Cuchán, actualmente detenido con prisión preventiva, deberá afrontar el debate luego de que el fiscal Marcelo Romero Jardín y su defensor particular no llegaran a un acuerdo en el marco de un proceso abreviado.
Desde el Ministerio Público Fiscal se indicó hoy que «el Juzgado Correccional 1, a cargo de Gabriel Giuliani, fijó el día 6 de febrero de 2024 como fecha para la realización del juicio oral en el cual se analizará la conducta Cuchán».
En esta causa, Cuchán quedó imputado por los delitos de «lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género (dos hechos) en concurso real con amenazas en perjuicio de una ex pareja».
De acuerdo a la acusación, el primero de los hechos ocurrió a principios de abril de este año, en el interior de una vivienda del barrio Universitario de Bahía Blanca, donde Cuchán forcejeó con quien por entonces era su pareja, quien luego lo denunció a través de las Línea 144 de Violencia de Género.
Los voceros indicaron que en el segundo hecho, el ex convicto está imputado de haber regresado el 21 de abril al mismo domicilio donde sujetó del cuello a la mujer con sus manos y le tapó la boca para impedir sus gritos, provocándole lesiones de carácter leve.
Para la fiscalía, en esa misma oportunidad, Cuchán también amenazó de muerte a la víctima, cuya identidad se resguarda para preservarla.
En el expediente se incorporó tanto la denuncia de la mujer, como también certificados de lesiones constatadas por médicos forenses y de Policía Científica, además de fotos y declaraciones de un vecino.
Por este caso, Cuchán fue detenido el 24 de abril en la localidad balnearia de Monte Hermoso, adonde se había radicado tras purgar condena en prisión por el homicidio de su novia Luciana Moretti, la adolescente de 15 años asesinada, descuartizada y quemada en una parrilla en 2004 en Ingeniero White.
Tras ser nuevamente detenido, en su indagatoria el acusado aseguró ante la fiscal que había pedido su captura, Marina Lara, que él que no le produjo lesiones a la denunciante y que no cometió ninguno de los hechos que se le imputaban.
El 16 de julio de 2007, Cuchán fue condenado a 18 años de prisión por el crimen de Moretti, luego le redujeron un año la pena y en 2016 fue beneficiado con la libertad condicional.
Sin embargo, en 2019 volvió a ser detenido por no respetar las reglas de conducta que le habían fijado y recién volvió a quedar en libertad en 2021.
En el 2003, el nombre de Cuchán ya había tenido repercusión pública cuando estuvo desaparecido durante una semana tras una ruptura sentimental en la que lo acusaron de descuartizar el perro de quien era su pareja.
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).