Una excelente noticia para el establecimiento autogestionado de la comarca. “El viernes pasado recibimos la resolución de la creación de la escuela” aseguró.
Tras mucha incertidumbre, esperanza y sueños por alcanzar, El Junquero dio un paso importantísimo. El mismo fue resumido con suma emoción por Samanta Cairo: “Estamos muy contentos por este logro, porque siempre fue el objetivo, que sea una escuela del estado”.
Según recordó, “arrancamos en 2019 estudiando, visitando escuelas alternativas, y el 9 de marzo de 2020 iniciamos con cinco familias, pensando una educación diferente. Ahí creamos historia, con mucha incertidumbre y muchas ganas. Fue una semana de clases y nos agarró la pandemia”.
Siguiendo ese relato explicó que “tuvimos que repensar todo, luego volvimos a la presencialidad. De cinco a 12 y de ahí a 19 familias. Los papás y las mamás siempre al pie del cañón porque era una educación autogesitonada. Nunca se cobró una cuota”.
Fue así como “llegamos a febrero de este año, donde presentamos al gobernador la necesidad de que se apoye esta propuesta, más allá de toda la gestión administrativa. A partir de ahí sucedió todo bastante rápido y el 9 de julio firmamos el convenio marco para ampliar la oferta educativa”.
Por último “el viernes pasado recibimos la resolución de la creación de la escuela. Ahora viene mucho trabajo más, para que se concrete. Pero ya tenemos una bisagra donde El Junquero pasa a ser escuela pública y estatal”.
Según remarcó, “era lo que nosotros soñábamos y luchábamos, pero parece irreal haberlo logrado en tan poquito tiempo. Es un logro enorme. Que el estado pise el territorio, que las personas que nos gobiernan se acerquen, entiendan la necesidad, actúen, ejecuten y concreten… es un logro que nos genera felicidad y orgullo”.
Pensando a futuro, “ahora todo pasa por la Dirección de Escuelas, pero hay muchas cosas burocráticas que tenemos que ir resolviendo, poniendo sobre la mesa y dándole la prioridad. Las docentes que hoy facturan a la Asociación Civil, porque son contratadas, pasarán a ser empleadas de la Dirección de Escuelas y por eso también estábamos peleando”.
Por último reconoció que “creo que somos la primera escuela de este tipo que pasa a ser del estado”.