Libertad Avanza, Frente LiberAr, Ucedé, Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, Movimiento al Socialismo, Libres del Sur, Política Obrera, Proyecto Joven, Alianza Principios y Valores-Por Tierra Techo y Trabajo, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Izquierda Juventud Dignidad y Frente Patriota Federal.