Por 10° año consecutivo, Villa Ventana tuvo su Fiesta de la Vendimia en el lugar que dio nacimiento a la producción vitivinícola de la Comarca Serrana.
Brillante fue la jornada, la organización, el almuerzo servido y el balance total de una fiesta muy particular de Villa Ventana.
El sábado 22 de abril era la cita para unas 300 personas, entre los que estaban invitados intendentes de la región, autoridades provinciales y municipales, vecinos de Villa Ventana, Saldungaray, Tornquist , y amigos de la Finca Cerros Colorados, para celebrar esto que nació como un sueño y que hoy se ha transformado en un producto tradicional de nuestra zona, el vino.
Celebrar la idea, el esfuerzo, la dedicación y amor conque se producen las dos variedades de vinos serranos, Malbec y Cabernet Sauvignon. Celebrar la cosecha, que este año sumó más de 8 mil kgs de uvas conteniendo los sabores que hacen tan característico y único a este noble producto, y que al cabo de dos años, llegarán convertidos en más de 5 mil litros a la boca de muchos conocedores y curiosos por descubrir su «terroir».
El día no podía presentarse mejor: pintado, con una temperatura agradable, sol a pleno que hizo lucir los verdes, ocres y morados de las hojas de los viñedos ya desprovistos de racimos, que días atrás fueron cortados y hoy ya se encuentran en su proceso de vitivinificación.
En la Bodega, entretanto, Edgardo Santiago continuaba con el trabajo, bombeando y filtrando cientos de litros del jugo que lograron del prensado durante los días de la cosecha, para que se vayan cumpliendo los tiempos de maduración del nuevo vino.
Una picada para recibir a los invitados y un fuego grande con vaca con cuero asándose desde muy temprano, junto a cientos de chorizos y cuartos de búfalos que cría el establecimiento, bajo la supervisión don Segundo Nieto, un pampeano experto en asados, que vino a cocinar para la ocasión.
Es un día de alegría para Jorge Neuss y Silvia su mujer, que reciben a cada invitado agradeciendo la presencia, y para quienes llegan y se encuentran con este magnífico y bello lugar, a 600 mts sobre el nivel del mar, con el Napostá y el Cerro Tres Picos visibles al alcance de la mano.
Sergio Bordoni, Intendente de Tornquist, estuvo presente junto a gran parte de su gabinete en esta 10° Fiesta de la Vendimia en Villa Ventana. Lo acompañaron los intendentes de Bahía Blanca Héctor Gay, de Cnel. Suárez Roberto «Pachi» Palacios y de Cnel. Pringles Carlos Berterret, todos junto a sus esposas.
Bordoni destaca que durante la 5° Fiesta Provincial de la Vendimia en Saldungaray, la gente que pasó por los puestos se volcó en mayor medida a comprar los vinos de Cerros Colorados.
El Intendente de Bahía Blanca Héctor Gay, recuerda una anécdota que lo liga a esta Fiesta, cuando durante un programa radial que conducía por LU2 Radio Bahía Blanca, realiza una nota telefónica a Jorge Neuss, quién le cuenta sobre esta fiesta que se desarrollaba en Villa Ventana y lo invita a participar de la misma.
Al día siguiente, cientos de personas se agolpaban en la tranquera de Cerros Colorados pidiendo pasar, creyendo que se trataba de una fiesta popular debido a que habían escuchado la nota radial. Ese día nació la idea de convertir a esta Fiesta de la Vendimia en Fiesta Provincial.
El almuerzo estuvo acompañado de música en vivo, en primer lugar con un grupo folclórico de Río Colorado, y el broche final quedó para Facundo Saravia, que por segundo año consecutivo atrapó al público con sus inolvidables temas «Chalchaleros» y su inconfundible voz.
Neuss subió al escenario para agradecer a los presentes, en especial al Intendente Sergio Bordoni y a sus pares de la Región, y comprometió al jefe comunal de Tornquist para la construcción del piso del cuartel de bomberos de Villa Ventana.
Como ya lo describimos, la jornada fue brillante en todo sentido, y la invitación se renueva para el año que viene.
Ver todas las fotos: