El actual presidente de la UCR Tornquist dejó su visión tras las convulsionadas 48 horas previas post elección. “Patricia Bullrich como Mauricio Macri y otros dirigentes son los que en este momento se han ido de Juntos por el Cambio” afirmó.
No son horas sencillas en Juntos por el Cambio. Los resultados del domingo pegaron y muy duro, y contra todos los pronósticos rápidamente hubo estampidas en varios frentes, que dejan al espacio en una situación incómoda.
Al respecto el presidente de la UCR Tornquist, Manuel Castro, afirmó que “por una cuestión de cercanía, fue un día difícil el lunes, pero es así la democracia. Pasan las elecciones y la vida sigue. Y ayer con la dirigencia de Juntos y la UCR quizás fue un poco apresurado. Después del domingo no me imaginaba que tras tres días se iba a armar este revuelo a nivel nacional”.
De igual forma resaltó que “el domingo la gente eligió. Hay que respetar eso. Y a Juntos por el Cambio la gente lo posicionó en un lugar de oposición, que el radicalismo que integra ese frente lo ha sabido llevar delante de manera responsable más allá de los gobiernos que han pasado. No hay que caer en fanatismos que nos haga cometer errores”.
Trazando un paralelismo acotó que “en esto considero con los compañeros justicialistas, que en su momento no estaban conformes con Massa y en los pueblos nos arrastran en decisiones que no nos convencen. Nosotros como UCR a nivel local nos mantuvimos dentro de la línea de Juntos por el Cambio, pero siempre corriéndonos de los fanatismos y las discusiones que están lejos de la militancia en un pueblo”.
Volviendo al desglose agregó que “a nivel nacional nuestro partido ya tomó una posición neutral, donde no acompañan a ninguno de los dos. El mensaje es ese; a Juntos por el Cambio a nivel nacional y a nivel local nos ubicaron como oposición. Hay que construir un nuevo liderazgo. Hay que cambiarlos porque han fracaso. Hay que mirar para adelante porque la vida continúa”.
Recalcando a su vez que “cada ciudadano tiene la obligación y la libertad de ir a votar. Espero que vaya mucha gente. Y dentro del cuarto oscuro, cada ciudadano, más allá de su ideología política, tiene la libertad de expresarse por la democracia”.
En otro pasaje de la charla reconoció que “lo ha remarcado tanto Gerardo Morales como Martin Lousteau; tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri y otros dirigentes son los que en este momento se han ido de Juntos por el Cambio. No es que el espacio mantuvo un encuentro y tiene una posición respecto a Milei. Acá dos o tres dirigentes, que hasta ayer eran los líderes, decidieron apartarse y acompañar a Milei. Como hay otros dirigentes que decidan acompañar a Massa. Esto no quiere decir que como espacio tengamos un posicionamiento para uno u otro”.
Cerrando con una reflexión en la cual indicó que “hay un error histórico de los ex presidentes que les cuesta soltar el poder. Macri es el fundador del Pro, no de Juntos por el Cambio. Juntos se conformó Cambiemos por una convención de la UCR en Gualeguaychú donde el partido decidió conformar ese espacio, donde también estaba el GEN, la Coalición Cívica y el Pro. En esa PASO ganó Macri, pero nosotros en el radicalismo no seguimos personalismos ni nombres, sino ideas”.