Este lunes la ciudad de Tornquist conmemoró el 134º aniversario de su fundación.
El acto se desarrolló a partir de las 10:30 hs. en el Teatro Municipal Rodolfo Funke, donde se comenzó con la entonación del himno Nacional Argentino y se proyectó un video institucional con imágenes emblemáticas de la ciudad y el audio del himno a Tornquist.
Luego se escuchó la palabra del Intendente Municipal, Sergio Bordoni, quien resaltó algunos hechos de gobierno, destacando obras a punto de concretarse y otras en gestión.
“Hoy voy a hablar del presente, el cual nos toca dirigir. Algo tan importante que necesitábamos tratar de solucionar era el problema habitacional en Tornquist. En campaña dije que hacen falta más de 500 viviendas en el distrito, pero en nuestra ciudad teníamos la problemática de carecer de tierras y sin ello no podíamos gestionar viviendas. Golpeamos puertas en distintos lugares de la Provincia y la Nación y ahora sí puedo decir que Tornquist se va a agrandar en una manzana más a lo largo de toda la localidad. Eso es real, más allá de lo que salgan a decir”, comenzó diciendo.
Por otro lado, “después de más de 30 años saldrá a licitación la ampliación y limpieza de la planta depuradora de líquidos claocales, otra de las promesas que hice en campaña”.
“Son obras difíciles de concretar pero hay un gobierno provincial y nacional que le da prioridades a las necesidades que tiene cada distrito, ya que tenemos el mismo peso que, por ejemplo, La Matanza en cuanto a necesidades y urgencias”, aseguró.
Luego Bordoni mencionó que se ejecutan y ejecutarán obras de cordón cuneta, badenes, ampliación de redes de gas y cloacas y finalización del barrio de viviendas en construcción. “No hay nadie más preocupado que este ejecutivo en que Tornquist tenga la situación de infraestructura necesaria para que los vecinos vivan mejor”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que “hay gente que la está pasando mal en Tornquist y eso me saca el sueño, porque no tengo soluciones mágicas, aunque si estamos trabajando para eso”. Destacó “el acompañamiento de instituciones y clubes que están trabajando codo a codo con nosotros, donde también seguimos aportando para que eso así suceda. Tenemos contención social en todo el distrito”.
No obstante, admitió que “no estamos pasando una buena situación económica y social” y aseguró que “se está haciendo lo imposible para llegar a un acuerdo con los docentes”. “Agradezco el compromiso que han tenido para el inicio del ciclo lectivo, ya que fue muy bajo el acatamiento al paro en nuestro distrito, lo que indica que tenemos docentes comprometidos pensando en la educación”, añadió.
“Quiero expresar mi gran gratitud a los empleados municipales, ya que durante el paro nacional la prestación de los servicios siguió y eso se llama libre expresión, no piquetes ni cortes, sino dejar que la gente pueda decidir y hacer lo que quiera hacer”, dijo además.
Por último, cerró: “un año y cuatro meses es muy poco para pedir resultados mágicos, se exigen cosas que hace 25 años se vienen padeciendo y sin embargo hubo gente instigando a que se desestabilice la democracia. Hay elecciones cada dos años, tenemos que esperar los tiempos pactados por la democracia”.
En otros párrafos, Bordoni saludó al Jardín 905 Rosario Vera Peñaloza, que también está festejando un nuevo aniversario. “Lo mejor está por venir” concluyó el jefe comunal.
La comitiva luego se trasladó a la Parroquia Santa Rosa Lima y, frente a la reja de ingreso, en el lugar donde descasan los restos del fundador y su señora esposa, se depositó una ofrenda floral, tarea que compartieron el Intendente Bordoni y la concejal del Frente para la Victoria María Ofelia Skolak.
“EL PRESENTE TIENE QUE SER ESPERANZADOR”
En la previa al acto, el intendente Bordoni dialogó con nuestro medio y se refirió al nuevo aniversario de la ciudad. “Un año más de vida para nuestro querido pueblo, esperamos seguir gestionando cosas para que Tornquist y nuestro distrito sigan creciendo y a eso nos estamos abocando”, sostuvo.
“Un pueblo en el que mucha gente trabajó para que sea lo que es hoy, que tuvo un pasado muy fructífero, por eso el presente tiene que ser más que eso, tiene que ser esperanzador, de poder vivir mejor y con un futuro a largo plazo en el que se termine la desigualdad. Es el deseo que tengo como jefe comunal”, añadió.
En otro marco, destacó la gran afluencia de turistas que tuvo la comarca durante semana santa: “hubo un 95% de ocupación hotelera, un cúmulo de actividades en distintas localidades y gente por todos lados, lo que habla bien del distrito que está creciendo en lo turístico. Estuvo el intendente de General Madariaga en Villa Ventana y me mandó un mensaje diciendo que se ha notado el cambio, y eso te reconforta porque a veces uno escucha criticas de que no se hace nada y realmente se están haciendo cosas”.
En ese sentido, destacó la importancia de la senda peatonal construida en Villa Ventana: “el sábado y el domingo llovía, en las calles no se podía circular por el barro, y la gente se movilizaba de una punta a la otra de la villa por la senda”.