El financista Juan Suris, expareja de la vedette Mónica Farro, comenzará esta semana a ser sometido a juicio oral como acusado de liderar una banda dedicada a la comercialización de drogas entre 2011 y 2013, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y sus alrededores, informaron fuentes judiciales.
Télam – Se trata de la causa por la que otros siete imputados ya fueron condenados a penas de entre tres y seis años de prisión en distintos procesos abreviados acordados por las partes.
En este nuevo debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Bahía Blanca, Suris estará sentado en el banquillo de los acusados junto a Ezequiel Norberto Ferreyra Reynoso.
Según las fuentes, tanto el financista como el resto de los acusados mencionados ya habían sido absueltos en 2015 en el marco de un juicio en Bahía Blanca que posteriormente fue anulado por la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó que se lleve a cabo un nuevo debate.
Este proceso comenzará este miércoles a las 9 y estará a cargo de los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y José Fabián Asis, quienes llevarán adelante una audiencia en forma virtual.
En cuanto a los juicios abreviados, el 19 de octubre pasado el juez Alejandro Silva, en forma unipersonal, condenó a Fernando Alexis Bond Stork y Yolanda Jiménez a seis años de prisión bajo arresto domiciliario como «coautores del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización agravado por la intervención organizada de tres o más personas».
El magistrado también condenó a Guillermo Martín Suris, hermano del financista, y a Aníbal Mario Arce, a cuatro años de prisión domiciliaria como «partícipes secundarios» del mismo delito.
Además, Gustavo Rodolfo Sequeira recibió una pena de tres años y tres meses; y Tamara Brasilina Jiménez y Sandro Cristian Miranda de tres, aunque en estos dos últimos dos casos de ejecución condicional.
A su vez, la banda estuvo integrada por Ramón Romero Miranda y Martín Cruz Ocampos, quienes fallecieron, por lo que se declaró extinguida la acción penal.
De acuerdo a los voceros, en el primer juicio de 2015, los jueces Beatriz Elena Torterola, Juan Leopoldo Velázquez y Raúl Fernández Orozco absolvieron a todos los acusados al declarar nulas una serie de escuchas telefónicas.
Sin embargo, en 2016 los camaristas Eduardo Rafael Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani convalidaron esas escuchas y revocó la absolución de primera instancia, lo que derivó en este nuevo juicio.
Para los acusadores, desde 2011 y hasta el 14 de diciembre del año 2013, Suris y el resto de la banda se dedicaron a comercializar marihuana y cocaína en Bahía Blanca y sus alrededores, cada uno con distintos roles, encargándose unos de la provisión, otros de los traslados de las sustancias y otros del comercio directo con los consumidores y eventuales revendedores.
La investigación se inició el 20 de septiembre de 2012 a partir de datos aportados por la Policía rionegrina a la bonaerense respecto de un conflicto que existía entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Luego, el personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca recibió un llamado que la alertó que personas vinculadas al narcotráfico pensaban realizar un «ajuste de cuentas» con otra que estaba escondida en la quinta de Suris.
En el marco de investigación se realizaron intervenciones telefónicas, tomas fotográficas, análisis de mensajes de texto y seguimientos, hasta que el 14 de diciembre de 2013 se efectuaron allanamientos simultáneos en Bahía Blanca y Darregueira, en los que se secuestró dinero, cocaína, marihuana, elementos para fraccionar la droga, teléfonos celulares, autos y documentación.
Por su parte, Suris fue procesado sin prisión preventiva junto a otras seis personas en otra causa por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación ilícita.
Esa medida fue dictada este año por el juez federal 1 bahiense, Walter Ezequiel López Da Silva, quien trabó embargos sobre los bienes de los imputados por sumas de entre 500 mil y 8 millones de pesos.
Esta investigación se inició en 2012, a raíz de la extracción de testimonios en la causa seguida a Suris por infracción a la Ley de Estupefacientes.