La Subsecretaria de Juventud y Políticas de Género brindó detalles sobre las últimas inauguraciones que tuvo su área, al tiempo que adelantó las actividades que se vivirán este jueves en conmemoración del 28S.
La Subsecretaria de Juventud y Políticas de Género, Daniela Aguilar, comentó que “la Casa de Medio Camino es un sueño cumplido. El año pasado con todas las situaciones de violencia que nos encontramos, muchas de las cuales fueron de urgencia, esta parte del distrito quedaba medio vacío. Lo cubríamos con hotel, pero también necesitábamos de un espacio para esas mujeres de situación extrema”.
De igual manera aclaró que “cuando no se use para esos casos y esté disponible, la idea es trabajar con Acción Social, y brindarle ese espacio a Salud, para los familiares de pacientes internados en terapia intensiva, así tienen donde tomar un café o darse una ducha”.
Agregando a esto que “también estamos proyectando talleres en ese espacio, no simplemente de violencia de género”.
Continuando con las novedades explicó que “dentro de lo que es Juventud, tenemos dos sedes del programa Envión; una en Tornquist y otra en Saldungaray. Los chicos que asisten son beneficiarios del programa; reciben una beca y la idea del programa es acompañarlos con talleres para que puedan continuar con un proyecto de vida. Allí concurren, se encuentran con otros chicos y se abordan las diferentes problemáticas”.
De la mano con esto aseguró que “a raíz de eso es que armamos talleres y proyectos en base a las necesidades de ellos. Por eso ayer fue fundamental la inauguración en Saldungaray. Los chicos venían trabajando en la delegación, pero necesitaban un lugar para ellos. Logramos alquilar ese lugar y fue así como nos pusimos a trabajar para dejarlo divino”.
Según contó, “la reforma la terminamos la semana pasada. Los chicos felices. Compartimos una merienda y jugaron un rato. Pero es un paso muy importante. Todo fue costeado con fondos municipales. Fue una decisión del intendente, ya que podrían haber seguido en la delegación compartiendo con la UPSO, pero Sergio Bordoni decidió que tengan su espacio”.
Dando detalles de la articulación, explicó que “Provincia les paga la beca a los chicos y los sueldos a los equipos técnicos. Nosotros tenemos uno en cada sede, conformado por cuatro profesionales cada uno; la mayoría son docentes. Como se hacen contratos por 12 meses, la idea es ir renovando los profesionales para que haya distintas aristas en post de los chicos”.
Y sobre las comodidades del nuevo espacio, mencionó que “tiene un salón grande, en L, una oficina chiquita, y luego tiene cocina y baño. Ahí hacemos funcionar el taller de reflexión adolescente. Pusimos un televisor para que conecten para alguna actividad puntual, también colocamos una mesa grande con sillas. Ahí también estamos dando cerámica. Otro taller que convoca mucho es el de apoyo escolar, que lo estamos dictando en la biblioteca”.
Por último, y refiriéndose a la conmemoración del 28 de septiembre, Aguilar confirmó que “habrá dos actividades. Una gestionada por las chicas de la Red de Vecinas, Del Concejo de Mujeres, las Bibliotecas. Son chicas que vienen trabajando un montón en el día a día. Ellas organizan el pañuelazo para mañana. Hay actividades desde las 14:00 y 17:30 tienen pensada la marcha. Acá en Tornquist habrá una reunión con Salud, la Oficina de Género y la Fusa, para saber más sobre el aborto legal, seguro y gratuito en el distrito”.