La doctora Goldin se refirió a las nuevas problemáticas que se han dado con respecto a los planes de ahorro y la disparada del doler. “Se pueden iniciar acciones legales para lograr medidas cautelares” acotó.
La doctora Paula Goldin se refirió esta mañana a las nuevas problemáticas que vienen teniendo los planes de ahorro, tras las últimas corridas del dólar y los posteriores ajustes de precio.
Al respecto aseguró que “en el estudio tenemos un par de casos con problemas de entrega que ya están judicializados y ahora están apareciendo con el aumento cuantioso de las cuotas”.
A sus ojos “este plan del 0KM se ha vuelto casi una trampa. Las cuotas se han disparado. Han aumentado más del 100% en un año. Los que no tienen el auto tienen miedo de perderlo por no poder pagar la cuota, y los que ya lo tienen, corren el riesgo del embargo y de perderlo”.
Continuando con el tema afirmó que “otro problema es el valor del 0KM que no tiene relación con el dólar. Como el monto del auto es la cuota dividida más el gasto administrativo, el problema es que se van ajustando todos los meses al valor del 0KM. Los vehículos se incrementaron muy por encima de la inflación”.
Realizando un relevamiento afirmó que “uno de cada cuatro autos se adquiere por planes, así que el sistema se volvió muy popular. Por lo general cada grupo se compone de 168 personas que pagan todos los meses. Por mes se entregan dos, uno por sorteo y otro por licitación, pero muchos incumplen. Además que no te alcanza el sueldo para pagar el plan”.
Sobre la cruda realidad, acotó que “los dueños de estos planes te dan como salida renunciar, esperar a que termine, esperar los días hábiles para recibir el dinero que pusiste, vender el plan lo que es tremendo porque se pierde mucho dinero, o la otra alternativa es ir a la justicia”.
Sobre este último punto admitió que “la justicia respecto a esto sostiene que muchas veces hay falta de información, publicidad engañosa, promesas no cumplidas… entonces se pueden iniciar acciones legales. Como mayoritariamente son acciones colectivas, pueden darse medidas cautelares contra los aumentos”.
De todas formas subrayó que “aquellos que tienen un vehículo y no lo pagan, pasado el tercer mes la empresa puede ir al juez y pedir el secuestro y remate. Esto pasa”.