La especialista en medicina natural, Anabella Botto, explicó de qué manera cada individuo tiene predominancia en alguno de los cinco elementos que compone esta medicina ancestral
En una nueva entrega de su espacio de medicina natural, la especialista Anabella Botto brindó un breve resumen de las cuestiones que expresan el elemento predominante en cada una de las personas, según la ayurveda.
En esa línea afirmó que “cuando una persona tiene predominancia de acuerdo a cómo los agrupa la ayurveda. Si se nuclea en fuego o agua, en lo emocional tiende a ser más irritable, competitiva y enérgica. Tiene mayor resistencia y una buena función digestiva, aunque en verano esta persona tenderá a ser más colérica, o en su piel puede manifestar síntomas como erupciones”.
Al mismo tiempo reconoció que “en cuanto a la actividad física, los deportes individuales y de resistencia le van muy bien, porque por un lado necesita descargar, y al ser tan competitiva, es preferible deportes que la hagan ir hacia adentro, como la natación, un yoga de fuerza o salir a correr”.
Por su parte, “sí tiene predominancia en aire o éter, tienden a ser delgadas y parecen que van flotando. Son inquietos, activos, tienden a dispersarse en varias actividades y pierden el foco fácilmente. Tienen fuerza pero poca resistencia. El frío y el viento los desequilibran. Hay que prestar atención al clima”.
Completando esta síntesis admitió que “las personas con más tierra y agua, tienden a ser más sedentarias. Si no son corpulentas, tenemos que pensar en personas armoniosas. Para ellos es necesario buscar actividades que los muevan, que los saquen del letargo. Hay que buscar situaciones que los energicen y los saquen del sedentarismo”.
Por último reconoció que “todos tenemos más de una de estas características y forman parte de nuestra constitución metabólica y están influidas fuertemente por la edad, las estaciones del año, el momento de vida que está atravesando, el clima y el lugar donde viven”.