Nota del Lic. Claudio Masson.
– 31 de marzo de 2016: luego de trabajar 25 años en la modalidad Adultos-Cens de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Bs As aprobé la prueba de selección para ser director de escuelas de esa modalidad.
Durante el mes de abril, realice consultas para poder acceder al cargo de director del CENS 451 de Saldungaray, cargo que se encontraba cubierto transitoriamente por el licenciado Sebastián Bassi (director de deportes del gobierno municipal de Tornquist (CC-PRO) y docente que desplazaría por haber solicitado el cargo luego de rendir bien las pruebas de selección). Cuando solicito cubrir ese cargo comienzo a notar una especial dilación en los trámites por parte de la jefatura distrital de Tornquist, esto me obligó a presentar recursos varios para que se proceda en un trámite que es de enorme habitualidad.
Durante el proceso, en una localidad tan chica como la que vivo, escucho que el trámite se dilataba porque el intendente Bordoni había pedido “se demore”, dado que el licenciado Bassi por cuestiones económicas no podía seguir siendo Director de deportes si debía dejar el cargo de director del CENS 451. Consulto esto con una autoridad política de Cambiemos y me dice que escucho lo mismo.
-Viernes 27 de mayo de 2016: al mediodía me comunico con la inspectora jefe distrital María Rosa González para consultarle por el trámite y pedirle me explique el porqué de la demora. Durante la llamada la citada funcionaria reconoce que alguien le pidió que espere con el trámite.
Ante tan irracional confesión le solicito una urgente entrevista que se concretó el lunes 30 de Mayo a las 9:00 hs, donde (en presencia de la representante distrital del Suteba) la inspectora jefe distrital -responsable por ley del trámite- informa que no hay ningún motivo para dilatar el nombramiento y reconoce que ‘’ALGUIEN’’ A QUIEN ‘’NO PUEDE IDENTIFICAR’’ LE HA PEDIDO ‘’ESPERAR CON EL TRAMITE’’, y que espera ‘’la información para aplicar la normativa acorde a la circunstancia” SIC. Si, usted leyó bien: la funcionaria expresó ante testigos que “alguien le había pedido que espere con el trámite” y cuando fue consultada sobre quién era esa persona dijo ‘’no recordar’’ quién era. Esto esta transcripto y testimoniado.
Mientras tanto, en una Provincia que se dice “quebrada”, se resuelve disponer el funcionamiento de dos propuestas FINES, nombrándose como coordinador de esas experiencias al Lic. Sebastian Bassi con un sueldo de 18 horas catedra y con un “ayudante”, el pariente de Bassi, el profesor Gabriel Dorado, también con un sueldo de 18 horas catedra. Las aperturas no se encuentran explicitadas en la planificación realizada tanto a nivel de la Región 23, como del distrito de Tornquist; todo esto podría dejar aclarada la vinculación entre la apertura de los FINES, el nombramiento del coordinador Sebastián Bassi, y las necesidades económicas de éste último.
Resuelto el tema del profesor Bassi para que pueda seguir siendo director de deportes, “RECIEN EL 21 DE JUNIO DE 2016 SOY PUESTO EN FUNCIONES SEGÚN OBRA EN ACTA.
– 22 de junio de 2016: Habiendo ingresado a la escuela no puedo realizar ningún acta de gestión (dado que el ex director solo me dejo la llave en la portería de la escuela). Me entero que el secretario del CENS 451 (profesor Fernando Ramos, que vive en Coronel Suarez) varias veces no concurría al CENS tal cual se observa en mails intercambiados entre el ex director Bassi y secretario mencionado, y en documentación conexa. Al observar la situación irregular de las ausencias, el secretario, Fernando Ramos toma licencia por depresión.
Al desarrollar mi tarea realizo una auditoria descriptiva -documentada por 200 fotos- del estado en el que encuentro el establecimiento, detectando numerosas irregularidades y un enorme desorden administrativo y pedagógico que notifico fehacientemente a la inspectora jefe distrital. Además visito por primera vez en la historia del CENS (consta en acta) las subsedes de Pigüe y Lamadrid.
Desde el inicio de mi gestión soy objeto de una supervisión por parte de la inspectora jefe distrital María Rosa González que se transforma en una verdadera persecución personal y profesional, situación con aspectos realmente extraordinarios y escandalosos que -para no ser tan extenso- termina el 11 de noviembre cuando la citada funcionaria califica mi desempeño profesional con un 7 (siete). Cabe aclarar que, a pesar de las innumerables irregularidades y desprolijidades informadas oportunamente, el ex director del CENS 451 Sebastián Bassi y el secretario Fernando Ramos recibieron por parte de la misma inspectora una nota de 10 (diez) puntos.
