Las lluvias de los últimos días impactaron de manera favorable en el trigo sembrado en el sur del área agrícola, si bien las mismas no alcanzaron a cubrir a las zonas del centro y norte del país donde el cultivo continúa desmejorando, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
«Las lluvias impactaron directamente en la condición hídrica y de cultivo de los núcleos trigueros del sur del área agrícola, mejorando en 3,5 y 3,6 puntos porcentuales, respectivamente», indicó la entidad bursátil.
«Los aportes escasos a nulos sobre el centro y norte del área agrícola continúan afectando la condición del cereal que, en estas regiones, ya transita entre macollaje y principios de floración, con plantas de bajo porte y adelantadas en desarrollo por las altas temperaturas, que ya comienzan a resignar potencial de rendimiento», completó el BCBA.
Por su parte, la cosecha de maíz transita la recta final, con las labores finalizadas en el NEA, centro-norte de Córdoba, núcleo norte y San Luis.
«Aún resta por cosechar unas 200.000 hectáreas que se prevé durante la próxima semana podrían ser recolectadas en su totalidad», indicaron desde la entidad.
Así, luego de un progreso intersemanal de 6,7 puntos porcentuales se logró cosechar el 96,9% de la superficie estimada para la presente campaña con rinde medio de 50,5 quintales por hectárea, cuestión por la cual la entidad mantuvo la proyección de producción en 34 millones de toneladas.
Respecto al girasol, la siembra marcó un progreso intersemanal de 0,6 puntos porcentuales y a la fecha se llegó a cubrir el 4,1 % de las 1,95 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo en curso.
La falta de lluvias sobre la región centro y norte del área agrícola retrasan la incorporación del cereal.