La cifra histórica de fallecidos por día en siniestros viales cayó 30% si se compara el período 2020-2023 con 2016-2019, antes de la pandemia por coronavirus, según los datos difundidos hoy por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La siniestralidad pasó de 15 víctimas diarias a 10,5 en promedio, si se suman los datos anuales del período 2016-2019 y se lo compara con el ciclo que va desde el 2020 hasta el primer trimestre de 2023.
Fuentes del ministerio de Transporte atribuyeron esa caída a las cinco políticas públicas que se implementaron: la sanción de la Ley de Alcohol Cero, el programa Alcoholemia Federal, la entrega de cascos, el aumento de bases operativas y el sistema Scoring.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, dijo que se trata de «una cifra alentadora que indica que el camino es el correcto, que vivimos en un país con un Estado que se ocupa de cuidarnos, pero de ninguna manera nos conforma».
«Esta reducción nos marca que podemos circular más tranquilos que antes, nos dice que hay muchas familias que dejaron de perder seres queridos, pero también nos dice que todavía hay mucho trabajo por hacer para seguir salvando vidas en las rutas argentinas», apuntó.
Además, destacó el apoyo del ministro de Economía y candidato a presidente de UxP Sergio Massa para el avance de la Ley de Alcohol Cero en la Cámara de Diputados, «con los recursos presupuestarios para impulsar las medidas que nos llevan a esta reducción de un 30% en las víctimas fatales».
Fuentes de la cartera indicaron que uno de los principales motivos en la reducción de las víctimas fatales en siniestros viales fue la sanción del proyecto «Alcohol Cero», elaborado por la ANSV, que modificó el límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero en rutas nacionales para automovilistas y motociclistas, y que contó con el apoyo de 18 provincias y más de 60 localidades.
Desde diciembre del 2020 el Estado nacional lleva adelante el programa «Alcoholemia Federal» que consiste en realizar controles en simultáneo en todo el país, lo que permite abordar de manera unificada, junto a las provincias y municipios, el problema del alcohol al volante.
Con más de 50 ediciones y de 300.000 vehículos fiscalizados, el índice de positividad de alcohol en sangre al conducir bajó del 8 al 2,5%.
Además, la ANSV duplicó en todo el país el número de bases operativas que llegaron a 16 nuevas provincias que hasta el 2019 no tenían dependencias del organismo.
Por otra parte, desde agosto del 2022 entró en vigencia el sistema Scoring que descuenta puntos por infracciones de tránsito con el objetivo de garantizar una equidad para todos los infractores, aplicando una sanción por fuera de lo económico, que actualmente se aplica en nueve provincias.
Finalmente, para fomentar la utilización del casco en motociclistas se impulsaron los programas «Plan Federal de entrega de Cascos» y «Hacela bien, siempre con casco», con los que se entregaron más de 47.000 cascos y chalecos reflectivos en más de 200 ciudades y 20 provincias del país. Los proyectos cuentan con charlas informativas sobre diversos ítems de conducción responsable, en los que se concientiza a las y los conductores.