También es menester señalar que -durante el año 2016- he desarrollado tareas como preceptor, orientador educacional y profesor en otras escuelas; en todos mis desempeños he sido calificado con un diez, tanto por las respectivas directivos como por la inspectora de psicología de la Región 23. Además, en mis 25 años de ejercicio de la docencia, mis calificaciones fueron siempre un 10. Informo esto para destacar que -en solo 90 días de gestión directiva- mi nota fue un siete, y que debe relacionarse este hecho con el Decreto Reglamentario de la ley 10579 (Estatuto del Docente) donde se establece que una de las formas de cesar a un director provisional del cargo es evaluarlo con una nota menor de ocho… ¿Se entiende no?.
Asombrado por tanta violencia institucional, el 23 de Diciembre de 2916 concreto una entrevista con el Inspector jefe regional profesor Fabián Palma en la cual acompañado por representante del sindicato SUTEBA Coronel Suarez describo lo acontecido durante esos meses y solicito un cambio en la supervisión. El 28 de Diciembre el profesor Palma me llama a mi celular -desde el teléfono de la Jefatura Regional- y me informa que atento a todo lo presentado a partir del año 2017 será mi supervisora la inspectora prof. Alicia Bordoni.
Comienza entonces un nuevo año, acompañado por la nueva inspectora, trabajo acorde a la normativa vigente tanto en el CENS 451 como en las sub-sedes. Para corregir ciertas “costumbres” del CENS 451, tuve que enviar un carta documento para que un docente se presente a trabajar como correspondía.
El final y desenlace de todo esto se dio hace pocos días cuando encontré pegado en el pilar de la luz una disposición del director de Adultos Prof. Pedro Schiuma que CON FECHA 8 DE NOVIEMBRE DE 2016 DISPONE EL INICIO DE UN PRESUMARIO SOBRE MI ACTUACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL. ¿QUIÉN LLEVA ADELANTE EL PEDIDO DE PRESUMARIO? ¡SI!, LA INSPECTORA JEFE DISTRITAL PROFESORA MARÍA ROSA GONZALEZ.
El pre-sumario se basa en falsedades y falacias de diverso orden, y en su artículo 3 DETERMINA MI RELEVO TRANSITORIO COMO DIRECTOR DEL CENS 451 MIENTRAS TANTO SE SUSTANCIE EL PRESUMARIO CORRESPONDIENTE.
ESE MISMO DÍA APARECE ABIERTO Y SIN CANDADO EL MUEBLE DONDE SE ENCUENTRAN LOS ESTADOS ADMINISTRATIVOS Y PEDAGÓGICOS DEL CENS 451, SITUACIÓN CONSTATADA EN ACTA, POR FOTO Y ADEMÁS POR DOS AUXILIARES QUE OBRAN DE TESTIGOS DEL ACTA.
RESUMIENDO, SE LOGRÓ LO QUE SIEMPRE QUISIERON: EVITAR MI GESTIÓN DIRECTIVA.
A lo largo de estos 25 años de docente he trabajado siempre con rectitud de conciencia, con la debida y necesaria competencia, y con el compromiso personal y profesional del que fui capaz; como fruto de mi desempeño profesional, he dado clases en centros académicos de nivel secundario, terciario y universitario tanto en la Argentina como en el extranjero.
HOY ME ENCUENTRO INJUSTAMENTE VILIPENDIADO Y EN ESTADO DE SOSPECHA.
DESEO TRANSMITIR ESTO PARA DAR A CONOCER QUE FUI Y SOY VÍCTIMA DE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA, PERSONAL E INSTITUCIONAL QUE CONTRADICE EL MÁS ELEMENTAL ESTADO DE DERECHO, Y ES UNA MUESTRA MÁS DE LAS ARBITRARIEDADES, LAS INJUSTICIAS Y LOS ABUSOS QUE SON CAPACES LOS FUNCIONARIOS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE CAMBIEMOS EN EL DISTRITO Y EN LA PROVINCIA.
Cuando fui diputado provincial (2001-2005) fui falsa e injustamente denunciado penalmente, viví con esa injusta acusación y tuve que esperar siete años para que en el 2009, en juicio oral y público, un tribunal determine por unanimidad mi absoluta inocencia de los hechos que se me imputaron oportunamente. Como en esa oportunidad esperaré para que la verdad prevalezca sobre los miserables actos humanos y las numerosas difamaciones personales.
Estas cosas me han originado enormes pesares personales, daños morales y psicológicos; me encuentro, agobiado y con profundo dolor personal, por lo cual me han indicado licencia laboral. Seguro esta noticia alegrará a algunos, entristecerá a otros, y enojará a todos los que siempre buscamos que prevalezca el estado de derecho y la realidad de justicia.
Por todo lo expuesto solicito puedan divulgar esto, dado que hay noticias que tienen la actualidad de las injusticias, siempre actuales hasta que se haga justicia.
OJALÁ SEA JUSTICIA.
Lic. Claudio Masson. DNI 20.045.315. CEL. 0291-156490788.